Autonómicas Vascas 2024 -

12J

La Junta Electoral no ve impedimento en el acto de Urkullu y Revilla

Tampoco cree que se deba suspender o retrasar la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el 25 de junio, horas antes del inicio de la campaña.

Revilla y Urkullu, en el acto de hoy. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Revilla y Urkullu, en el acto de hoy
Revilla y Urkullu, en el acto de hoy. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde Batzordeak ez du arazorik ikusten Urkulluren eta Revillaren ekitaldian

La Junta Electoral de la CAV considera que no hay impedimento para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúnan en un acto de escenificación para abrir la movilidad entre ambas comunidades autónomas.

Elkarrekin Podemos-IU ha presentado ante la Junta Electoral un escrito ante la posible infracción de la ley que impide campañas de publicidad o actos de comunicación institucional desde la convocatoria de las elecciones.

Sin embargo, la Junta Electoral del País Vasco reunida esta noche en Vitoria ha concluido que "no puede alcanzarse la conclusión" de que esa reunión de Urkullu y Revilla en el límite de ambas comunidades "vaya a tener un sentido electoral" ya que tiene por objeto "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que cumplan las normas de seguridad y protección contra la COVID-19, en el contexto de la movilidad recuperada con el levantamiento del estado de alarma".

Por otro lado, la Junta tampoco atiende la petición de EH Bildu respeto a modificar la fecha de celebración de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el próximo día 25, horas antes del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas.

La Junta Electoral entiende que "no tiene datos suficientes para concluir que el acto denunciado comporte el incumplimiento" de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.

EH Bildu había reclamado el cambio de esta fecha y, si no fuera posible, que estableciera "las medidas cautelares oportunas para que no se desplieguen "los efectos perversos de una campaña de publicidad y comunicación" que a su juicio la Ley Electoral prohíbe.

La Junta electoral recuerda que la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco establece que "en el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la celebración de estas, los poderes públicos no podrán realizar ni difundir campañas de publicidad y de comunicación institucional" y que se prohíbe "cualquier actuación o evento organizado o financiado por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos Candidatos Titulares del día Noticias Elecciones Resultados Elecciones Vascas Noticias estado de alarma Desescalada hoy Encuestas electorales Urkullu última hora Sucesos Cantabria EiTB Focus