Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

17:20

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

EH Bildu pide el voto como método para "parar al fascismo y a la equidistancia"

Agencias | Redacción

El PNV habla del autogobierno en la pandemia, Elkarrekin Podemos-IU de derechos LGTBI, PP+Cs denuncia "enchufismo", el PSE-EE mira también a Navarra y La Rioja y Equo Berdeak llama a la solidaridad.

  • Maddalen Iriarte, en el acto de este sábado en Lekeitio

    Maddalen Iriarte, en el acto de este sábado en Lekeitio. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el segundo día de campaña electoral, los partidos vascos han llevado a cabo varios actos políticos para trasladar a los electores sus proyectos para las elecciones autonómicas del 12 de julio. El PNV ha hablado de la fortaleza del autogobierno en la pandemia, EH Bildu ha pedido el voto para parar así "al fascismo y a la equidistancia", y Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado avanzar en los derechos LGTBI, en tanto que PP+Cs ha denunciado "el enchufismo del PNV", el PSE-EE ha llamado a reforzar la colaboración con Navarra y La Rioja, y Equo Berdeak ha apelado a la "solidaridad".

Urkullu subraya la "fortaleza" del autogobierno en la crisis y pregunta "en manos de quién dejamos la recuperación"

A mediodía, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha resaltado en Amorebieta-Etxano la "fortaleza" que ha representado para Euskadi el autogobierno durante la crisis sanitaria, y ha preguntado "en manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la recuperación de este país". "La mejor respuesta, el PNV", ha añadido.

El candidato a lehendakari del PNV ha reconocido que se vive un momento "de gran desasosiego social, económico y político", en el que el coste en vidas humanas, junto al coste social y económico, está siendo "muy alto", a consecuencia de la pandemia: "Hemos afrontado una crisis sanitaria sin precedentes. Hemos sufrido, pero hemos logrado contener y mitigar el virus. El Departamento de Salud y Osakidetza han hecho y están haciendo un inmenso esfuerzo, que está dando resultados", ha valorado, tras agradecer el esfuerzo de los profesionales sanitarios.

VÍDEO | El lehendakari recalca que es necesario unir fuerzas para combatir la crisis económica

Por la tarde, en un acto en Llodio, Urkullu ha ofrecido un Gobierno Vasco "fuerte, con experiencia y sin titubeos; con capacidad de gestión y de colaboración; con una hoja de ruta económica y social" para superar la "dura" situación que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Junto al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la candidata por Álava Estibaliz Larrauri, Urkullu ha puesto como "ejemplo de superación" a la localidad alavesa en la que se encontraba, tras las "graves crisis que ha padecido", citando las inundaciones de 1983, la reciente pandemia, o las dificultades por cierres de industrias de la comarca de Ayala.

"La actitud del pueblo de Llodio, el tesón de Llodio, la resistencia de Llodio, es la historia de Euskadi. Sois un ejemplo de los miles y miles de vascas y vascos que han sacado este país adelante. Vamos a seguir este ejemplo, este modelo. Volveremos a salir adelante. Palabra del PNV", ha afirmado.

VÍDEO | El PNV dice que ''salir de la crisis pedirá un gran esfuerzo, pero lo lograremos''

EH Bildu pide el voto como método para "parar al fascismo y la equidistancia"

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha defendido en Lekeitio el voto a la coalición soberanista como método para "parar al fascismo y sus mentiras", y ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, "ante el fascismo, no vale ser equidistante". Iriarte se ha referido, de esta forma, al mensaje de condena que el candidato del PNV realizó este viernes, tras la agresión sufrida en Sestao por la diputada de Vox Rocío de Meer, durante un mitin.

En este sentido, Iriarte ha expresado su sorpresa, ante "la equidistancia de Urkullu entre el fascismo y el antifascismo", y ha alertado de que, "en este país, tampoco estamos a salvo del auge del fascismo", por lo que "no podemos despistarnos, y hay cosas que debemos tener claras como país".

VÍDEO | Maddalen Iriarte advierte sobre los peligros del fascismo

"Ante quienes bombardearon Gernika, no vale la tolerancia; ante quienes nos arrebataron todos nuestros derechos como ciudadanos y como pueblo, no vale el ser equidistante", ha indicado, para añadir que "el mejor voto para parar al fascismo y la equidistancia es EH Bildu, y la mejor respuesta que se le puede dar al fascismo es dejarles el casillero a cero".

En esta línea, la candidata a lehendakari ha asegurado que EH Bildu es la receta ante "ese fascismo que pone en peligro todos nuestros derechos como pueblo". "Solo con una EH Bildu fuerte podremos conseguir para este país las herramientas soberanas que necesitamos para avanzar como pueblo, y para construir una sociedad fundamentada en la justicia social", ha argumentado.

VÍDEO | EH Bildu acusa al PNV de haber descartado el acuerdo de autogobierno que tenían

Elkarrekin Podemos-IU afirma que el nuevo Gobierno debe impulsar "medidas claras" para avanzar en los derechos LGTBI

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha defendido que el próximo Gobierno Vasco tiene que "asumir, como una de sus tareas, normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad", con "medidas claras" en contra de la discriminación del colectivo LGTBI. En este sentido, ha propuesto el impulso de un Plan LGTBI integral, un programa de educación que fomente la pluralidad y la diversidad como valores fundamentales, y un Observatorio "contra la LGTBI-fobia".

Gorrotxategi ha mantenido una videoconferencia con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y la concejal de Elkarrekin Podemos en San Sebastián Aitzole Araneta, con motivo del Día del Orgullo LGTBi. De manera previa, la candidata a lehendakari ha reivindicado, en declaraciones a los medios, que esta fecha supone para la coalición que representa "un día marcado en rojo para todas las personas que creemos en una sociedad más libre e igual".

Gorrotxategi ha destacado que la vasca es una sociedad "cada vez más diversa, tolerante e igualitaria", si bien ha advertido de que "queda mucho por hacer", y el siguiente paso se tiene que abordar desde las instituciones.

VÍDEO | Miren Gorrotxategi ha reivindicado la libertad sexual

Por la tarde, en la presentación del spot de la coalición para esta campaña electoral, la candidata ha subrayado que, "a pesar de las diferencias, la unión de quienes compartimos los objetivos nucleares de una sociedad plural, social y sostenible es imparable y beneficiosa para la gran mayoría de la sociedad". Además, ha recordado el momento "muy crítico" por el que atraviesa la ciudadanía vasca debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que "ha segado la vida de seres queridos, ha hecho pasar por un auténtico calvario a muchas enfermas y enfermos, ha forzado a muchas profesionales de servicios y sectores diferentes a arriesgar sus vidas para salvar la de muchos otros, y ha dejado a muchas trabajadoras sin empleo y obligado a muchos pequeños autónomos a echar el cierre".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU presenta su spot publicitario para esta campaña

El PP dice que los jóvenes se van de Euskadi por el "enchufismo del PNV, y por una lengua que se antepone al talento"

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que los jóvenes vascos se marchan de Euskadi por llevar años "sin oportunidades", y por tener que sufrir el "enchufismo" del PNV y "una lengua que se antepone al talento".

Iturgaiz ha tomado parte este sábado en Bilbao en un acto político con jóvenes, en el que también ha intervenido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como el número dos de la candidatura de la coalición por Bizkaia, Luis Gordillo (Ciudadanos).

VÍDEO | Iturgaiz, a los jóvenes: ''Si no tienes carné del PNV, aquí no puedes hacer nada''

En su intervención, Iturgaiz ha recordado a los fallecidos por la COVID-19, y a las familias de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar. Asimismo, ha condenado la agresión sufrida este viernes en Sestao por la diputada de Vox Rocío de Meer: "Fue agredida por los proetarras. La libertad de expresión es siempre sagrada, menos en el País Vasco, donde está amenazada por los radicales. A los criminales de ETA, aquí se les homenajea; pero si dices 'viva España', o llevas la bandera española, eres un facha asqueroso", ha reprobado.

VÍDEO | Iturgaiz pide el voto de los jóvenes

El PSE-EE afirma que darle el voto "es reforzar la colaboración con Navarra y La Rioja"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que "todos" los votos al socialismo vasco el próximo 12 de julio van a servir para "reforzar la estrategia de coordinación y colaboración" con Navarra y La Rioja, para ofrecer una "mirada de progreso" por encima de "fronteras y banderas".

Mendia ha participado esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, en un acto de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco, en el que ha estado respaldada por las presidentas de Navarra y La Rioja, las socialistas María Chivite y Concha Andreu, respectivamente.

VÍDEO | El PSE-EE quiere reforzar la colaboración entre Euskadi, Navarra y La Rioja

Durante su intervención, ha puesto en valor el trabajo que ambas han hecho al frente de sus comunidades, "sorteando todas las dificultades, con una misma idea de progreso y pluralidad". Según ha reconocido, Euskadi, Navarra y La Rioja tienen mucho en común, pero, sin embargo, pocas veces han podido compartir estrategias.

VÍDEO | Idoia Mendia subraya la importancia de un proceso colaborativo

Equo Berdeak propone un "Impuesto de Solidaridad" a las empresas con más beneficios

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha abogado por impulsar un nuevo modelo de bienestar en Euskadi, que reduzca las desigualdades. En este sentido, ha propuesto la implantación de un "Impuesto de Solidaridad" a las empresas que más beneficios obtengan.

En un acto con la militancia, celebrado en Bilbao, el partido verde ha defendido que, para salir mejores de esta crisis, "todos y todas debemos arrimar el hombro", y, para ello, ha abogado por transformar la fiscalidad, para que "contribuyan más quienes más tienen y más contaminan".

Foto: Equo Berdeak.

Otros: Vox denuncia que lanzaron una piedra a Rocio de Meer durante el mitin en Sestao

Además, Vox ha denunciado que lanzaron una piedra a la diputada Rocío de Meer, el viernes, durante un mitin en Sestao. El Departamento de Seguridad ha prohibido otra manifestación que se había convocado para esta tarde, en Irun, a la misma hora que un nuevo acto político de Vox.

VÍDEO | Vox denuncia que lanzaron una piedra a Rocío de Meer durante el mitin en Sestao

Así, en la tarde del sábado, la Ertzaintza ha abierto expediente por alteración del orden público a dos personas por su presunta participación en diversos incidentes que se han producido en varias calles de Irun.

VÍDEO | De nuevo momentos de alta tensión en un mitin de la ultraderecha, esta vez en Irun

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto