Autonómicas Vascas 2024 -

Campaña electoral

Montero: "Que nadie diga que no es posible un Gobierno de izquierda en Euskadi"

El PNV ha hablado de empleo e industria; EH Bildu, de la reforma laboral; PP+Cs, de fiscalidad; el PSE-EE, de Rioja Alavesa; y Equo Berdeak, de la "ola verde".

Miren Gorotxategi e Irene Montero, esta tarde, en San Sebastián. Foto: EFE.
Miren Gorotxategi e Irene Montero, esta tarde, en San Sebastián
Miren Gorotxategi e Irene Montero, esta tarde, en San Sebastián. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Montero: "Inork ez dezala esan Euskadin ez dela posible ezkerreko Gobernua osatzea"

Los partidos vascos han llevado a cabo varios actos durante este miércoles, sexto día de campaña para las elecciones autonómicas del 12 de julio, con el objetivo de acercar sus propuestas a los electores. En este contexto, el PNV se ha comprometido a volver a bajar la tasa de paro por debajo del 10 %, EH Bildu ha instado al PSOE a cumplir el acuerdo para derogar la reforma laboral, la ministra española Irene Montero, en un acto de Elkarrekin Podemos-IU, ha pedido "que nadie diga que no es posible un gobierno de izquierda en Euskadi", Pablo Casado, en un acto de PP+Cs, ha adviertido de que votar al PNV supone apoyar la fiscalidad de Pablo Iglesias, el PSE-EE ha avisado de que Rioja Alavesa "no está para que nadie juegue con su marca y su futuro", y Equo Berdeak espera que "la ola verde que recorre Francia" llegue a Euskadi, "para salir mejores de la crisis"

Urkullu se compromete a volver a bajar la tasa de paro por debajo del 10 %

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %; se trata de un porcentaje que ya se había logrado en esta legislatura recién acabada, pero que se ha visto sobrepasado por la crisis provocada por la pandemia. Lo ha hecho esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, en un acto centrado en el empleo y la industria, junto con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

VÍDEO | Urkullu quiere volver a situar la tasa de paro por debajo del 10 %

Urkullu quiere volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%
Urkullu quiere volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%
Urkullu quiere volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%

1:27

Urkullu ha dicho que el empleo y la reactivación económica "son dos caras de la misma moneda", y que una buena situación del mercado laboral es "la consecuencia de una economía sana y competitiva, de empresas que funcionan".

Tras afirmar que para que esto se produzca hay que "apostar por la innovación tecnológica y la internacionalización", Urkullu ha expresado su compromiso personal y el de su partido por hacer "todo lo que haga falta para mantener todo el empleo posible, y recuperar todo el empleo perdido". "El empleo es la principal herramienta de integración social, es la mejor política social", ha recalcado Urkullu.

Por la tarde, en Basauri, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido del "mal llamado 'pacto de izquierdas, anhelado por algunos",  que solo "esconde un pacto anti-PNV" y que sería "desastroso" para Euskadi, por lo que ha pedido "un resultado contundente" de los jeltzales en las urnas el próximo 12J. También ha afirmado que en esta campaña hay "gente que viene desde Madrid" a apoyar opciones de derechas o izquierdas, que pretenden una recentralización y volver a llevar a Euskadi a "ser Vascongadas". "Es un peligro real", ha avisado.

VÍDEO | El PNV pide un resultado rotundo para evitar el pacto de izquierdas

El PNV pide un resultado rotundo para evitar el pacto de izquierdas
El PNV pide un resultado rotundo para evitar el pacto de izquierdas
El PNV pide un resultado rotundo para evitar el pacto de izquierdas

1:41

Por su parte, Iñigo Urkullu se ha comprometido aplicarse con "voluntad de hierro" para sacar a Euskadi de la crisis económica, y lograr su principal objetivo, "volver a bajar el paro del 10 %". "Solo conocemos una receta para superar esta crisis que ha provocado el coronavirus: esfuerzo, trabajo y voluntad. Esfuerzo individual, trabajo colectivo y voluntad de hierro", ha destacado.

EH Bildu insta al PSOE a cumplir el acuerdo para derogar la reforma laboral

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha recordado al PSOE que ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral, que ahora ha instado a "cumplir", porque, según ha dicho, "para gobernar hay que tener palabra". Iriarte ha hecho esta reflexión esta tarde, en Tolosa, durante un mitin que ha compartido con la segunda cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena.

VÍDEO | EH Bildu asegura que sigue en pie la derogación de la reforma laboral acordada con el PSOE

EH Bildu asegura que sigue en pie la derogación de la reforma laboral acordada con PSOE
EH Bildu asegura que sigue en pie la derogación de la reforma laboral acordada con PSOE
EH Bildu asegura que sigue en pie la derogación de la reforma laboral acordada con PSOE

1:1

"Para EH Bildu no existen las promesas, existe la palabra dada. EH Bildu ha firmado en Madrid un compromiso, y lo vamos a intentar hacer cumplir", ha señalado Iriarte, en alusión al pacto alcanzado con los socialistas para derogar íntegramente la reforma laboral a cambio de no bloquear en el Congreso la última ampliación del estado de alarma. "Desde luego, no será porque no insistamos, porque, para nosotros, lo que se firma compromete. Y así se lo decimos al PSOE: hay un acuerdo, y hay que cumplirlo", ha sentenciado.

Por la mañana, EH Bildu ha fijado como "objetivo estratégico" recuperar los 250 000 empleos que la industria vasca tenía en 2007, y ha criticado que la política industrial del Gobierno Vasco "se reduce a dar ayudas incondicionadas a las empresas, y, luego lavarse las manos ante situaciones de crisis, mientras perdemos centros de decisión". Lo ha dicho, en el Parque Tecnológico de Zamudio, la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, que ha subrayado la importancia del liderazgo público para que el peso de la industria llegue al 28 % del PIB, y, en ese sentido, ha propuesto un  acuerdo de país para invertir el 3 % del PIB en I+D.

VÍDEO | EH Bildu propone aumentar al 3 % la inversión en investigación

EH Bildu propone aumentar al 3% la inversión en investigación
EH Bildu propone aumentar al 3% la inversión en investigación
EH Bildu propone aumentar al 3% la inversión en investigación

1:7

Jasone Agirre ha asegurado que "fomentar la industria y la innovación es prioritario para EH Bildu", y ha advertido de que, para ello, "para tener el tejido industrial fuerte y avanzado que nos merecemos, es necesario un liderazgo público con orientación estratégica, para construir un tejido industrial renovado". En este sentido, ha indicado que "recuperar los 250 000 trabajadores que tenía la industria vasca en 2007 (hoy son 205 000), y que 10 000 de ellos sean en el ámbito del empleo verde" figura entre los objetivos estratégicos de EH Bildu para la próxima legislatura.

Irene Montero, en un acto de Elkarrekin Podemos-IU: "Que nadie diga que no es posible un gobierno de izquierda en Euskadi"

En un acto celebrado esta tarde en el Kursaal, en San Sebastián, la ministra española de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado que en Euskadi puede gobernar la izquierda, y ha advertido: "Que nadie diga que no es posible", porque la coalición entre su partido y el PSOE ha demostrado que sí puede serlo. "A mí, en una campaña electoral nadie más me va a volver a decir que una cosa es imposible. Quien nos decía que era imposible en la última campaña de las elecciones generales ha tenido que ver que lo posible solo cuesta un poquito más, así que que nadie nos diga que no es posible un gobierno de izquierdas también en Euskadi", ha recalcado.

VÍDEO | Montero asegura que Gorrotxategi es la única capaz de ofrecer una salida a la crisis

Montero asegura que Gorrotxategi es la única capaz de ofrecer una salida a la crisis
Montero asegura que Gorrotxategi es la única capaz de ofrecer una salida a la crisis
Montero asegura que Gorrotxategi es la única capaz de ofrecer una salida a la crisis

0:54

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que ha cerrado el acto, ha hablado también de "las crisis" a las que se enfrenta Euskadi a causa de la pandemia, "la sanitaria, la socio-económica y la climática", y ha recalcado que su solución no llegará con las recetas "de la derecha, del PNV". Gorrotxategi ha acusado al partido de Iñigo Urkullu de haber antepuesto la economía a la salud, cuando Euskadi "era el segundo foco del Estado en número de contagios", con el argumento de que Osakidetza "tenía margen de capacidad para seguir atendiendo nuevos contagios".

