Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:35

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

Urkullu ve "inaceptable" que haya "dos varas de medir" los derechos humanos

Agencias | Redacción

Otegi quiere que Vox quede "a cero", Elkarrekin Podemos-IU habla de sanidad pública, Casado y Sánchez apoyan a sus candidatos y Equo Berdeak propone un Departamento de Feminismos.

  • Iñigo Urkullu, este domingo, en San Sebastián

    Iñigo Urkullu, este domingo, en San Sebastián. Foto: EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el tercer día de campaña electoral para las elecciones vascas del 12J, los partidos han llevado a cabo diversos actos políticos; de esta forma, el PNV ha considerado "inaceptable" que haya "dos varas de medir" los derechos humanos, EH Bildu ha llamado a dejar el casillero de Vox a cero y al PP en la mínima expresión, Elkarrekin Podemos-IU ha prometido reforzar con más dinero la sanidad pública, Pablo Casado ha dicho que la única alternativa constitucionalista en Euskadi es la coalición PP+Cs, Pedro Sánchez ha pedido, en un acto del PSE-EE, "unidad" al PP tras fracasar su "acoso y derribo" al Gobierno español, y Equo Berdeak ha propuesto un Departamento de Feminismos, para impulsar la diversidad sexual.

El PNV ve "inaceptable" que haya "dos varas de medir" los derechos humanos

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que es "inaceptable" que en la Euskadi de 2020 haya quienes, ante unas vulneraciones de derechos humanos, "pongan el grito en el cielo", y, ante otras, "miren para otro lado, y las jaleen". Según ha subrayado, el compromiso ético es "para siempre, y en todo caso".

Urkullu ha ofrecido este domingo un mitin en el centro Tabakalera de San Sebastián, en el que ha intervenido también el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria. El candidato del PNV, durante su intervención, ha subrayado que su formación "seguirá impulsando una memoria crítica del terrorismo y la violencia".

Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento para construir el futuro de Euskadi "asentado en valores de la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos", sin olvidar el pasado. Ha recordado el "Manifiesto de los 33", firmado hace 40 años por Nestor Basterretxea y otras 32 personalidades de la cultura vasca contra el terrorismo de ETA; fue una llamada "que sus destinatarios no atendieron", y causó a sus firmantes el rechazo de quienes "siguen sin querer reconsiderar su actuación", ha señalado.

BIDEOA | Urkullu ve inaceptable que haya dos maneras de medir los derechos humanos

Urkullu ha reconocido el impacto que la pandemia ha tenido en la cultura, que es "innovación y futuro" además de "creatividad y empleo", ha dicho; por ello, "ahora hay que ayudar" a levantar a la cultura y su industria, porque "es el momento de devolverle lo que ha dado".

Los tres primeros meses de pandemia, "que no ha concluido" ha puntualizado Urkullu, han mostrado, a su juicio, que hay "dos modelos confrontados": uno, "el de la mayoría de los ciudadanos y las instituciones, que han colaborado para buscar soluciones"; y otro, una "minoría ruidosa, empeñada en poner palos en las ruedas, quejarse, y buscar culpables". Por la tarde, el candidato del PNV ha estado en Vitoria-Gasteiz, con el alcalde Gorka Urtaran y la también candidata Jone Berriozabal, para realizar un recorrido por el centro de la ciudad.

VÍDEO | Paz, convivencia y lucha por los derechos humanos, pilares del mensaje jeltzale

Otegi llama a dejar el casillero de Vox a cero y al PP en la mínima expresión

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado a los vascos a votar el próximo 12 de julio con el objetivo de "dejar el casillero de Vox a cero", y al PP "en la mínima expresión" en el Parlamento Vasco, lo que "pasa por que EH Bildu crezca". Otegi ha participado este domingo en Agurain en un acto en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y por el también candidato alavés, Einar Oseguera.

Desde un atril adornado con una bandera arcoíris, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+, el líder abertzale ha recordado que, en las dos últimas elecciones, EH Bildu ha "derrotado a la derecha en Álava", al decantarse de su lado el último escaño en juego, y ha augurado que "no hay dos sin tres".

Ha emplazado, por tanto, a votar abertzale el 12J, para evitar la presencia en la Cámara de la "extrema derecha" de Vox, y para dejar con el mínimo número de representantes a la "derecha extrema" del PP, formaciones que para él no presentan "grandes distinciones, porque plantean una alternativa similar en el tema nacional y en el tema social".

VÍDEO | Otegi advierte sobre el autoritarismo europeo

Por la tarde, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el voto a la coalición abertzale "vale doble", ya que sirve para "defender las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ y parar los pies a los Abascal y las Cayetanas que pisotean sus derechos". Iriarte ha tomado parte, en Bilbao, en la manifestación del Día Internacional de la Liberación Sexual, junto con la cabeza de lista de la formación por Bizkaia, Jasone Agirre.

