Autonómicas Vascas 2024 -

Inicio de campaña

Urkullu plantea profundizar en el autogobierno con un pacto ante la crisis económica

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, en el acto inicial de campaña del partido jeltzale, apuesta por un gran pacto político y social contra ese "segundo embate" de la pandemia.

Iñigo Urkullu, en el acto de inicio de campaña del PNV. Foto: EFE.
Iñigo Urkullu, en el acto de inicio de campaña del PNV
El PNV inicia la campaña ante el Árbol de Gernika

1:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk ekonomiaren aldeko itun baten bidez autogobernuan sakontzea proposatu du

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha abogado, en este día de inicio de campaña, por profundizar en el autogobierno "desde un gran pacto político y social", para poder hacer frente "al segundo embate" de la pandemia del coronavirus, "la durísima crisis económica".

El acto de arranque de la campaña a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio, en el que Urkullu ha estado acompañado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gizpuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

Con la Casa de Juntas como escenario, ante el Árbol de Gernika, con un aforo reducido para guardar las medidas de  protección, alejado de los mitines multitudinarios habituales en los comienzos de las campañas de los jeltzales, el lehendakari ha emplazado a "construir, desde la diversidad de identidades", y ha advertido de que "acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido".

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha destacado que Gernika representa el autogobierno vasco "sólido", que ha sido "el cimiento" sobre el que Euskadi ha podido responder "al primer embate" del coronavirus; superado "ese primer golpe", ha apuntado que ahora hay que "hacer frente al segundo embate, una crisis económica durísima". "Este es el gran reto. Saldremos, Euskadi Zutik (¡Euskadi en pie!)", ha afirmado.

Tras destacar que el "autogobierno reconocido" son las instituciones vascas, sus competencias y capacidades, ha recordado que han sabido "gestionar correctamente" estas herramientas, para "encarar la crisis sanitaria y social" de la pandemia.

Un gran pacto "social y político"

Por ello, ha dicho que, ahora, "para hacer frente a la crisis económica y de empleo" que deja el coronavirus, es necesario "fortalecer y profundizar" en el autogobierno. De esta forma, ha abogado por "un gran pacto social y político, para su actualización".

"Necesitamos un acuerdo sólido y duradero, que nos permita adaptarnos a los cambios sociales de nuestro tiempo, responder a la complejidad de los retos sanitarios, sociales, demográficos, climáticos, educativos o de empleo que tenemos por delante; un acuerdo que nos acerque más a Europa", ha añadido.

En este sentido, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika, que "supuso el reconocimiento de la identidad del pueblo vasco, ha hecho posible la institucionalización de Euskadi", y alcanzar el actual grado de progreso, bienestar y justicia social.

Nuevo estatus para Euskadi

Iñigo Urkullu ha remarcado que el nuevo Parlamento Vasco que salga de las urnas trabajará sobre el texto propuesto al final de esta legislatura en la Ponencia de Autogobierno, "una base que permite ser optimistas para contar con un nuevo estatus para Euskadi, para seguir construyendo Euskadi".

A su juicio, "construir un país es un reto colectivo que requiere un proceso serio, sereno y dialogado", y significa "renovar y ampliar los consensos sociales y avanzar, dejar los bucles de negatividad y conflictividad de los que algunos no saben salir".

Por su parte, Bakartxo Tejeria ha asegurado que el PNV "trabajar para hacer del coronavirus una oportunidad, para que este pueblo siga posicionándose entre las naciones más avanzadas".

Por último, Leixuri Arrizabalaga, que ha abierto el turno de intervenciones, ha afirmado que "es momento de levantarse con fuerza, de hacer presente y construir futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Urkullu hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Partidos Políticos Vascos Candidatos a Elecciones Titulares de noticias hoy Noticias última hora Opinión Pública Vasca Elecciones Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas 2020