Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

16:34

Autonómicas Vascas 2020

Campaña electoral

El PNV apuesta por una industria sostenible que suponga más del 40 % del PIB

Agencias | Redacción

EH Bildu ha hablado de las residencias; Elkarrekin Podemos-IU, de la crisis climática; PP+Cs, de las familias; el PSE-EE, de futuros pactos de Gobierno; y Equo Berdeak, de la sanidad pública.

  • El PNV ha llevado a cabo un acto en Hernani, esta mañana

    El PNV ha llevado a cabo un acto en Hernani, esta mañana. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La campaña para las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio cumple este viernes una semana, y lo hace con varios actos políticos de los partidos vascos. El PNV ha apostado por una industria sostenible que suponga más del 40 % del PIB, EH Bildu ha dicho que no es momento de "meter la tijera", sino de invertir en "las residencias y lo público", Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que "el discurso ecológico del PNV es el contrario de sus acciones", la coalición PP+Cs ha advertido de que votar al PNV supone respaldar el "sablazo fiscal" de Sánchez, la candidata del PSE-EE Idoia Mendia ha prometido no gobernar con EH Bildu, y ha pedido al PNV que haga lo mismo, y Equo Berdeak propone un impuesto para los sectores más contaminantes, y reforzar la sanidad pública.

Urkullu apuesta por una industria sostenible que suponga más del 40 % del PIB

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha fijado como uno de los objetivos de la legislatura que la industria y los servicios avanzados representen más del 40 % de la economía vasca, y que lo hagan, además, desde un compromiso "activo" en la lucha contra el cambio climático. Urkullu ha hecho estas declaraciones en un acto electoral llevado a cabo en el polígono Zikuñaga, en Hernani, en el que ha dado a conocer los compromisos de su partido en política industrial, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número cuatro de la lista por Gipuzkoa, Arantxa Tapia.

VÍDEO | Urkullu ha afirmado que es hora de que Euskadi se enfrente a nuevos retos

En concreto, los líderes jeltzales han presentado los objetivos fijados en el "Basque Green Deal", la hoja de ruta que el PNV propone para afrontar también desde el flanco industrial el desafío del cambio climático: "Los compromisos de este 'Green Deal' y los de la industria no son antagónicos, sino todo lo contrario; los retos contra el cambio climático son una oportunidad para la industria", ha defendido Tapia.

Urkullu se ha comprometido a garantizar el arraigo local de las empresas tractoras vascas, a través de fondos de participación público-privada, como un "objetivo estratégico de país". También ha centrado parte de su discurso en el denominado reto digital y en el impulso a la digitalización, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Por la tarde, en Lekeitio, Iñigo Urkullu ha advertido a los electores de que, si no van a votar el próximo 12 de julio, "dejarán en manos de otros" el futuro de Euskadi", y ha insistido en que estas elecciones son "trascendentales", porque "está en juego la prosperidad" de la Comunidad Autónoma Vasca.

VÍDEO | El PNV llama a la ciudadanía a votar, ''para construir el país que queremos''

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su deseo de que "no caiga en saco roto" el llamamiento que hizo este jueves al resto de partidos, sindicatos y agentes sociales, "sobre todo a los abertzales", para "dejar la guerra de bandos, y arrimar el hombro", con el objetivo de alcanzar "un acuerdo de país, que permita salir de la crisis cuanto antes".

EH Bildu dice que no es momento de "meter la tijera", sino de invertir en "las residencias y lo público"

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha defendido en Basauri que "no es momento de meter la tijera, sino de invertir en el sistema de cuidados y en las residencias", después de que la pandemia de COVID-19 haya "sacado a la luz todas las carencias del modelo de cuidados del PNV". En paralelo, en Vitoria-Gasteiz, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, ha reivindicado un modelo de residencias "públicas y pequeñas", con condiciones laborales "dignas" para sus trabajadoras.

VÍDEO | Según EH Bildu, el modelo de atención a los mayores ha fracasado en Euskadi

En un acto celebrado junto a la residencia Bizkotxalde, Agirre ha defendido que "el país que merecemos es un país que cuida bien a su ciudadanía, y que también cuida bien a quienes nos cuidan". En esta línea, ha apostado por prepararse "para lo que pueda venir", de manera que ha defendido que "no es momento de meter la tijera, sino de invertir en el sistema de cuidados y las residencias, e impulsar lo público".

Otero, frente a la residencia de mayores de San Martín, donde se registró uno de los grandes focos de la COVID-19 en Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que "la crisis sanitaria que hemos vivido ha golpeado duramente, y especialmente a nuestros mayores; y, sobre todo, ha aireado nuestras vergüenzas, porque hemos visto todas las carencias que tenemos en el ámbito de los cuidados".

Horas más tarde, en Llodio, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha exigido autocrítica a Iñigo Urkullu, por "haber puesto en riesgo la salud de la plantilla de Osakidetza", al no dotarles de suficientes equipos de protección contra la COVID en los peores momentos de la pandemia. Iriarte se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que determina que Osakidetza incumplió la ley de riesgos laborales en cuanto a prevención y vigilancia de la salud de su plantilla, y que hubo "un riesgo laboral grave e inminente" para los trabajadores. El fallo matiza que la falta de EPI fue por problemas de abastecimiento a nivel global, y no se debió a "una gestión que pueda ser tachada de insuficiente o antijurídica".

VÍDEO | Iriarte pide ''autocrítica'' a Urkullu, por el riesgo para la plantilla de Osakidetza

Gorrotxategi: "El discurso ecológico del PNV es el contrario de sus acciones"

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que su formación impulsará "medidas audaces y ambiciosas, que frenen los graves efectos de la crisis climática", algo que cree que no afrontará el PNV, porque "su discurso va en sentido contrario al de sus acciones". Gorrotxategi ha dicho que una muestra de sus afirmaciones son los casos del vertedero de Zaldibar, donde dos operarios permanecen sepultados desde hace cinco meses, o Zaldunborda, donde el Ayuntamiento de Hondarribia proyectó construir un "megaoulet", que ha sido el punto escogido por Elkarrekin Podemos-IU para su acto electoral de esta mañana.

VÍDEO | Gorrotxategi denuncia que PNV no ha antepuesto la lucha contra el cambio climático

Junto al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde y el candidato al Parlamento Vasco David Soto, Gorrotxategi ha acusado al alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, de aprobar el proyecto de Zaldunborda (de momento paralizado, tras anular el TSJPV el Plan General de Ordenación Urbana) "con nocturnidad y alevosía", sin importarle "destruir el comercio local, ni precarizar el empleo, y, mucho menos, cargarse el corredor ecológico existente en la zona".

La candidata se ha comprometido a crear una nueva ley vasca de crisis climática, "con objetivos ambiciosos y transversales a toda la economía vasca y a la actividad industrial". "Supondrá una transformación rápida y profunda en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos, tal y como recomienda la ONU", ha subrayado.

Por la tarde, en Errenteria, la candidata de Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado su intención de emitir deuda pública por valor de 4000 millones de euros en el primer año de la próxima legislatura, en caso de que su formación logre formar un "Gobierno Vasco tripartito de izquierdas", con el PSE-EE y EH Bildu.

VÍDEO | Gorrotxategi reafirma su compromiso de formar un Gobierno ''progresista''

PP+Cs advierte de que votar al PNV es respaldar el "sablazo fiscal" de Sánchez

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha advertido a los ciudadanos de que si votan al PNV están apoyando el "sablazo fiscal" que plantea el Gobierno de España, y ha reclamado el apoyo a la candidatura de PP+CS, que plantea una bajada de impuestos como medida de respaldo a las familias y a las empresas de Euskadi. Gamarra ha tomado parte en un acto de la coalición en Vitoria-Gasteiz, en el que ha intervenido también el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz; el candidato ha apostado por poner en marcha, tras las elecciones, un plan integral de apoyo a las familias vascas.

VÍDEO | Iturgaiz reivindica que es hora de bajar los impuestos a las familias

Gamarra ha defendido que los vascos y los alaveses "se juegan el futuro" en estas elecciones, al asegurar que el candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, es la "muletilla" del presidente español Pedro Sánchez, y del vicepresidente del Ejecutivo de España, Pablo Iglesias, y ha vaticinado que también lo será en la subida de impuestos anunciada por el Gobierno español: "Con más impuestos, los vascos no van a tener un mejor futuro", ha señalado Gamarra.

Por la tarde, en un acto en Bilbao, Carlos Iturgaiz ha afirmado que el PNV "levanta muros con España y entre vascos", y representa "lo contrario al espíritu europeo". El candidato ha recibido el apoyo de los eurodiputados del PP Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos, y también el del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá.

VÍDEO | PP+Cs pide a Urkullu que cese a la consejera de Salud, Nekane Murga

Mendia promete no gobernar con EH Bildu, y pide al PNV que haga lo mismo

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, se ha comprometido a no gobernar con EH Bildu, y ha emplazado al PNV a hacer lo mismo: "Yo no voy a formar Gobierno con EH Bildu. No vamos a estar en un Gobierno donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España", ha dicho Mendia, que ha preguntado al PNV si puede comprometerse a decir lo mismo. En un acto con las juventudes del PSE-EE, Mendia ha asegurado que los votos socialistas servirán "para la reconstrucción social de Euskadi y los acuerdos; ni uno, para estrategias de confrontación".

VÍDEO | Mendia anuncia que impulsará la ley vasca de los jóvenes

Horas más tarde, en San Sebastián, con el apoyo del ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, Idoia Mendia ha afirmado que la salida a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia "no tiene solución nacionalista, sino desde la izquierda, desde la solidaridad y desde la colaboración". "No tiene salida desde la confrontación y la inestabilidad. Tiene salida desde el voto socialista", ha aseverado. Por su parte, Illa ha mostrado su "preocupación" por las imágenes que se ven estos últimos días en las fiestas patronales, que, a su juicio, "no se deben producir", y ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que, según ha aseverado, "el virus lo hemos controlado, pero sigue ahí, entre nosotros".

VÍDEO | Idoia Mendia y Salvador Illa realizan una firme defensa de la sanidad pública

Mendia, quien ha indicado que "ningún otro partido dibuja un futuro sin los socialistas vascos", les ha animado a hablar "de ellos mismos", y se ha dirigido al PNV para apuntar que todavía, no le ha oído "descartar una alianza nacionalista, con PP+Cs o con Elkarrekin Podemos-IU, en caso de sumar".

Equo Berdeak propone un impuesto para los sectores más contaminantes, y reforzar la sanidad pública

El candidato de Equo Berdeak a lehendakari, Joserra Becerra, ha propuesto crear un impuesto para los sectores productivos más contaminantes, así como reforzar la financiación de la sanidad pública y aumentar la inversión en prevención de enfermedades. En un acto frente al Hospital Universitario Araba, el primer foco de coronavirus que se detectó en Euskadi, Becerra ha subrayado la necesidad de incrementar la financiación de la sanidad pública, "de forma equitativa y cohesionada".

Foto: Equo Berdeak.


Además, ha reclamado medidas para proteger el sistema público de salud, "frente a la privatización y las externalizaciones" de servicios hacia la sanidad privada. Equo Berdeak ha reclamado que se destinen al sistema público de salud los 300 millones de euros que el Gobierno Vasco aporta actualmente a conciertos con la sanidad privada.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto