Autonómicas Vascas 2024 -

Sesión de investidura

EH Bildu critica la 'indeterminación y autodependencia' de Urkullu

Julen Arzuaga, portavoz de la coalición, ha arremetido contra la política de recortes de Urkullu y el inmovilismo de ciertos sectores en materia de pacificación.

Julen Arzuaga, portavoz de EH Bildu. EITB
Julen Arzuaga, portavoz de EH Bildu
EH Bildu critica el 'inmovilismo' del PNV

00:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Julen Arzuaga, portavoz de EH Bildu, ha defendido el proyecto planteado esta mañana por Laura Mintegi, que, a su juicio, ofrece soluciones a los problemas, frente a las propuestas de gobierno de Iñigo Urkullu. Arzuaga ha rechazado el modelo de país propuesto por el candidato delPNV, por caracterizarse por la "indeterminación y laautodependencia", frente a la "autoderminación y la independencia"que defiende la coalición abertzale. Según el portavoz de EH Bildu, los candidatos a lehendakari han presentado dos modelos distintos: "El continuista y el progresista". ''Tus palabras tienen aspecto de continuidad, sin novedades y sin ilusión'', le ha dicho al líder jeltzale.

El portavoz de EH Bildu ha criticado la política de recortes de la pasada legislatura y ve pocos cambios para esta que comienza. Además, ha arremetido contra las propuestas de Urkullu, ya que, según el representante de EH Bildu, el futuro lehendakari no ha mencionado ningún recorte en grandes infraestructuras como el Puerto de Pasaia o el Tren de Alta Velocidad.

En materia económica, EH Bildu cree que ''no se puede estrangular la economía y pretender lograr crecimiento'', ni tampoco ''ahogar a la ciudadanía a costa de los bancos''. Asimismo, considera que el modelo económico que plantean los jeltzales produce deslocalización y descapitalización.

"Se han quedado sin enemigo''

En materia de pacificación, el portavoz de EH Bildu ha criticado el inmovilismo de ciertos sectores. "Se han quedado sin enemigo'', ha asegurado, ''y siguen aferrados al discurso nostálgico''.

En este sentido, el representante de EH Bildu ha defendido ''una narración colectiva del relato'', y ha reiterado que la coalición abertzale está dispuesta a participar en todas las ponencias sobre pacificación del Parlamento. Asimismo, ha propuesto una sesión monográfica en la que cada partido deje clara su posición. ''Nuestro compromiso es sincero y firme: Cualquier fórmula, teniendo en cuenta a todas las víctimas'', ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas