Autonómicas Vascas 2024 -

Nombramiento

La Asamblea del PNV elegirá al nuevo presidente por la vía rápida

En su reunión, la Asamblea ha optado por la vía rápida para cubrir la vacante de la presidencia, en vez de abrir un proceso de consulta entre las bases.

Un momento del Euzkadi Buru Batzar (EBB), en la sesión extraordinaria de su Asamblea Nacional. EFE
Euzkadi Buru Batzar (EBB)
Un momento del Euzkadi Buru Batzar (EBB), en la sesión extraordinaria de su Asamblea Nacional. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea Nacional del PNV elegirá por el cauce más abreviado al nuevo presidente del partido en sustitución de Iñigo Urkullu, quien será relevado por uno de los actuales miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

En su reunión de esta tarde en la sede de Sabin Etxea, la Asamblea ha optado por la vía rápida para cubrir la vacante de la presidencia, en vez de abrir un proceso de consulta entre las bases, según informa el PNV en un comunicado.

El máximo órgano del partido volverá a reunirse en próximas fechas para designar al integrante de la ejecutiva que relevará a Urkullu, de los que parte como favorito el presidente del PNV de Bizkaia.

Aunque se había barajado la fecha del 12 de enero, aún no se ha confirmado el día en que volverá a reunirse la Asamblea para designar al nuevo presidente.

En esa próxima cita, se debatirán las propuestas que hagan los representantes jeltzales y posteriormente se votarán. El burukide del actual EBB que cuente con más apoyos será designado nuevo presidente.

La reunión de esta tarde ha contado con la asistencia de Urkullu, quien se ha dirigido a la Asamblea para agradecer el apoyo que tuvo de ésta hace casi un año, cuando fue elegido presidente del EBB, según la nota.

Urkullu ha remarcado el "orgullo" que ha sentido por haber ocupado la máxima representación del PNV. El lehendakari ha pedido a los cargos jeltzales que sigan "trabajando y defendiendo los intereses de Euskadi y el liderazgo político que en estos momentos corresponde a EAJ-PNV".

Junto a él, han estado varios miembros consejeros del nuevo Gobierno Vasco, como Josu Erkoreka, Juan María Aburto y Ricardo Gatzagaetxebarria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas