Autonómicas Vascas 2024 -

Inhabilitación de Otegi

El PP y C's presentan sus impugnaciones contra la candidatura de Otegi

Representantes de ambas formaciones han acudido a la Junta Electoral de Gipuzkoa para registrar los escritos.

Ciudadanos impugna la candidatura de Otegi

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP vasco y Ciudadanos han impugnado hoy la candidatura de Arnaldo Otegi (EH Bildu) a las elecciones vascas ante la Junta Electoral de Gipuzkoa, organismo que ayer declaró "inelegible" al dirigente abertzale.

Por su parte, EH Bildu ha anunciado impugnará la decisión de la Junta Electoral.

El candidato de Ciudadanos a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha sido el primero en acudir a la Junta Electoral para presentar la impugnación, y ha anunciado que su partido "hará todo lo que esté en su mano" para que Otegi "no sea cartel de ninguna campaña electoral".

De Miguel ha explicado que su partido ha acudido a la Junta Electoral para "cumplir" su "deber y su "obligación hacia las víctimas y todo el pueblo español".

"Ningún español está por encima de la ley, todos los españoles estamos sujetos al imperio de la ley y al Estado de derecho y este señor igual que el resto", ha recalcado.

Poco después, una representante del PP ha formalizado una solicitud similar en el órgano.

"Ante la pretensión de Arnaldo Otegi de intentar eludir con su presentación a las elecciones el cumplimiento de su condena por terrorismo, solo cabe a la Junta Electoral, ejecutar las resoluciones judiciales respetando su firmeza y acordar su exclusión como candidato", señala el escrito.

Además de PP y Ciudadanos, también UPyD anunció la próxima presentación de una impugnación contra la candidatura de Otegi.

Ayer, la Junta Electoral de Gipuzkoa comunicó a EH Bildu que Otegi "es inelegible" porque existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del caso Bateragune.

La representación legal del secretario general de Sortu ha argumentado que un error en el fallo impide aplicar la inhabilitación para cargo público, ya que no se especificó a qué comicios no podía acceder.

Además,  considera que la inhabilitación accesoria para el ejercicio de sufragio pasivo quedó extinguida cuando el dirigente abertzale cumplió la pena de prisión. Éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo.

Sin embargo, estas cuestiones no fueron valoradas por la Junta Electoral guipuzcoana, que se limitó a constatar que existe una sentencia firme de inhabilitación contra el candidato a lehendakari de EH Bildu.

La última palabra sobre la candidatura la tendrá el Tribunal Constitucional, que deberá decidir antes del 7 de septiembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Noticias de Política Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas 2024 EH Bildu Navarra Partido Popular Vasco Ciudadanos Euskadi Últimas Noticias