VÍDEO | EH Bildu también ha tomado parte en la manifestación del Orgullo en Bilbao

Elkarrekin Podemos-IU promete reforzar con más dinero la sanidad pública

Elkarrekin Podemos-IU reforzará la sanidad pública y la blindará en los Presupuestos si llega al Gobierno Vasco, según ha asegurado Miren Gorrotxategi, candidata de esta coalición a lehendakari. Durante el acto que la coalición progresista ha celebrado este domingo en Durango, Gorrotxategi ha advertido de que "los servicios públicos, como la sanidad, serán los primeros perjudicados si gobierna la derecha. Los primeros recortes irán dirigidos a reducir las plantillas de Osakidetza".

En cambio, uno de los primeros objetivos de la coalición progresista es reforzar la sanidad pública y blindarla en los Presupuestos: "Si llegamos al Gobierno, aumentaremos las plantillas de Osakidetza de Atención Primaria y Enfermería, y dignificaremos sus condiciones laborales", ha avanzado la candidata.

VÍDEO | Gorrotxategi anuncia un plan de gasto de 4000 millones de euros para la sanidad pública

Para ello, Gorrotxategi ha anunciado que invertirán 4000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años en sanidad, "porque, además de aplaudir a los trabajadores de la sanidad, y mejorar sus condiciones de trabajo, tenemos que estar preparadas para responder; tanto a los problemas de salud diarios, como a cualquier crisis sanitaria".

Además, la candidata progresista ha defendido incluir las residencias dentro del sistema sociosanitario vasco, "y dignificar las condiciones laborales de sus plantillas, al igual que las del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y de las empleadas de hogar".

VÍDEO | Podemos-IU se compromete a apostar por la sanidad pública

Casado dice que la única alternativa constitucionalista en Euskadi es PP+Cs

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la "única alternativa constitucionalista" que se presenta en Euskadi es la coalición PP+Cs, y que votar al PNV solo va a ser "eficaz" para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.    Casado ha participado este domingo en un acto electoral que ha tenido lugar en Labastida junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en la que ha sido su tercera visita a Euskadi esta semana.

VÍDEO | PP+Cs critica la ''dejadez'' del PNV hacia el sector del vino

Durante su intervención, el líder del PP ha avalado la figura de Iturgaiz, y su "experiencia" para defender intereses tan importantes para Álava y el resto de España como el campo, el vino y la automoción; también ha asegurado que el PP ha demostrado que sabe gestionar, frente a los "bandazos" del Gobierno de España en la crisis de la pandemia del coronavirus.

Ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan "mucho más que un voto", y ha remarcado que la coalición PP+Cs es la "única alternativa al PNV y al PSE-EE", y también a que "los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso".

VÍDEO | PP+Cs promete defender la tierra que, aseguran, el PNV ha olvidado

Pedro Sánchez pide "unidad" al PP tras fracasar su "acoso y derribo" al Gobierno español

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reclamado "unidad" al PP para salir de la crisis causada por la COVID-19, una vez que "su hoja de ruta de acoso y derribo al Gobierno de España ha fracasado". Sánchez ha hecho esta alusión durante el discurso pronunciado en su primer acto electoral de la campaña vasca, celebrado en San Sebastián, donde el secretario general del PSOE ha arropado a la candidata a lehendakari socialista, Idoia Mendia.

El presidente del Ejecutivo español ha repasado la situación política, económica y social que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus, a la que, a su juicio, no se debe hacer frente ni con "recentralización" del poder, como reclama la derecha, ni con el "egoísmo localista" que preconizan, a su juicio, los partidos nacionalistas.

VÍDEO | Acuerdo y cogobernanza, los temas principales de Pedro Sánchez e Idoia Mendia

Ha precedido a Sánchez la candidata Idoia Mendia, quien ha agradecido el compromiso del líder del Gobierno de España en el cumplimiento del autogobierno vasco: "Nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como cuando han estado los socialistas" en el Ejecutivo español, ha afirmado Mendia, quien también ha destacado que, cuando más avanza el cumplimiento del Estatuto, es cuando se abandonan los "órdagos", y se "abordan las cuestiones en las mesas de negociación".

VÍDEO | Mendia quiere negociar ''sin vetos, con todos los partidos y agentes sociales''

Equo Berdeak propone un Departamento de Feminismos, para impulsar la diversidad sexual

Equo Berdeak ha propuesto la creación en el Gobierno Vasco de un Departamento de Feminismos, para dar impulso a las políticas a favor de la diversidad sexual y de género en Euskadi. El candidato a lehendakari del partido verde, Joserra Becerra, ha mantenido un encuentro telemático con las portavoces de la Red EQUO LGTBI+, para analizar las políticas de diversidad sexual y de género desarrolladas en Euskadi en la última legislatura.

Foto: Equo Berdeak.
 
El candidato ha reivindicado la lucha por los derechos LGTBI+ como "un ejemplo" para construir la nueva Euskadi post-COVID: "Hace 40 años, en una época en la que la norma heterosexual lo contaminaba todo, activistas vascas por la liberación sexual y de género se levantaron contra las estructuras de opresión, para decir '¡basta!'. Esta determinación y esta lucha son un ejemplo para nosotras, en estos tiempos de cambio que vivimos".

 

 

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto