Autonómicas Vascas 2024 -

Candidaturas

17 formaciones políticas se presentan a las elecciones del 5A al Parlamento Vasco

Doce lo harán en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro solo por una circunscripción y una en dos.

Candidaturas en la CAV para las elecciones del 5A. Foto extraída de un vídeo de ETB
Una persona votando
Candidaturas en la CAV para las elecciones del 5A. Foto extraída de un vídeo de ETB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 17 alderdi politiko aurkeztuko dira Eusko Legebiltzarrerako hauteskundeetara

Un total de 17 formaciones políticas se presentan a las elecciones del 5 de abril al Parlamento Vasco. De ellas, doce lo harán en los tres territorios de Comunidad Autónoma, cuatro solo por una circunscripción y una en dos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Tras finalizar el pasado día 2 de marzo el plazo para presentar candidaturas a los comicios en Euskadi, este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las listas que se han presentado en las juntas electorales.

En Bizkaia, al igual que en 2016, se presentan 15 candidaturas: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, Equo Berdeak-Verdes Euskadi, PACMA, Libres por Euskadi (LxE), Liga Foralista Foruzaleak (L.F.F.), Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi/Euskadiko Langileen Alderdi Komunista (ELAK/PCTE), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Escaños en Blanco/Aulki Zuriak (EB/AZ), Partido Humanista-PH y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

En Gipuzkoa, frente a las 11 candidaturas presentadas en 2016, ahora concurren 13 candidaturas: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, PACMA, Libres por Euskadi (LxE), Escaños en Blanco/Aulki zuriak (EB/AZ), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Equo Berdeak-Verdes de Euskadi, Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

En Álava, frente a las 12 candidaturas presentadas en 2016, ahora se presentan 14 candidaturas. Se trata de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, PACMA, Ongi Etorri (O.E.), Escaños en Blanco/Aulki Zuriak (EB/AZ), Equo Berdeak-Verdes de Euskadi, Liga Foralista Foruzaleak (L.F.F.), Libres por Euskadi (LxE), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

Mismas candidaturas que en 2016

El número de formaciones políticas que concurren a estas elecciones de 5 de abril son las mismas que las que lo hicieron hace cuatro años mientras que en 2012 llegaron a presentarse 20 formaciones distintas.

No obstante, ha aumentado el número de partidos que presentan listas electorales en el conjunto de los tres territorios históricos. Mientras en 2012 eran nueve las formaciones que se presentaban en todo Euskadi, ahora pasan a ser 13. Son cuatro las formaciones que presentan listas solo en un Territorio Histórico.

En Álava se ha incrementado en dos el número de candidaturas, mientras que en Bizkaia se mantiene y en Gipuzkoa hay unas más. De las cinco coaliciones electorales que se habían anunciado, finalmente han presentado listas cuatro.

Las Juntas Electorales abren ahora el plazo para analizar la documentación aportada por las formaciones políticas, detectar posibles irregularidades y solicitar, en su caso, su subsanación.

Una vez concluidos estos trámites, las Juntas Electorales de los tres territorios proclamarán el 9 de marzo las candidaturas definitivas que concurrirán al proceso electoral. Al día siguiente serán publicadas las listas en el BOPV, y se abrirá un nuevo plazo de dos días para la presentación de posibles recursos ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

En caso de impugnarse la proclamación de alguna candidatura, el Juzgado tendría hasta el día 14 de marzo para resolver los recursos. Contra la resolución judicial se podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia tendría que dictarse antes del 20 de marzo, fecha en la que comienza la campaña electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política PNV Bizkaia Última Hora Bizkaia ¿Qué está pasando en USA? Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi ¿Quién ganará las elecciones en USA? Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi PP Álava Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Elecciones Cataluña Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Vascas Noticias de hoy en Álava ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa?