Candidaturas -

Elecciones autonómicas

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos-IU

Con una trayectoria política ligada a Podemos Euskadi, ha reivindicado, durante el proceso de primarias que ha concluido con su designación, su fidelidad a la formación morada.

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU. Foto: EFE.
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU.
Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miren Gorrotxategi, Elkarrekin Podemos-IUren lehendakarigaia

Una trayectoria política ligada a Podemos Euskadi, con presencia en su primer Consejo Ciudadano, formado en 2015, y con un currículum que muestra que ha ejercido como diputada y senadora por la formación morada, y recoge, además, que ha desempañado diversos cargos dentro de su partido. Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi, vizcaína, natural de Abadiño, y de 52 años (nació el 18 de septiembre de 1967), opta por primera vez a la Lehendakaritza, tras imponerse a su compañera de formación Rosa Martínez, procedente de Equo, en el proceso de primarias que ha llevado a cabo la coalición Elkarrekin Podemos-IU durante este mes de febrero.

Ya en 2015, recién entrada en Podemos Euskadi, logró su primera victoria en unas primarias de su partido. La candidatura Euskal Hiria, que contaba con el apoyo de la Dirección vasca de Podemos, consiguió el apoyo de las bases para presentarse al Senado, y obtuvo, en las elecciones generales celebradas en diciembre de aquel año, acta para la Cámara Alta. Ahí permaneció inicialmente siete meses, si bien volvió a ser elegida en 2016. En el Congreso, su experiencia como diputada es más reducida, dado que se limita a la anterior legislatura, que comenzó tras las elecciones generales de abril de 2019 y finalizó en septiembre, ante una nueva convocatoria electoral. Durante su andadura en el Senado, optó a la presidencia de la Cámara, pero esta quedó finalmente en manos del PP.

Licenciada en Derecho por la UPV/EHU (finalizó sus estudios en 1991, y se doctoró en 1996), su vida profesional ha estado vinculada a la universidad pública vasca, donde comenzó en 1992 como profesora en el Departamento de Derecho Constitucional e Historia del Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Hasta su llegada al Senado, cuando pidió el paso a servicios especiales, impartió clases en dicha Facultad, y también en la de Derecho.

Hace suyos los postulados del feminismo y el ecologismo, y centró su trabajo como profesora de la UPV/EHU en los derechos fundamentales

Gorrotxategi, dentro del ámbito académico, centró su trabajo en los derechos fundamentales, especialmente en el derecho de igualdad desde la perspectiva del derecho a la diferencia cultural. "Evitar la desigualdad", precisaba, en una web elaborada por Podemos para unas primarias del partido ante unas elecciones generales, "es un deber que los sistemas constitucionales atribuyen al poder político. En las últimas décadas y, de forma progresiva, el nivel de incumplimiento de ese deber ha hecho, de la excepción, normalidad". La ahora candidata a lehendakari creía entonces que el futuro de nuestra sociedad, "y, con ello, el de mis hijos", dependía de las decisiones políticas que se tomen "en estos años de transición", y manifestaba sentir la responsabilidad de aportar "su capacidad de trabajo" a un proyecto cuyo referente político era "la gente", haciendo de la igualdad un criterio de justicia, apostillaba.

En 2017, Gorrotxategi, que es miembro de la Comisión de Garantías Estatal de Unidas Podemos, presentó su candidatura para liderar Podemos Euskadi, pero Lander Martínez fue quien logró el apoyo mayoritario de las bases del partido, y se hizo con el cargo. Martínez, que en las primarias recién celebradas para designar a la candidata de la coalición Elkarrekin Podemos–IU, ha apoyado a Rosa Martínez, presentaba su dimisión como secretario general de Podemos Euskadi apenas unos minutos después de que la victoria de Gorrotxategi fuera oficial.

Así, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, una mujer que hace suyos los postulados del feminismo y el ecologismo, podrá materializar tras los comicios del 5 de abril la que dijo que sería su prioridad, fuese cual fuese el resultado: llamar a EH Bildu y PSE-EE, para "acordar una vía progresista de cambio político" en Euskadi. En su hoja de ruta, aseguraba al presentar su candidatura a liderar la lista de Elkarrekin Podemos-IU, no contemplaba perder "ni un solo minuto" antes de plantear a los dirigentes de esas formaciones esa "vía progresista".

En el ámbito personal, Miren Gorrotxategi vive en Durango prácticamente desde que nació, tiene dos hijos, y es hermana del tenor Andeka Gorrotxategi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Bizkaia Hoy Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi Podemos Elecciones USA 2024 Partidos Políticos Vascos Candidatos hoy Titulares del día Noticias Elecciones al Parlamento de Cataluña Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas Candidata a lehendakari