Cerrar

Política

8 de marzo

Iriarte reclama un Estado que "se responsabilice de los cuidados"

Agencias | Redacción

La candidata de EH Bildu ha dicho que una sociedad feminista es "más justa" y ha pedido que no se hagan "políticas de espaldas" a las mujeres.

  • La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, acompañada por miembros de su formación

    Maddalen Iriarte acompañada por miembros de su formación. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: "Zaintza bere gain hartuko duen Estatua behar dugula" esan du Iriartek

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha reclamado un Estado que "se responsabilice de los cuidados" y ha pedido que no se realicen "políticas de espaldas" a las mujeres. Asimismo, ha incidido en que la coalición soberanista está "construyendo una sociedad más justa porque estamos construyendo una sociedad feminista".

En un acto político en Bilbao para presentar propuestas feministas de cara al 8 de marzo, Iriarte ha pedido además que se desarrollen "políticas presupuestarias con enfoque feminista".

Tras afirmar que cuando EH Bildu destaca que sus gobiernos son feministas, lo dice porque "hacen políticas feministas allí donde gobiernan o cuentan con representación", Iriarte ha subrayado que la coalición soberanista está "construyendo una sociedad más justa, ya que estamos construyendo una sociedad feminista".

En su intervención, ha tenido también un recuerdo a las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, que llevan 228 días en huelga, y ha incidido en que son necesarios "cambios normativos y sociales en todos los ámbitos para garantizar la igualdad de derechos y vidas libres a las personas LGTBI". "Políticas presupuestarias con enfoque feminista, políticas de vivienda dirigidas a las personas de mayor vulnerabilidad", ha añadido Iriarte.

Por otro lado, ha señalado que los jóvenes "nos piden herramientas para poder realizar proyectos de vida libres... dignos" y ha alertado de las "diferentes situaciones de opresión que se producen sobre las mujeres".

"Las mujeres somos la mitad de esta sociedad y estamos en el centro de esta sociedad. No admitimos que se haga política a nuestras espaldas. No puede hacerse así, es inaceptable y no lo vamos a permitir. Traemos con nosotras un mensaje de transformación del espacio íntimo, del espacio público y del espacio político. Y para ello, tenemos que creer que, tanto como individuos como colectivo, ha llegado nuestro momento", ha añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto