Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

14:25

Autonómicas Vascas 2020

Tercer día de campaña

Mendia: 'No hay dos Euskadis diferentes, hay una única sociedad vasca'

eitb.eus

El PNV no ve en Euskadi el "desgobierno de España"; EH Bildu pide un proceso independentista "propio"; el PP defiende una Euskadi foral y Elkarrekin Podemos aboga por el derecho a decidir.

  • Idoia Mendia, en el acto celebrado hoy en Gasteiz. EiTB

    Idoia Mendia, en el acto celebrado hoy en Gasteiz. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el tercer día de campaña para las Elecciones Autonómicas del 25 de septiembre el PNV ha considerado que en Euskadi no se va a dar el "desgobierno de España"; EH Bildu ha reclamado un proceso independentista "propio"; El PSE-EE opina que "hay una única sociedad vasca"; el PP ha defendido una Euskadi foral y Elkarrekin Podemos ha abogado por el derecho a decidir por "cauces legales".

El lehendakari en funciones y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha participado este mediodía en Llodio (Álava) en un acto electoral del PNV donde ha afirmado hoy que el día 25 "Euskadi tiene la oportunidad de marcar la diferencia" y se ha mostrado convencido de que el País Vasco "no se va a contagiar de la afición al veto, al bloqueo y a las líneas rojas".

"Euskadi mira al futuro. España vuelve al pasado", ha dicho y, al mismo tiempo, ha trasladado a "los repetidores" de elecciones, en referencia a PP, PSOE, C's y Podemos, que Euskadi "no se va a sumir en el desgobierno de España" porque "necesita estabilidad, responsabilidad, solidez, solvencia, fortaleza y apertura".

Ha defendido que su partido ofrece un gobierno con esas características y que votar al PNV es además "un voto al diálogo, al acuerdo y a la construcción de un país entre todos".

EH Bildu a favor de iniciar un proceso como en Cataluña pero "propio"

EH Bildu ha defendido la necesidad de iniciar un proceso soberanista como ha hecho Cataluña pero que sea "propio" y apuesta por afrontarlo "sin ambigüedades ni palabras medidas al límite". Asimismo, ha indicado que el "pacto PNV-PSE es un frente del pasado" y que se necesitan  "nuevos equilibrios" para "avanzar".

La coalición soberanista ha celebrado un acto político, este mediodía, en Durango, con las cabezas de lista de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Miren Larrion, Jasone Agirre y Maddalen Iriarte, que han analizado la situación social y política vasca pero han recordado que este domingo se celebra la Diada en Cataluña.

"Hoy nuestra mirada y nuestro corazón están en Cataluña, pero nuestras cabezas están aquí, en Euskal Herria", han destacado en el transcurso del acto.

Mendia: "Hay una única sociedad vasca"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha protagonizado hoy, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acto al aire libre celebrado en Zaramaga, un barrio obrero de Vitoria. En el mismo Mendia ha considerado que "no hay dos Euskadis diferentes", sino que "hay una única sociedad vasca", para la que su partido tiene "un proyecto de país".

Por su parte, Pedro Sánchez, ha pedido a todos los socialistas vascos que acudan a las urnas el 25 de septiembre para "lograr un cambio en Euskadi que anteponga la agenda social a la soberanista".

El PP defiende una "Euskadi foral"

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación defiende una "Euskadi foral" frente a un PNV que quiere "un centralismo vasco" y un Pedro Sánchez (PSOE) que viene al País Vasco a decir que "tenemos que ser federalistas".

Alonso ha tomado parte este domingo en un acto de campaña electoral en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el número dos por Álava, Javier de Andrés, quien ha lamentado el "filtro identitario lingüístico del PNV", que ha "perjudicado" a muchos alaveses al "no tener oportunidad de acceder a un empleo público".

Elkarrekin Podemos, a favor del derecho a decidir por "cauces legales" y "bilaterales"

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha acudido a San Sebastián para apoyar a las remeras que participan en la bandera de la Concha femenina y reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el deportivo.

Asimismo, la candidata ha expresado su respeto por la celebración de la Diada de Cataluña, al tiempo que ha abogado por ejercer el "derecho a decidir" en Euskadi por "cauces legales" y "bilaterales".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto