Autonómicas Vascas 2024 -

Debate de ETB1

La reconstrucción y la defensa de los servicios públicos, ejes del primer debate

Los participantes en el debate de ETB1 de este jueves han defendido los servicios públicos, y han analizado la reconstrucción que ha de afrontar Euskadi tras la pandemia de COVID-19.

Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Garrido y Mendia. Foto: EiTB
Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Garrido y Mendia
Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Garrido y Mendia. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zerbitzu publikoak eta pandemiaren ondorena izan dira debateko eztabaidagai nagusiak

La defensa de los servicios públicos, y la reconstrucción que debe abordar Euskadi tras la pandemia de COVID-19 han centrado los mensajes de los participantes en el primer debate electoral de Euskal Telebista para las elecciones vascas del 12 de julio, que ha tenido lugar este jueves por la noche. En el mismo, han tomado parte los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Idoia Mendia (PSE-EE) y Joserra Becerra (Equo Berdeak), y la 'número dos' de la lista por Álava de la coalición PP+Cs, Laura Garrido.

Economía

El debate ha comenzado con los participantes exponiendo sus propuestas para el ámbito económico. Así, Iñigo Urkullu ha recordado que el zarpazo de la pandemia ha sido "duro", con un descenso de nueve puntos en la economía vasca, y una estimación de 78.000 puestos de trabajo perdidos; el candidato del PNV considera que la situación urge a actuar, por lo que se ha creado un fondo de 1250 millones de euros y se ha creado el plan 'Guztiok Bat' El candidato a la reelección ha destacado que Euskadi cuenta con recursos, como el Presupuesto que está aprobado, o el reparto de fondos que lleguen de España o de Europa, y también la opción de aumentar la deuda: "Quiero decirlo claramente: no haremos recortes, no se subirán los impuestos. La prioridad será recuperar los puestos de trabajo. Tenemos experiencia, porque en estos ocho años hemos logrado situar la tasa de paro por debajo del 10 %", ha recordado, "y ese será nuestro principal objetivo en esta legislatura también. Garantizar la estabilidad, e impulsar la inversión".

A juicio de Maddalen Iriarte, la situación es "grave". EH Bildu, así, propone acordar un pacto por el empleo, con todos los agentes (patronal, sindicatos...). La candidata ha recordado que ya lo ofreció al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a los demás grupos, y ha definido qué es, a juicio de EH Bildu, empleo de calidad: "El que no es precario, el que supera la brecha salarial", ha precisado. EH Bildu propone un salario mínimo de 1200 euros una semana laboral de 35 horas, y la derogación de la reforma laboral. "Para que la ciudadanía pueda tener un proyecto de vida, debe haber contratos de duración, no de una semana o de un mes", ha recalcado.

Idoia Mendia ha recordado que el Ejecutivo ha reducido la tasa de paro, y también el fraude: "El Gobierno debe centrarse en crear empleo; luego, lamentablemente, ha venido la pandemia. Euskadi ha salido de situaciones graves, y puede hacerlo más fuerte". La candidata del PSE-EE ha señalado que es necesario aprovechar las crisis para transformar la economía, y para crear empleos de calidad, y ha destacado, en este contexto, campos como la transición energética y la digitalización. "Necesitamos la ayuda y la coordinación de todos los agentes. Tenemos que hablar con los agentes sociales, todas las ideas son precisas para llegar a un acuerdo", ha rematado.

Por parte de la coalición PP+Cs, Laura Garrido ha recalcado que la crisis sanitaria "ha traído consigo una crisis económica". Ante esta crisis "globalizada", la propuesta de PP+Cs es "la receta del PP": "Rajoy creaba cada año 500 000 puestos de trabajo", ha dicho, antes de recordar cómo Iñigo Urkullu apoyó a Pedro Sánchez ante su llegada a La Moncloa. "Vamos tarde, y hay falta de liderazgo. Haremos un plan para preparar a los autónomos tecnológicamente; los autónomos están en una situación grave, y proponemos una ley especial para ellos. Propondremos un plan para la automoción, e inversión pública en I+D+i".

Miren Gorrotxategi subrayaba dos aspectos: "Por un lado, el empleo; por otro, la politica fiscal". En torno al empleo, "los datos señalan que la CAV es la segunda comunidad autónoma en cuanto al crecimiento del paro. La situación es grave, pero, también anteriormente, el mundo del empleo no era de oro, aquí no había ningún oasis", ha dicho, antes de destacar la presencia de "precariedad, sueldos bajos, paro entre la juventud". Esos problemas son, a juicio de Gorrotxategi, "estructurales". En cuanto a la fiscalidad, la candidata ha destacado que, según los datos, la previsión es recaudar 3000 millones menos, si bien el sistema fiscal tampoco antes era "perfecto". Elkarrekin Podemos-IU, así, propone impulsar el empleo estable, y reforzar la inspección laboral. Al igual que EH Bildu, desea que el salario mínimo ascienda a 1200 euros, y plantea, también, un plan especial para los jóvenes y la creación de la tasa COVID: "Se debe aumentar el gasto público, cambiando el sistema fiscal".

Joserra Becerra ha recordado que la mayoría de las ayudas han sido para las empresas, pero que, para quienes más las necesitan, han sido "escasas": "Para los trabajadores del campo, para el sector cultural...", ha dicho. El candidato de Equo Berdeak opina que hay que elegir la dirección de la nueva normalidad económica: "No queremos recuperar la normalidad anterior, porque antes también había falta de empleo y precariedad. Queremos una economía más fuerte, y una sociedad mejor". Becerra ha destacado que su formación propone tres aspectos: transición ecológica, promover que lo que se consuma en Euskadi sea producido en Euskadi, e invertir en los sectores verdes que tienen futuro, con la creación de 30 000 puestos de trabajo verdes.

Una vez que se ha suscitado el debate entre los participantes, Urkullu ha destacado su compromiso, entre otros, de reforzar los servicios y la industria, para que suponga el 40 % del PIB. Mendia ha destacado la importancia de la educación en en el empleo, y ha pedido que la enseñanza del inglés y de las nuevas tecnologías ganen protagonismo: "La formación ha de ser la principal herramienta para crear empleo", ha dicho la candidata del PSE-EE, "para los trabajadores que están activos y para los mayores de 45 años. No podemos perder talento", ha dicho, en torno a los jóvenes.

Precisamente, Maddalen Iriarte considera que los jóvenes, además de una buena orientación, necesitan más acompañamiento: "Hace cuatro años también lo dijimos, y no se ha cumplido". La candidata de EH Bildu ha destacado que el tejido industrial de Euskadi ha tenido gran importancia para salir de las crisis, "y tenemos que mirar a otra política industrial", ha subrayado; a su juicio, es momento de pensar "qué retos va a tener este pueblo dentro de 30 años", y responder a ello. "Necesitamos una nueva reconversión industrial, desde la digitalización. La crisis climática también es otro de los grandes retos".

Laura Garrido ha opinado que la industria es muy importante en la creación de empleo: "El único que está a favor de la reforma laboral es el PP, y los datos ahí están: 500 000 nuevos puestos de trabajo cada año". Para Garrido, las ayudas a los autónomos del Gobierno Vasco han fracasado: "El PP no subirá los impuestos", ha resaltado, en tanto que Equo ha incidido en lo contrario, en la necesidad de aumentar la presión fiscal: "Pero no a todos, sino a los que más tienen, para reactivar la economía".

VÍDEO | Debate electoral de ETB1: economía y empleo

ETB1eko hauteskunde debatea: Ekonomia eta enplegua
ETB1eko hauteskunde debatea: Ekonomia eta enplegua
ETB1eko hauteskunde debatea: Ekonomia eta enplegua

23:55

Salud

A continuación, el debate se ha centrado en el ámbito de la salud. Maddalen Iriarte, por EH Bildu, ha propuesto dejar de lado los recortes que se han producido durante años en la sanidad, "la reducción en el número de camas", ha dicho, antes de recordar "qué decían los profesionales de atención primaria". EH Bildu, así, propone importantes inversiones públicas en sanidad, dado que la COVID-19 ha dejado "claro" que el sistema sanitario estaba debilitado, y que esa inversión pública debía ser mayor: "Las irregularidades en la OPE también han influido; la COVID ha llegado en un momento en que Osakidetza estaba débil", ha dicho.

Para Miren Gorrotxategi, el sistema sanitario vasco ha cometido "dos pecados: recortes y privatizaciones". Elkarrekin Podemos-IU plantea aumentar la importancia de la salud pública en los Presupuestos, de manera que el 7 % del PIB se destine a ella: "La provisionalidad es una de las características del sistema sanitario. La pandemia ha certificado que la gestión de las residencias de mayores debe ser pública".

Iñigo Urkullu ha negado que haya habido recortes: "En cuatro años, el Presupuesto en sanidad ha crecido en 400 millones. Se han ofrecido más de 3000 plazas en ofertas de empleo, y hemos invertido más de 400 millones en infraestructuras. Desde 2013, siempre se ha aumentado la inversión".

A juicio de Idoia Mendia, la pandemia "nos ha dejado muchas lecciones", además de la oportunidad para acometer transformaciones: "Sin salud, no hay economía", ha destacado, antes de fijar como objetivos el refuerzo de la atención primaria, el desarrollo de la telemedicina, y el refuerzo de la sanidad comunitaria y de la investigación. "Se deben estabilizar y reforzar las plantillas". ha señalado. También ha dicho que "debemos estar listos por si llega una nueva pandemia, con una comisión científica. Hay que conectar el ámbito social y el sanitario, para que todo esté en el radar".

Miren Gorrotxategi ha lamentado que el 30 % del gasto público vaya destinado a la sanidad privada, "es algo que hay que cambiar", en tanto que Maddalen Iriarte ha dicho que Iñigo Urkullu, al hablar de datos, lo ha hecho sobre "datos absolutos: el peso de Osakidetza en el PIB se ha visto reducido" ha afirmado.

Laura Garrido ha subrayado que los vascos, "en cuando al sistema sanitario, estábamos muy orgullosos, pero han quedado al descubierto las carencias". La gestión del Ejecutivo, a su juicio, no ha sido eficaz, y lo ha contrapuesto con la actitud del PP, que tiene, en palabras de Garrido, un plan preciso para hacer frente a la pandemia: "Más recursos materiales y humanos para la atención primaria. Se debe impulsar el papel de la enfermería. También es importante replantear el plan de las listas de espera".

También Joserra Becerra cree que hay enseñanzas que han quedado claras: "Que hay que reforzar el servicio público de salud, y que los Gobiernos no tienen todas las respuestas. Eso quiere decir que tenemos que trabajar entre todos", también para reforzar los servicios sanitarios. "Debemos escuchar a los profesionales sanitarios; ha habido muchas protestas porque no los escuchamos. La sanidad no solo es el sistema de atención, también la prevención es importante". Becerra también ha otorgado importancia al cuidado medioambiental, dado que la contaminación agrava los efectos de la pandemia: "Cuidar los ecosistemas es muy importante, desde el punto de vista de la salud", ha recalcado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que durante los próximos años se van a ofertar 4000 plazas más en Osakidetza, e Iriarte le ha pedido al candidato del PNV un "diagnóstico" para hacer frente a un eventual rebrote de COVID-19. Urkullu le ha recordado a la candidata de EH Bildu que, en estos momentos, en Euskadi solo hay cuatro pacientes en la UCI con la enfermedad, en contraposición con la gravedad de la situación de semanas anteriores, por lo que ha apostado por seguir en este mismo camino. Ante la crítica de Miren Gorrotxategi, el jefe del Ejecutivo en la última legislatura ha destacado que le produce sorpresa, "ya que el Presupuesto lo acordamos con Elkarrekin Podemos", ha destacado.

Maddalen Iriarte ha acusado al Gobierno de "poca ambición", vista la cantidad de personas fallecidas: "Hay que tener una ambición mayor, tenemos que ser capaces de invertir más, para no terminar con una cifra de muertos así", ha dicho, lo que ha sido reprochado por Iñigo Urkullu: "Es lamentable que se utilicen a los muertos", ha subrayado el candidato del PNV. La candidata de EH Bildu, no obstante, ha rechazado haberlo hecho: "Es algo que ha sucedido", ha recalcado.

VÍDEO | Debate electoral de ETB1: salud

ETB1eko hauteskunde debatea: Osasuna
ETB1eko hauteskunde debatea: Osasuna
ETB1eko hauteskunde debatea: Osasuna

27:25

Políticas sociales

A continuación, el debate se ha centrado en las políticas sociales. Miren Gorrotxategi ha afirmado que debe imponerse la titularidad pública de los servicios públicos: "Dentro de los servicios públicos, mencionaría la lucha contra la pobreza", ha dicho, recordando que "ahí tenemos un instrumento, la Renta de Garantía de Ingresos". Gorrotxategi ha afirmado que un tercio de los ciudadanos que la necesitan no la reciben, "y, entre quienes sí la reciben, un tercio siguen en la pobreza. Esa herramienta es importante, pero hay que reforzarla".

A juicio de Maddalen Iriarte, "hemos pasado de la crisis al colapso. La calidad democrática depende del tratamiento que se dé a las personas que necesitan atención. Hay que intervenir las residencias, y subir el sueldo a los trabajadores. Creemos que hay que organizar una única entidad de servicios sociales, con intervención pública en las residencias", ha reafirmado.

Idoia Mendia, por su parte, ha señalado que todos los diagnósticos "están hechos en el Parlamento Vasco"; así, "es el momento de una reforma". Mendia se ha referido a una reforma de la RGI "que está pendiente, y eso hay que hacer en un primer momento. El PSE-EE defiende políticas integrales, para que en Euskadi nadie se quede atrás".

Esa idea, la de que nadie se quede atrás, en palabras de Becerra, "todos la mencionarán; pero es preciso concretarla, y, con lo hecho por los Gobiernos, no ha sido suficiente", ha dicho. Según el candidato de Equo Berdeak, "era necesaria una inversión mínima, pero mucha gente se ha quedado fuera: los jóvenes, y los llegados de fuera". También el Gobierno ha aprobado partias especiales, pero, para Becerra, "no han sido suficientes, y mucha gente está todavía en mala situación. Proponemos que se amplíe el ingreso mínimo vital, y que los autónomos, los pensionistas, las personas en situación de viudedad, los jóvenes, los llegados de fuera, puedan acceder a él", ha subrayado.

Laura Garrido ha citado "tres campos importantes: las familias, las personas mayores, y la igualdad". Tras destacar el papel que debe jugar Lanbide, ha recordado que las personas de edad lo han pasado muy mal, y que ha quedado "al descubierto" el modelo de las residencias, "es necesario realizar una reflexión": "Proponemos una nueva ley de igualdad, y una nueva ley de violencia de género. Con el ahorro que va a conllevar el ingreso mínimo vital, planteamos que se suban las pensiones".

Iñigo Urkullu ha dicho que el modelo social de Euskadi es "ejemplar", como el propio vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha señalado. "Tres cuartas partes del Presupuesto son para garantizar el gasto social. Lanbide va a aumentar en un 20 % sus recursos. Las ayudas sociales hay que dirigirlas a la búsqueda y el encuentro del empleo", ha concluido.

VÍDEO | Debate electoral de ETB: Políticas sociales

ETB1eko hauteskunde debatea: Gizarte politikak
ETB1eko hauteskunde debatea: Gizarte politikak
ETB1eko hauteskunde debatea: Gizarte politikak

25:28

Euskera y educación

A continuación, los participantes en el debate se han ocupado de dos nuevos ámbitos: el euskera y la educación. Así, Laura Garrido ha destacado que el euskera es patrimonio de todos, y que hay que impulsarlo, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de cada territorio: "En las ofertas públicas de empleo, el nivel de euskera exigido debe observar esa realidad". Garrido ha destacado que para el PP la educación es muy importante, dado que los jóvenes de hoy van a ser los profesionales del futuro, "y por eso la libertad es la base de la educación, para elegir el modelo lingüístico y el centro escolar. Proponemos acabar con la zonificación", ha dicho, antes de señalar que van a hacer frente al adoctrinamento nacionalista. "Se debe impulsar un plan, la Universidad ha de ser flexible y moderna. No puede suceder lo que ocurre con la Selectividad; apostamos por un único examen de Selectividad para todo el Estado".

Maddalen Iriarte ha destacado que los ciudadanos de Euskadi tienen derecho a vivir en euskera, y que quien no lo sepa tiene derecho a conocerlo, "y eso, a día de hoy, no está garantizado. Sin perder lo conseguido hasta ahora, es el momento de dar pasos, porque en la transmisión de la cultura hemos ido hacia atrás", ha lamentado. "Es necesario traer el euskera al siglo XXI, y que la Administración lo asuma". Iriarte, luego, ha recordado que el próximo curso puede ser "especial", con un máximo de 15 alumnos por aula, lo que obligará a realizar inversiones en infraestructuras y a la contratación de más profesionales. "Ya ha habido recortes, en los comedores, entre los pedagogos...", ha afirmado.

Iñigo Urkullu, por su parte, ha considerado "preocupante" el discurso de PP+Cs en torno al euskera: "Este pueblo tiene identidad propia, y el euskera es uno de sus principales elementos. En el ámbito del euskera, hemos cumplido nuestros objetivos principales: de cada 10 jóvenes, ocho lo hablan. Estudiar euskera es gratuito hasta el nivel B2, y nos esforzaremos en impulsar nuestra lengua". En torno al curso 2020-21, el candidato del PNV ha afirmado que su inicio "está preparado; se mantendrán los servicios de comedor y transporte, se hará una evaluación a los alumnos, e invertiremos en nuevos equipos informáticos". Urkullu ha destacado que no ha habido recortes en educación, y que la plantilla de profesionales ha crecido un 15 %.

En palabras de Miren Gorrotxategi, se debe garantizar el conocimiento del euskera, así como la posibilidad de recibir los servicios de atención administrativos en este idioma.

Para Idoia Mendia, el reto principal del euskera es su uso, y, a la hora de concretar cómo impulsarlo, ha señalado la opción de mejorar los contenidos de ETB1. No obstante, a su juicio, "el euskera no es un problema para la educación; el principal reto educativo es el inglés, que supone la llave del empleo", ha resaltado. De cara al nuevo curso, la candidata del PSE-EE ha priorizado la puesta en marcha de un plan de innovación tecnológica, y ha apostado por un amplio pacto en torno a una nueva ley de escuela pública: "También es otro reto la puesta en marcha de la escuela digital", ha subrayado.

Maddalen Iriarte ha manifestado su sorpresa ante lo dicho por Idoia Mendia, en el sentido de que el reto educativo sea "el inglés", pero la candidata socialista se ha reafirmado en lo dicho: "Para ser competitivos, necesitamos el inglés", ha recordado.

Joserra Becerra ha afirmado que es necesario lograr que la gente "se enamore" del euskera, y también garantizar la gratuidad de su estudio, en tanto que Laura Garrido ha opinado que la ciudadanía estudia euskera "solamente para conseguir un título. Eso es lamentable, y sucede porque las imposiciones políticas no son útiles. Los idiomas se deben usar de manera natural", ha defendido, antes de poner como ejemplo que, "en Álava, no debería ser necesario que los profesionales de todas las ventanillas sepan euskera, ya que hay que tener en cuenta la realidad" de ese territorio.

En palabras de Becerra, el inglés no es el principal problema del sistema educativo: "Lo es la falta de igualdad, entre los alumnos y entre centros. Lamentablemente, ese problema cada vez es más profundo". La COVID, para el candidato de Equo Berdeak, ha dejado al descubierto que existen multitud de brechas: "Digital, económica, académica... Ante ello, se necesitan recursos, para reforzar el sistema educativo. Urkullu ha dicho que se fortalecerán los recursos, pero, ¿con quién habéis hablado para decidir hacia dónde se va a dirigir ese dinero", ha preguntado.

VÍDEO | Debate electoral de ETB1: euskera y educación

ETB1eko hauteskunde debatea: Euskara eta Hezkuntza
ETB1eko hauteskunde debatea: Euskara eta Hezkuntza
ETB1eko hauteskunde debatea: Euskara eta Hezkuntza

29:3

Medio ambiente y emergencia climática

Los participantes en el debate han abordado, seguidamente, dos nuevos temas: las políticas medioambientales y la emergencia climática. Idoia Mendia, por parte del PSE-EE, ha destacado que la salud es la preocupación de todos, "y debemos convertir esa preocupación en una oportunidad, acelerando la transición ecológica". Mendia cree que el empleo se puede impulsar en torno a la economía verde, "empleos de calidad". Se ha referido a la "tragedia" de Zaldibar, "donde hay dos personas enterradas, y no nos rendiremos hasta encontrarlas, pero esa tragedia ha dejado claro que cumplir la ley no es suficiente". Lo ocurrido en el vertedero, a su juicio, "nos interpela a todos: al Gobierno, y a quienes estamos en el Parlamento. Todos tenemos una responsabilidad, porque en los últimos diez años nadie ha dicho nada sobre ello. En la próxima legislatura, se debe trabajar un cambio legal, para que una tragedia así no se repita, y para analizar el tema de los residuos".

Joserra Becerra ha reprochado a Mendia que hable "de tragedia", sin haber impulsado "el reciclaje, ni el control del vertedero. Además, "habéis impulsado una incineradora en Gipuzkoa; lo que necesitamos es firmeza y valentía para hacer frente al cambio climático".

En plabras de Maddalen Iriarte, "vamos tarde, con la crisis climática, y debemos abordarla con urgencia. Quienes viven en entornos rurales son menos que la media europea. Hay que dar pasos adelante en materia de soberanía alimentaria", ha destacado. En relación a lo ocurrido en Zaldibar, ha espetado a Mendia que se ha demostrado "que no había ningún control en el vertedero"; además, ha destacado que la incineradora de Zubieta no es posible "en un modelo de economía circular". "Tenemos deberes urgentes, pero algunas de vuestras decisiones", ha señalado, refiriéndose al Gobierno Vasco, "nos atan las manos para muchos años". Ha acusado al Ejecutivo de no haber entendido qué es la transición energética, y ha puesto como ejemplo de ello el Tren de Alta Velocidad: "Es una infraestructura de millones de euros, que no se va a poner en marcha ni en otros 20 años; comparando el daño que puede ocasionar y el servicio que puede suponer, la Universidad del País Vasco ha dejado claro que se necesitarían 55 años para superar con total rendimiento los perjuicios de las obras".

Laura Garrido ha señalado que PP+Cs cree que la política "es transversal": "Proponemos impulsar una ley general del medio ambiente, una ley de conservación del patrimonio natural". Sobre Zaldibar, la candidata de la coalición PP+Cs ha destacado que el Gobierno Vasco "no podía controlar nada, ya que, cuando ocurrió, el lehendakari ya lo había disuelto". Su formación va a impulsar ayudas para modernizar la agricultura, y considera necesario desarrollar un plan para impulsar a las mujeres agricultoras. En relación al TAV, Garrido ha subrayado que, cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa, los plazos se iban cumpliendo, a diferencia de ahora, con Pedro Sánchez.

Iñigo Urkullu ha resaltado que Euskadi se adhiere a la agenda 2030 de Naciones Unidas, con cuatro compromisos: una nueva ley de cambio climático, un plan de movilidad sostenible, priorizar los productos locales y de temporada, y más árboles en nuestros montes. "Para Europa", ha apostillado, "el TAV es una prioridad". Sobre Zaldibar, ha puntualizado que realizó una compareciencia en la Diputación Permanente, y ha subrayado, además, varios compromisos: "Necesitamos un centro público de gestión de residuos, impulsar la economía circular en las empresas, y un plan para reducir el consumo de plásticos".

En palabras de Miren Gorrotxategi, será preciso aprobar una nueva ley para hacer frente a la crisis climática, y para modificar las formas de producción, así como un plan para la transición energética. La candidata ha propuesto la creación de una empresa pública de la energía, si bien Urkullu le ha respondido que ya existe, citando el Ente Vasco de la Energía (EVE); Gorrotxategi ha señalado que no es lo mismo, dado que no es una empresa pública, a lo que el candidato del PNV ha repuesto que sí lo es, y ha precisado que por eso pertenece al Gobierno Vasco. Joserra Becerra ha concluido destacando que, para luchar contra el cambio climático, hace falta "valentía".

VÍDEO | Debate electoral de ETB1: Medio ambiente y emergencia climática

ETB1eko hauteskunde debatea: Ingurumena eta Aldaketa klimatikoa
ETB1eko hauteskunde debatea: Ingurumena eta Aldaketa klimatikoa
ETB1eko hauteskunde debatea: Ingurumena eta Aldaketa klimatikoa

20:33

La Euskadi del futuro

Para finalizar el debate, los participantes en el mismo han explicado cómo ven el futuro de Euskadi tras los comicios del 12J. Joserra Becerra ha abierto considerando que, en la cita de este jueves, "se ha confirmado cómo se mantienen los bloques de siempre, conformistas y rígidos". A juicio del candidato de Equo Berdeak, "hay que superar esos bloques", y, por eso, ha preguntado a los demás candidatos: "¿Por qué no formamos en Euskadi un Gobierno de reconstrucción, entre todos, como hemos hecho en Navarra? En una situación especial, hay que tomar medidas especiales", ha afirmado, para señalar: "Nosotros estamos dispuestos a superar los bloques y buscar acuerdos. Merece la pena intentarlo".

Laura Garrido ha recordado que en Navarra "ganó la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, pero no está gobernando". PP+Cs cree que es necesario profundizar en nuestro marco jurídico: "Estamos en un momento esperanzador, pero hay asignaturas pendientes: todos los partidos del Parlamento Vasco deben denunciar el terrorismo de ETA, y EH Bildu no lo ha hecho". De cara al futuro, en palabras de Garrido, el reto principal es la recuperación de la economía y el fomento del empleo.

Maddalen Iriarte ha destacado que EH Bildu apuesta por una Euskal Herria libre y justa: "Sánchez, en la pandemia, ha quitado en algunas comunidades autónomas, y ha puesto en otras", ha dicho, antes de preguntar a Iñigo Urkullu: "¿Cuál es la elección del PNV?".

El candidato jeltzale ha afirmado que Euskadi tiene un autogobierno "fuerte", y que eso, en la crisis de la COVID-19, se ha podido comprobar: "Hemos utilizado el autogobierno para garantizar el bienestar. Cuanto más autogobierno, más bienestar", ha destacado. En palabras de Urkullu, el compromiso es lograr todas las competencias que observa el Estatuto de Gernika: "Apostamos por un sistema bilateral, con cinco acuerdos, en materia de empleo, innovación, juventud, cambio climático y salud". Ha recordado a Maddalen Iriarte que EH Bildu votó a favor del estado de alarma.

La apuesta de Miren Gorrotxategi es buscar un eje de izquierdas, para tratar de cerrar un acuerdo de Gobierno: "Eso es lo que pide el pueblo", ha afirmado.

Idoia Mendia no pone vetos a EH Bildu: "Ya logramos un acuerdo un materia de vivienda", ha recordado. "Otra cosa", no obstante, "es formar Gobierno. Tenemos una trayectoria histórica en acuerdos, para nosotros lo más importante es hablar de política. Tienes que compartir una serie de bases éticas firmes, y, lamentablemente, en Euskadi hay una fuerza política que no rechaza el terrorismo de ETA. Tengo la esperanza de que en el futuro sí lo haga".

Maddalen Iriarte ha dicho a Idoia Mendia que no está "para dar lecciones de ética; en su casa, el PSOE también puede mirar". Mendia le ha aclarado que no hablaba sobre ella, sino sobre EH Bildu, dado que "Sortu no condena el terrorismo", a lo que Iriarte ha respondido que Sortu ha reconocido el daño causado. En palabras de Mendia, la formación a la que representa tiene una trayectoria "intachable", y ha recordado que el caso GAL ya fue juzgado; Iriarte ha considerado, en este punto, que las víctimas de los GAL se sienten abandonadas por parte del PSOE.

Laura Garrido ha señalado que la coalición PP+Cs rechaza todo tipo de terrorismo, en tanto que EH Bildu no hace lo mismo con el de ETA: "Es una muy mala noticia que un grupo que va a estar en el Parlamento Vasco no condene el terrorismo", ha lamentado.

Joserra Becerra, por su parte, ha asegurado que, en este pueblo, "ante una crisis económica y social como nunca hayamos visto, se mantienen los debates de siempre. No voy a negar que sean importantes, pero así no vamos a ningún lado", ha afirmado.

VÍDEO | Debate electoral en ETB1: El Gobierno para la Euskadi del futuro

ETB1eko hauteskunde debatea: Etorkizuneko gobernua Euskadirentzat
ETB1eko hauteskunde debatea: Etorkizuneko gobernua Euskadirentzat
ETB1eko hauteskunde debatea: Etorkizuneko gobernua Euskadirentzat

22:59

Antes de cerrar el debate, cada uno de los participantes han dispuesto de un 'Minuto de Oro', para solicitar el voto a su formación. Esto es lo que han dicho:

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Iñigo Urkullu (PNV)

Iñigo Urkulluren 'urrezko minutua' (EAJ)
Iñigo Urkulluren 'urrezko minutua' (EAJ)
Iñigo Urkulluren 'urrezko minutua' (EAJ)

1:0

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Maddalen Iriarte (EH Bildu)

Maddalen Iriarteren 'urrezko minutua' (EH Bildu)
Maddalen Iriarteren 'urrezko minutua' (EH Bildu)
Maddalen Iriarteren 'urrezko minutua' (EH Bildu)

0:53

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)

Miren Gorrotxategiren 'urrezko minutua' (Elkarrekin Podemos-IU)
Miren Gorrotxategiren 'urrezko minutua' (Elkarrekin Podemos-IU)
Miren Gorrotxategiren 'urrezko minutua' (Elkarrekin Podemos-IU)

0:53

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Laura Garrido (PP+Cs)

Laura Garridoren 'urrezko minutua' (PP-Cs)
Laura Garridoren 'urrezko minutua' (PP-Cs)
Laura Garridoren 'urrezko minutua' (PP-Cs)

1:8

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Idoia Mendia (PSE-EE)

Idoia Mendiaren 'urrezko minutua' (PSE-EE)
Idoia Mendiaren 'urrezko minutua' (PSE-EE)
Idoia Mendiaren 'urrezko minutua' (PSE-EE)

0:41

VÍDEO | 'Minuto de Oro' de Joserra Becerra (Equo Berdeak)

Joserra Becerraren 'urrezko minutua' (Equo-Berdeak)
Joserra Becerraren 'urrezko minutua' (Equo-Berdeak)
Joserra Becerraren 'urrezko minutua' (Equo-Berdeak)

0:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Bizkaia Urkullu última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Elecciones Euskadi 2024 Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Bizkaia PP Bizkaia Candidatos electorales 2024 Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Podemos Euskadi EiTB Focus Maddalen Iriarte Elecciones Encuestas electorales hoy Resultados Elecciones Vascas Última hora de Carlos Iturgaiz Candidata a lehendakari Noticias de EQUO Euskadi José Ramón Becerra Equo