Por la mañana, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido en Sestao recuperar la idea de banca pública, para "intervenir en los sectores estratégicos y las empresas tractoras" de Euskadi, como "garantía para generar empleos industriales y de calidad, y poder financiar, a su vez, a pymes y autónomos". En un acto sobre empleo e industria públicos, la candidata por Bizkaia, Isabel González, y el número dos por Gipuzkoa, Jon Hernández, han pedido el voto a la clase trabajadora vasca, porque, desde su coalición, "tienen una propuesta clara" para su defensa, como, a su juicio, "han demostrado en pocos meses como parte del Gobierno español", donde consideran que han transmitido, con sus decisiones, que "su prioridad es defender y proteger a quienes pertenecen a la mayoría social de este país".

VÍDEO | Elkarrekin Podemos-IU denuncia el abandono que ha sufrido la industria vasca

Elkarrekin Podemos denuncia el abandono que ha sufrido la industria vasca
Elkarrekin Podemos denuncia el abandono que ha sufrido la industria vasca
Elkarrekin Podemos denuncia el abandono que ha sufrido la industria vasca

0:35

En ese sentido, Hernández ha indicado que, desde Euskadi, de cara al 12J, "tampoco les vamos a fallar, porque esta candidatura y sus listas están compuestas por trabajadores de esta tierra, y nadie mejor que la propia gente trabajadora para llevar a cabo políticas que defiendan sus intereses". El candidato ha criticado las políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos vascos de las últimas décadas, con el PNV al frente, que "se han caracterizado por una cada vez mayor situación de precariedad en el empleo y en las condiciones laborales", que han desembocado en que, "un lugar como Euskadi, con larga tradición industrial, su industria ha perdido más de 10 puntos de peso en la economía vasca, un porcentaje muy importante".

Casado advierte de que votar al PNV supone apoyar la fiscalidad de Iglesias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que votar al PNV el 12 de julio supone "apuntalar" el Gobierno español de Pedro Sánchez, y apoyar la política fiscal que defienden el vicepresidente del Ejecutivo de España, Pablo Iglesias, y su partido, Unidas Podemos. Casado ha acompañado al candidato a lehendakari de PP+CS, Carlos Iturgaiz, en una visita a una empresa en Vitoria-Gasteiz, y ha intervenido, junto a él, en un acto electoral centrado en la industria y en la reactivación económica.

VÍDEO | La coalición PP+Cs exige una bajada de impuestos para reflotar la industria

La coalición PP-Cs exige una bajada de impuestos para reflotar la industria
La coalición PP-Cs exige una bajada de impuestos para reflotar la industria
La coalición PP-Cs exige una bajada de impuestos para reflotar la industria

0:32

Casado ha señalado que, en los últimos meses, se ha resentido la economía en Euskadi, pero ha opinado que este proceso es previo a la pandemia; por eso, ha planteado que es fundamental utilizar la capacidad fiscal de los tres territorios vascos y el concierto económico para activar medidas que permitan bajar impuestos a las empresas, para que puedan ser más competitivas.

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha reivindicado el modelo de gestión de "éxito" que lidera la coalición en los lugares en los que gobierna, y lo ha contrastado con el del Gobierno de España. En esta línea, ha acusado a Urkullu de "bendecir el Gobierno de Sánchez e Iglesias", del que ha asegurado que "tritura el empleo y la economía". "Ese tripartito de socios que son Urkullu, Sánchez, e Iglesias es letal para el empleo y la economía, y la alternativa es nuestra coalición", ha zanjado. A última hora de este miércoles, PP+Cs ha denunciado los "insultos y amenazas" por parte de grupos de radicales en Zaldibar, localidad a la que una comitiva de la coalición se había acercado, en campaña electoral, para denunciar el "silencio por parte del Gobierno Vasco, así como el calvario que están sufriendo las familias de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán", al pasar ya 146 días desde que se derrumbara el vertedero y los dos cuerpos de estos dos trabajadores aún no hayan sido desenterrados.

VÍDEO | Iturgaiz asegura que Urkullu tritura el empleo y la economía

Iturgaiz asegura que Urkullu tritura el empleo y la economía
Iturgaiz asegura que Urkullu tritura el empleo y la economía
Iturgaiz asegura que Urkullu tritura el empleo y la economía

0:31

El PSE-EE advierte de que Rioja Alavesa "no está para que nadie juegue con su marca y su futuro"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha denunciado esta mañana las "incertidumbres" que se están generando en torno a la marca Rioja en el sector vitivinícola, y ha advertido de que la comarca de Rioja Alavesa "no está para que nadie juegue con su marca y su futuro". Mendia ha participado en un acto político en Laguardia, junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se ha referido al debate sobre el futuro de los vinos de Rioja Alavesa, integrados en la Denominación de Origen Rioja.

VÍDEO | El ministro Planas acompaña a Idoia Mendia en Laguardia

El ministro Planas acompaña a Idoia Mendia en Laguardia
El ministro Planas acompaña a Idoia Mendia en Laguardia
El ministro Planas acompaña a Idoia Mendia en Laguardia

0:33

La candidata ha avisado de que las incertidumbres que se están creando perjudican a un sector que "necesita confianza": "Ofrecerla no es compatible con anunciar nuevas incertidumbres, no es compatible con anunciar consultas para no saber a dónde ir. No están los ciudadanos alaveses ni vascos para que algunos vuelvan a sus juegos de siempre", ha advertido.

Por la tarde, en Santurtzi, Idoia Mendia, ha pedido el voto a su formación, para que se "multipliquen" sus apoyos, con el objetivo de garantizar que el próximo Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas y aporte soluciones para la salud y la reactivación económica, para que "nadie se quede atrás". Mendia quiere, así, un Ejecutivo que "aporte certezas y no nuevas incertidumbres, que no se distraiga en las esencias nacionalistas, y que se centre en resolver los problemas en los ambulatorios, en las escuelas o en nuestras empresas".

VÍDEO | Mendia pide el voto para garantizar que el Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas

Mendia pide el voto para garantizar que el Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas
Mendia pide el voto para garantizar que el Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas
Mendia pide el voto para garantizar que el Gobierno Vasco haga políticas de izquierdas

0:35

Equo Berdeak confía en que "la ola verde que recorre Francia" llegue a Euskadi, "para salir mejores de la crisis"

El candidato a lehendakari por Equo Berdeak, Joserra Becerra, ha confiado en que "la ola verde que recorre Francia" llegue a Euskadi el próximo 12 de julio, "para salir mejores de la crisis" desatada por la COVID-19. En un acto desarrollado en la Ría de Bilbao, en el que han participado también las cabezas de lista de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Becerra ha asegurado que "la sociedad vasca necesita una fuerza distinta, con un plan de reconstrucción a la altura de los tiempos y de la ciudadanía vasca, y con capacidad para llevarlo a cabo mediante acuerdos valientes". "Una fuerza como Equo Berdeak", ha señalado.

VÍDEO | Equo Berdeak critica que se utilicen viejas recetas para salir de la crisis

Equo Berdeak critica que se utilicen viejas recetas para salir de la crisis
Equo Berdeak critica que se utilicen viejas recetas para salir de la crisis
Equo Berdeak critica que se utilicen viejas recetas para salir de la crisis

0:24

Los participantes en el mitin, que ha discurrido en un barco que ha realizado un paseo marítimo por la Ría de Bilbao "evocando esa corriente verde que fluye por Europa y que se disponen a trasladar a Euskadi", han aludido a la situación de Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y, este pasado domingo, Francia, "ejemplos donde Los Verdes han visto incrementado exponencialmente su apoyo, alcanzando importantes gobiernos estatales, regionales y locales".

Acto de Equo Berdeak en la Ría de Bilbao

Acto de Equo Berdeak en la Ría. Foto: Equo Berdeak.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Comparecencia Urkullu Sucesos Bizkaia hoy Gipuzkoa noticias Últimas noticias Álava Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Autonómicas Vascas 2024 Idoia Mendia Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco PP Vasco Candidatos Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Opinión Pública Vasca Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales Resultados Parlamento Vasco Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari Equo Berdeak José Ramón Becerra