Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:36

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

El PSE-EE propone aprovechar la crisis para transformar la economía vasca

Agencias | Redacción

El PNV ha hablado de ciencia y tecnología, EH Bildu de pensiones, Elkarrekin Podemos-IU de corrupción, PP+Cs de ocupación y Equo Berdeak de las elecciones francesas.

  • El PSE-EE ha llevado a cabo un acto político en Errenteria

    El PSE-EE ha llevado a cabo un acto político en Errenteria. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La campaña electoral para las elecciones autonómicas del 12 de julio sigue adelante, este lunes, con diversos actos políticos de los diferentes partidos. Entre otros asuntos, el PNV ha anunciado que aumentará inversiones en ciencia y tecnología para responder a la crisis, EH Bildu se ha comprometido a garantizar unas pensiones dignas de 1080 euros, Elkarrekin Podemos-IU ha adelantado que impulsará una Fiscalía vasca Anticorrupción y una Ley de Transparencia, PP+Cs ha acusado al PNV de "tolerar" la ocupación ilegal y ha propuesto una ley, y Equo Berdeak ha afirmado que va a traer a Euskadi "la ola verde de las elecciones francesas".

Urkullu aumentará inversiones en ciencia y tecnología para responder a la crisis

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la "respuesta" de Euskadi a la crisis generada por el coronavirus debe ser el aumento de las inversiones en ciencia, investigación y tecnología aplicada. Lo ha dicho en un acto electoral que ha tenido lugar en el nuevo centro tecnológico de la Margen Izquierda-Zona Minera, ubicado en Abanto Zierbena, en el que ha desglosado las propuestas del PNV en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

VÍDEO | El PNV asegura que la innovación es más necesaria que nunca tras la pandemia

"La innovación es la llave de nuestro presente y de nuestro futuro. Es el eje central de la respuesta del PNV a la crisis sanitaria y a la crisis económica", ha destacado Urkullu, que se ha enorgullecido de que, durante esta legislatura, el Gobierno Vasco que ha presidido ha cumplido con el compromiso de aumentar en un 5 % anual las inversiones en ciencia e investigación: "Ahora nos comprometemos a meter una marcha más: aumentar las inversiones un 6 %. Lo vamos a cumplir. Nuestra respuesta a la crisis es más innovación, porque Euskadi será innovador o no será".

Por la tarde, Iñigo Urkullu ha hecho un llamamiento a una "alta participación" el 12 de julio, porque, ha dicho, acudir a votar es "más importante que nunca", para poder dar una respuesta sólida a la crisis provocada por la COVID-19.

En un mitin en Oyón, junto con el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, Urkullu ha sostenido que ir a votar el 12 de julio es el "primer compromiso con el presente y el futuro de Euskadi".

VÍDEO | Urkullu quiere un Gobierno Vasco fuerte para frenar la crisis económica

A su juicio, salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "demanda un liderazgo fuerte y capaz", y, por ello, se ha preguntado: "¿En manos de quién ponemos el volante para conducir la salida de la crisis?". Según Urkullu, Euskadi "necesita una respuesta clara: PNV, confianza, seguridad y solvencia", si bien ha recalcado que es "fundamental" que el próximo Ejecutivo "cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos" que se presentan.

EH Bildu se compromete a garantizar unas pensiones dignas de 1080 euros

La candidata de EH Bildu al Parlamento Vasco en las elecciones de 12 de julio por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, se ha comprometido a garantizar "unas pensiones mínimas de 1080 euros". En un acto electoral en Lazkao, Kortajarena ha afirmado que hay que "garantizar unas vidas dignas a los pensionistas vascos" y, en este sentido, ha reiterado que quieren "garantizar unas pensiones mínimas de 1080 euros, para terminar con las pensiones de miseria que perciben miles de pensionistas vascas, y reclamar, sin descanso, la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, para crear un sistema de pensiones vasco y público".

VÍDEO | EH Bildu vuelve a reclamar una pensión mínima de 1080 euros

La número dos de la lista electoral de Gipuzkoa ve "totalmente justificadas" las preocupaciones de los pensionistas, porque "un país con el potencial que tiene el nuestro debe saber resolver esa cuestión, por dignidad y justicia social". "Los pensionistas vascos se merecen unas pensiones dignas y no unas pensiones de miseria", ha señalado Kortajarena, que ha apuntado al respecto que, "en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 15 000 pensionistas tienen que complementar su pensión con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI); son el 25 % del total de perceptores, y dos terceras partes son mujeres, y, además, todos ellos cobran 300 euros menos de lo que dicta la ley, porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones".

Horas después, por la tarde, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado en Mondragón a Iñigo Urkullu de ser un "lastre" para el "derecho a decidir", ya que tiene "escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra", y ha preferido "echarse en brazos del PSE-EE".

BIDEOA | EH Bildu pide llenar las urnas de votos independentistas

Iriarte ha centrado su discurso en la necesidad de concentrar el voto soberanista en EH Bildu, ante la falta de "palabra" de Urkullu, de quien ha dicho que lleva 9 años prometiendo una consulta sobre un nuevo estatus que aún no se ha celebrado.

Elkarrekin Podemos-IU impulsará la Fiscalía Anticorrupción y una Ley de Transparencia

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, se ha comprometido a impulsar la creación de la Fiscalía Anticorrupción vasca, así como a aprobar una "ambiciosa" Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno", y de un plan específico contra "lobbys, redes clientelares y puertas giratorias". Lo ha hecho en un acto electoral en Vitoria-Gasteiz, acompañada del diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago.

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU anuncia un plan contra las puertas giratorias

La candidata de la coalición de izquierdas ha denunciado que, en democracia, "tener el carné de un partido" no debería suponer "una ventaja para acceder a un puesto público", y ha advertido de que tampoco ocupar uno de estos cargos debería utilizarse "como medio para enriquecerse". En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura se vivieron "dos episodios bochornosos" de corrupción, en referencia al caso De Miguel y a las presuntas filtraciones de exámenes de las oposiciones de Osakidetza, que ha relacionado con el PNV, partido al que "le separa de las instituciones una línea que se ha vuelto demasiado borrosa".

Además, por la tarde, en Vitoria-Gasteiz, Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado que la protección social de Euskadi está "debilitada", y ha pedido el voto para "gobernar de manera distinta, con políticas públicas efectivas para las mayorías sociales".

VÍDEO | Garrido pone en valor el escudo social de Podemos para frenar la crisis

La coalición ha advertido de que, frente a las opciones de "más precariedad, más inseguridad y más austeridad" del Gobierno Vasco del PNV, propone "un proyecto ilusionante que ofrece seguridad y bienestar a toda la ciudadanía".

Iturgaiz acusa al PNV de "tolerar" la ocupación ilegal, y propone una ley

El candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha propuesto una ley contra la ocupación ilegal de viviendas, que incluya penas de cárcel, y ha acusado al PNV de "tolerar" y de actuar con "permisibilidad" ante este problema. Iturgaiz ha intervenido en un acto electoral celebrado en Bilbao junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien ha reclamado al Gobierno de España una ley de "desalojo exprés", y ha considerado "totalmente errónea" la política que siguen el PSOE y Unidas Podemos frente a la ocupación ilegal.

VÍDEO | PP+Cs acusa a los partidos de izquierda y también a Urkulu de apoyar a los 'okupas'

El candidato a lehendakari ha adelantado que, en la nueva legislatura vasca, propondrá una "ley antiokupas", que permita el desalojo de la vivienda ocupada en 24 horas, y que incluya penas de cárcel de entre 1 y 3 años para quienes ocupen ilegalmente domicilios privados. En un acto llevado a cabo en la plaza del barrio de Rekalde, junto a los números dos y tres de su candidatura, Luis Gordillo (Cs) y Raquel González (PP), Iturgaiz ha dicho que el PNV "ha convertido el País Vasco en El Dorado de los okupas", y su "permisibilidad" supone un "efecto llamada" para "muchos" de ellos.

VÍDEO | Frente a la ocupación ilegal, la coalición PP+Cs propone una ley express

Ha dicho que las políticas de PSOE y Unidas Podemos, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sitúan "a los okupas como víctimas", pero también "sus socios del PNV, que no hacen nada por las verdaderas víctimas: los propietarios de los pisos y apartamentos ocupados".

El PSE-EE propone aprovechar la crisis para transformar la economía vasca y crear empleos con derechos

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado por "transformar" la crisis provocada por la COVID-19 en una "oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo": "Los socialistas vascos no queremos quedarnos en gestionar una crisis; queremos aprovecharla para transformar nuestra economía, y, con ella, crear empleos con derechos", ha afirmado, en un acto político celebrado junto la fábrica de Mercedes en Vitoria-Gasteiz en el que también ha participado la cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez.

VÍDEO | Idoia Mendia considera imprescindible apoyar a las empresas vascas

Mendia ha hecho hincapié en la importancia del sector de la automoción del que, ha recordado, "dependen 60 000 trabajadores vascos", y ha criticado a "quienes se empeñan en confrontar a nuestra industria automovilística con el cambio climático": "Son quienes acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos", ha afirmado la candidata, que ha apostado por "estar en la industria automovilística y llevarla a liderar la transición ecológica de la movilidad": "Lo que los socialistas decimos es que el cambio es ineludible, pero que lo queremos acompañar desde las instituciones", ha aclarado.

Por la tarde, en Errenteria, Idoia Mendia ha abogado por los "acuerdos sin exclusiones", y se ha mostrado convencida de que estos comicios suponen "una oportunidad" para acelerar reformas en Euskadi. La candidata del PSE-EE ha afirmado que los militantes socialistas de la citada localidad, a quienes "acosaban, atacaban y perseguían, y a quienes los intolerantes quisieron expulsar", resistieron, y lucharon por los derechos y libertades: "Somos la izquierda valiente y útil", ha afirmado.

VÍDEO | Idoia Mendia ha abogado por los "acuerdos sin exclusiones"

Equo Berdeak afirma que va a traer a Euskadi "la ola verde de las elecciones francesas"

El candidato a lehendakari de Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha afirmado que van a traer a Euskadi "la ola verde de las elecciones francesas", en referencia a la victoria de Los Verdes en las elecciones municipales celebradas este pasado domingo en Francia, en las que han logrado la alcaldía en ciudades como Marsella, Burdeos, Lyon o Estrasburgo. Además, ha abogado por "cerrar todas las incineradoras y vertederos en 2030".

VÍDEO | Equo Berdeak propone cerrar en 10 años todas las incineradoras

Becerra, en un acto electoral celebrado en Eibar, ha subrayado que "en Alemania fue posible, en Francia ha sido posible y en Euskadi también es posible". "Necesitamos a Equo Berdeak en el Parlamento, para lograr un acuerdo de país que culmine en una Ley Vasca de Residuos y Economía Circular, que nos permita aprovechar la riqueza de los residuos y crear 3 000 empleos asociados al reciclaje y la reutilización de residuos", ha asegurado.

Otros: Libres por Euskadi quiere ser el despertador de la sociedad vasca

Libres por Euskadi quiere ser el despertador de la sociedad vasca. Aboga por una política cercana, sensata y moderada, al margen de ideologías.

VÍDEO | Libres por Euskadi quiere ser el despertador de la sociedad vasca



 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto