Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

15:18

Autonómicas Vascas 2020

25S

Idoia Mendia dice que se siente respaldada y no se plantea dimitir

AGENCIAS | REDACCIÓN

La líder de los socialistas vascos ha dicho que decidirán su postura tras hablar con el PNV.

1:59
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que tras los resultados del 25S se ha sentido "muy acompañada por la organización" y que no se plantea dimitir.

Mendia ha comparecido ante los medios de comunicación tras la Ejecutiva del PSE-EE en la que se han analizado los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que los socialistas obtuvieron su peor resultado en unas autonómicas y lograron nueve escaños, siete menos que hace cuatro años.

Preguntada por si se le ha pedido la dimisión, la líder del PSE-EE ha respondido negativamente. "Me he sentido muy acompañada en todo momento por la organización en campaña y en las horas que han transcurrido desde el día de elecciones, he recibido palabras de aliento, de apoyo, no solo de los compañeros de la Ejecutiva, sino de muchos compañeros y de multitud de agrupaciones locales del PSE-EE de toda la geografía", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que se va a afrontar un proceso congresual, no solo en el ámbito estatal, sino también en Euskadi, "y en ese momento tocará revisar todo".

Idoia Mendia ha explicado que todavía no le ha llamado el PNV para la ronda de contactos que la formación jeltzale iniciará en breve para intentar acuerdos que garanticen la estabilidad de su Gobierno. "El PNV es el que ha ganado las elecciones y a él le corresponde explicar cuáles son sus prioridades y qué fórmulas prevé o propone"", ha añadido. Hasta entonces, según ha explicado, no puede entrar a hacer una valoración sobre la posibilidad de apoyar a los jeltzales. "Somos nueve parlamentarios y somos clave para la gobernabilidad", ha añadido,

La secretaria general del PSE-EE ha comenzado su intervención reconociendo que su partido ha obtenido unos "malos resultados", ha apuntado tres razones: la irrupción de Podemos, la bajada de la participación y la falta de gobernabilidad en España. En todo caso, ha asegurado que no pretende eludir responsabilidades y ha reconocido que no han sido capaces de "movilizar del todo a su electorado", algo que les preocupa y sobre lo que tienen que reflexionar.

Por ello, la Ejecutiva ha convocado al Comité Nacional para el miércoles de la semana próxima, el 5 de octubre, con el fin de contrastar "las diferentes posibilidades que se abren en la política vasca y tomar medidas que nos permitan ir revirtiendo la actual situación".

ual situación".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto