Autonómicas Vascas 2024 -

5 de abril

Iriarte: "Cada vez son más los que quieren un modelo diferente al de Urkullu"

La candidata de EH Bildu a lehendakari ha asegurado que todos los candidatos de la coalición están preparados para liderar a las personas que creen que la CAV "necesita un nuevo impulso".

Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Mikel Otero. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Mikel Otero. Foto: EFE
Maddalen Iriarte, Jasone Agirre y Mikel Otero. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iriarte: "Urkullurena ez bezalako eredu bat nahi dutenak gero eta gehiago dira"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado este sábado que "son cada vez más" las voces que piden un cambio del "modelo de gobernanza" debido, entre otras razones, al "agotamiento" del gobierno que preside el jeltzale Iñigo Urkullu.

Iriarte ha hecho estas afirmaciones en la presentación de las planchas con las que la coalición abertzale concurre a las elecciones del 5 de abril, que ella abre por Gipuzkoa y que Jasone Agirre y Mikel Otero encabezan por Bizkaia y Álava, respectivamente.

En un acto celebrado en San Sebastián, en el parque tecnológico de Miramon, la aspirante a lehendakari ha asegurado que todos los candidatos, entre los que figuran el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y la secretaria general de EA en funciones, Eba Blanco, están preparados para liderar a las personas que creen que la CAV "necesita un nuevo impulso".

"Los últimos meses de la legislatura estamos asistiendo a la demostración de lo que venimos señalando desde hace ya algún tiempo: el modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento", ha afirmado Iriarte, que ha sido la única en intervenir en este acto.

Ha dicho que "Urkullu y el proyecto político que representa están demostrando no ser capaces de dar respuestas a los grandes retos que tiene nuestro país".

Iriarte: "El modelo de gobernanza de Urkullu da muestras de un claro agotamiento"

Ha insistido en que quienes integran las candidaturas de EH Bildu, refrendadas por las bases con un apoyo del 93 %, están preparados para ponerse al frente de todos aquellos "que creen que se necesitan cambiar las cosas para avanzar como pueblo y como sociedad".

Iriarte se ha mostrado optimista y ha señalado que con el "gran equipo" que la acompaña se abren "oportunidades" para obtener buenos resultados en estas elecciones, como han logrado partidos como el Sinn Féin en Irlanda, el SNP en Escocia y el BNG en Galicia.

Se ha mostrado convencida de que EH Bildu crecerá en estos comicios como lo ha hecho en los últimos cuatro años, por lo que ha hecho un llamamiento para creer en las propias "posibilidades" y ha pedido "confianza" al electorado.

La cabeza de lista de la coalición independentista por Gipuzkoa se ha referido también a la tragedia del vertedero de Zaldibar y ha asegurado que su formación seguirá trabajando para que se "clarifique" lo sucedido, de la misma forma que parte de su labor la dedicará, ha enfatizado, a lograr una sociedad "más solidaria" y "más feminista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Últimas noticias de Estados Unidos Últimas noticias País Vasco hoy Autonómicas Vascas 2024 Elecciones Estados Unidos 2024 Partidos Políticos EH Bildu Gipuzkoa Candidatos a Elecciones Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas hoy EiTB Focus Portavoz EH Bildu Elecciones Encuestas electorales