Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

08:49

Autonómicas Vascas 2020

Ronda de contactos

El PP, dispuesto a 'ambitos de acuerdo' con el PNV

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los 'populares' se han mostrado dispuestos a colaborar, siempre y cuando los jeltzales no sigan la vía catalana. Tras la reunión con el PP, los jeltzales finalizan la ronda de contactos.

1:08
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha mostrado la disposición de su formación a abrir "ámbitos de acuerdo" con el PNV pero ha advertido de que "ni reconocerán ninguna nación", ni se harán "nacionalistas para pactar" con los jeltzales porque el PP es "la alternativa constitucional" en Euskadi.

Alonso ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión que ha mantenido el PNV con el PP dentro de la ronda de contactos con partidos que iniciaron los jeltzale la pasada semana para explorar las posibilidades de acuerdo de cara a conformar un Gobierno vasco estable.

El encuentro se ha iniciado en Sabin Etxea sobre la una y cuarto de la tarde con la presencia del presidente del partido, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y el portavoz parlamentario, Borja Sémper, mientras que, por parte del PNV, al igual que en el resto de reuniones, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente hora y cuarto, Alonso ha explicado que el PNV les ha entregado el mismo documento que ha trasladado al resto de formaciones, donde figuran los ámbitos de interés de la política vasca para los próximos cuatro años.

Alfonso Alonso ha señalado que el PP ha acudido a "escuchar lo que les tenían que decir" y también para "fijar su posición". En este sentido, han querido "dejar claro" al PNV que son una "alternativa constitucional" que pretende ser la "representación de quienes creen en esa unidad constitucional en Euskadi". "Somos la voz, la representación de los no nacionalistas en la Cámara esa es nuestra vocación", ha añadido. Por lo tanto, Alonso ha reiterado que el PP "es lo que es", pero ha explicado que han "acordado ir "abriendo espacios de confianza, espacios de diálogo" entre ambos partidos.

El líder del PP vasco ha señalado que ahora le corresponde al PNV hacer su planteamiento y que mientras Euskadi no siga la vía catalana los 'populares' están dispuestos a colaborar.

Tras haberse reunido, la semana pasada, con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y ayer, con el PSE-EE, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han finalizado la ronda con el PP.

onda con el PP.

onda con el PP.

onda con el PP.

onda con el PP.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto