Autonómicas Vascas 2024 -

Debate en ETB2

Los candidatos debaten sobre la gestión de la pandemia y la crisis económica

Las y los candidatos a lehendakari de los principales partidos han defendido sus propuestas de cara a las elecciones del 12J en el debate electoral de ETB2.

Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Iturgaiz y Mendia en el debate de ETB2. Foto: ETB
Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Iturgaiz y Mendia en el debate de ETB2.
Becerra, Gorrotxategi, Urkullu, Iriarte, Iturgaiz y Mendia en el debate de ETB2. Foto: ETB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren kudeaketa eta krisi ekonomikoa izan dituzte aztergai hautagaiek, debatean

Las y los candidatos a lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio, Iñigo Urkullu (EAJ-PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Carlos Iturgaiz (PP+C's), Idoia Mendia (PSE-EE) y Jose Ramón Becerra (EQUO Berdeak) han participado esta noche en el debate electoral de ETB2, donde han vuelto a destacar las propuestas para la gestión de la era post-coronavirus. 

Los aspirantes a dirigir el nuevo Gobierno Vasco han comenzado el debate explicando sus iniciativas y medidas para sacar a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de la crisis socioeconómica.

Así, Iñigo Urkullu ha señalado que para generar empleo el primer paso fundamental es "generar estabilidad y confianza económica" y ha prometido "que la industria y servicios avanzados sean el 40% del PIB, nuevas ayudas a autónomos, empleo para 30.000 jóvenes, incrementar la inversión en innovación un 6 % anual, recuperación de todo el empleo en comercio y turismo, y formación para 2.500 profesionales".

Maddalen Iriarte ha apostado por salarios mínimos de 1.200 euros, pensiones mínimas de 1.080 euros, ayudas para autónomos y pequeños comercios, un nuevo plan industrial y medidas para garantizar "empleos de calidad". En ese sentido, ha advertido que el actual Gobierno Vasco ya está aplicando recortes en Educación, algo que el lehendakari en funciones ha negado.

La candidata de EH Bildu ha exigido a Urkullu que aclare "dónde y cuánto va a recortar" y este le ha respondido asegurando que "no habrá recortes ni subida de impuestos". 

Miren Gorrotxategi ha indicado que mientras "la receta de la derecha son los recortes", Elkarrekin Podemos aboga por aumentar el gasto público y por cambiar el sistema fiscal "porque es injusto".

Carlos Iturgaiz, sin embargo, ha opinado que el debate no debe ser sin un gobierno es de izquierdas o de derechas. "Es un debate de quien tiene recetas para salir de la crisis. Cuando el PSOE está en el Gobierno este país se hunde y siempre es el PP quien tiene que arreglar las cosas", ha añadido.

Idoia Mendia ha respondido a Iturgaiz diciendo que se trata de una crisis "inédita para todos" y que hay que buscar la salida de una manera consensuada. "Hay que afrontar la crisis en dos tiempos: a corto plazo ayudando a empresas y autónomos y a más largo plazo con los procesos de digitalización y transición ecológica que generaran nuevos empleos".

Por su parte, José Ramón Becerra ha advertido de que “las cosas que van mal siempre se agravan con la crisis”. “Estamos en una situación excepcional que exigen nuevas recetas. Necesitamos una economía verde: producir aquí lo que consumimos aquí e invertir en sectores verdes que pueden crear 30.000 empleos”, ha dicho.

VÍDEO | Primer bloque del debate electoral: crisis económica

Primer bloque del debate electoral: Crisis económica
Primer bloque del debate electoral: Crisis económica
Primer bloque del debate electoral: Crisis económica

22:27

En cuanto a la sanidad pública, todas las candidatas y candidatos, salvo Urkullu, han coincidido, aunque con matices, que la pandemia ha dejado en evidencia los problemas de Osakidetza y que la plantilla no ha contado con los suficientes EPI para garantizar su salud mientras trabajaban en primera línea contra la COVID-19.  

Tras mostrar su agradecimiento a las y los profesionales de Osakidetza, Iriarte ha lamentado que "la tasas de mortalidad y de contagios de este país son unas de las más altas del mundo".

"La justicia ya ha sentenciado que el Gobierno Vasco ha desprotegido a nuestros sanitarios y que ha puesto en riesgo su vida. Las enfermeras dicen que como no había EPIs se les obligaba a reutilizaros. La gestión es francamente mala, horrorosa", ha denunciado Iturgaiz.

Gorrotxategi ha señalado que "la pandemia ha agravado problemas que ya había de antes, falta de personal y de recursos materiales, en un contexto de privatizaciones y recortes". Asimismo, ha explicado que durante años se ha recortado en sanidad: "en 2010 la inversión era del 5,24 % del PIB y en 2018 del 4,73%".

La candidata del PSE-EE, partido que es socio del Gobierno Vasco, también ha reconocido que "se nos han visto las costuras a pesar de que contamos con una buena sanidad" y ha apostado, entre otras medidas, reforzar la atención primaria.

Entretanto, Urkullu ha negado todas las críticas y ha asegurado que Osakidetza "ha respondido bien" ante la crisis del coronavirus. "La sociedad vasca valora positivamente Osakidetza. Tenemos uno de los mejores servicios públicos de salud del mundo", ha subrayado.

Becerra ha destacado que "sin salud no hay nada" y que hay que "reforzar el sistema de salud vasco". También ha pedido al lehendakari en funciones que "reconozca sus errores”.

La candidata de EH Bildu ha añadido que es necesario "escuchar a las y los profesionales sanitarios" e invertir más en sanidad "para que esto no vuelva a repetirse".

VÍDEO | Segundo bloque del debate electoral: Sanidad

Segundo bloque del debate electoral: Sanidad
Segundo bloque del debate electoral: Sanidad
Segundo bloque del debate electoral: Sanidad

22:19

En el bloque de las políticas sociales, las candidatas y candidatos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP+Cs y EQUO Berdeak han coincidido al poner el foco en la situación de las residencias de personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca.  

Así, Gorrotxategi ha denunciado que  "las residencias se han convertido en un nicho de negocio de empresas que piensan más en maximizar sus benericios a costa de la salud y dignidad de las personas mayores" y ha considerado "urgente" un cambio de modelo residencial.

Iriarte ha indicado que "no se puede asumir que 600 personas hayan fallecido en las residencias" y ha lanzado propuestas concretas para "mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y garantizar dos horas de atención diaria a los residentes". También ha propuesto crear un servicio vasco de servicios de sociales "que dé respuesta a los cuidados".

Iturgaiz ha afirmado que "se ha abandonado a los mayores" y que "es necesario replantearse el modelo de las residencias".

Asimismo, Mendia ha dicho que "aspira que todos los mayores de Euskadi se sientan libres para vivir donde quieran, en residencia o en su vivienda de manera autónoma. Para eso tenemos que proveer de un sistema que les asista en sus domicilios, de viviendas adaptas y de un sistema socio-sanitario que les tenga en el radar".  

Becerra, por su parte, ha llevado el testimonio de una trabajadora que asegura que tanto los profesionales de los centros como sus residentes son "esclavos de la precariedad" y que las personas mayores "viven en soledad". Por lo tanto, el líder del partido ecologista ha apostado por un cambio en la gestión de las residencias.

Urkullu ha reconocido que hay cosas que se deben mejorar, pero ha recordado que "todos los partidos de aquí, menos Equo, hemos gestionado residencias, y nunca se ha cuestionado el modelo de gestión, hacerlo ahora es puro ventajismo".

Además, ha dicho que la competencia de las residencias corresponde a las diputaciones forales y ha añadido que existe un consejo vasco socio-sanitario para su gestión.

VÍDEO | Tercer bloque del debate electoral: políticas sociales

Tercer bloque del debate electoral: Políticas sociales
Tercer bloque del debate electoral: Políticas sociales
Tercer bloque del debate electoral: Políticas sociales

22:58

Carlos Iturgaiz ha iniciado el bloque dedicado al medio ambiente recordando el derrumbe ocurrido en el vertedero de Zaldibar, donde cinco meses después continúan enterrados bajo toneladas de residuos Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.  

"Se trata de la crisis ambiental más grave en décadas en Euskadi. La UE ha dicho que en ese vertedero no había medidas medioambientales europeas reconocibles y la Ertzaintza dice en sus informes que había indicios criminales", ha denunciado.

Iriarte ha señalado que "con el derrumbe de Zaldibar se ha derrumbado un modelo de gestión y han quedado descubiertos el descontrol y los intereses económicos privados".

EH Bildu se compromete a asumir el control y la gestión directa de los vertederos; la basura no puede ser un negocio", ha indicado.

Iriarte también ha advertido de que es imprescindible tomar medidas urgentes contra el cambio climático y ha abogado por "suspender la extracción de gas en Subijana, porque el petróleo y el gas no son alternativa; y pedimos moratoria del TAV y la variante sur ferroviaria".

Gorrotxategi ha recordado que "los científicos nos están diciendo que pandemia y crisis climática tienen el mismo origen: un sistema de producir y consumir que es depredador con el planeta".

Además, ha subrayado que "los principales problemas con el medio ambiente son fruto de la debilidad de los gobiernos con quienes son más fuertes: las grandes corporaciones que contaminan y cometen los crímenes ambientales”.

Mendia ha reconocido que hay camino por recorrer, pero ha destacado que "esta legislatura hemos conseguido avances: se ha cerrado Garoña, hemos aprobado ley que prohíbe fracking en Euskadi, hemos aprobado declaración de emergencia climática y tenemos una estrategia de economía circular".

Urkullu ha asegurado que "Euskadi se ha alineado con la agenda 2030 de la ONU" y ha planteado los siguientes objetivos: "reducción del 30% de gases de efecto invernadero respecto a 2005 y que las renovables supongan el 20% del consumo de energía en Euskadi".

Por su parte, Becerra ha criticado que hay muchas propuestas, pero que no se dan pasos adelante en la lucha contra el cambio climático. "Recuperemos las ciudades para personas bicis y transporte; desarrollemos energías renovables y pongámoslas en manos de la ciudadanía; y reciclemos residuos para poder cerrar vertederos e incineradoras en 2030".

VÍDEO | Cuarto bloque del debate electoral: Medio Ambiente

Cuarto bloque del debate electoral: Medio Ambiente
Cuarto bloque del debate electoral: Medio Ambiente
Cuarto bloque del debate electoral: Medio Ambiente

20:35

En el apartado sobre el autogobierno, todos los candidatos han puesto en valor el Estatuto de Gernika, pero Iriarte ha señalado que es necesario ir más allá para dar solución a los problemas de la gente y a los nuevos retos. "Necesitamos soberanía, no porque sea un capricho, sino porque la necesitamos para implementar todas las políticas que hemos dicho anteriormente".

Además, ha dicho que la bilateralidad con el Estado español que defiende el PNV es imposible. "Tenemos un autogobierno de quita y pon, como ha ocurrido durante la pandemia y en Cataluña con el 155. Abogamos por el derecho a decidir como la mayoría social de este país, y por tener una relación con el Estado de igual a igual, con un concierto político que el Estado no pueda hacer injerencias", ha concluido.

Urkullu ha asegurado que el autogobierno es la herramienta para "responder a la COVID-19" y que garantiza "servicios públicos y calidad de vida". En ese sentido, ha prometido que seguirá trabajando "para completar el Estatuto de Gernika" y ha destacado que recientemente se han transferido tres competencias.

Gorrotxategi ha dicho que Elkarrekin Podemos apuesta por el modelo de Quebec, "el modelo en el que se basó Escocia para su referéndum".

"Es un modelo que aúna las legitimidades jurídicas y democráticas, y que se basa en que cualquier cuestión de referéndum debe tener pregunta clara, una mayoría clara y que estuviera siempre basada en la bilateralidad", ha explicado.

Mendia ha señalado que el PSE-EE aboga por un país "donde quepamos todos" y por una "Euskadi de iguales y diversa".  "El Estatuto nos permite todo eso y es el punto de encuentro de la mayoría de la ciudadanía vasca, sigamos desarrollando el autogobierno por la vía de los consensos", ha añadido.

Iturgaiz se ha mostrado convencido de que "nadie duda donde está la coalición PP-Cs" en el debate sobre el estatus político de Euskadi: "defendemos un modelo de marco legal, la Constitución española y el Estatuto de Gernika".

Asimismo, considera que "el PNV se pone eb estas elecciones la careta de moderado y esconde el Estatuto que está haciendo con EH Bildu, y lo sacarán en otoño, para hacer vascos de primera, y de segunda o de regional preferente a los que no son nacionalistas".

Becerra, por su parte, ha señalado que "en Equo no nos parece mal que haya un nuevo Estatuto en Euskadi, porque las nuevas generaciones tienen nuevos retos y necesitan nuevos instrumentos", pero ha matizado que "es preciso un pacto de convivencia más amplio, plural e inclusivo que el Estatuto del 79".

VÍDEO | Quinto bloque del debate electoral: Autogobierno y modelo de país

Quinto bloque del debate electoral: Autogobierno y modelo de país
Quinto bloque del debate electoral: Autogobierno y modelo de país
Quinto bloque del debate electoral: Autogobierno y modelo de país

22:25

En cuanto a los posibles pactos post electorales, la más clara ha sido Gorrotxategi, que al igual que lo ha hecho durante toda la campaña, ha insistido en que su principal apuesta en formar un gobierno tripartito de izquierdas con EH Bildu y PSE-EE.

Iriarte ha subrayado que "no se trata de con quién, sino para qué se pacta". "Si es para poner encima de la mesa políticas públicas y si es para acordar lo que la gente necesita, tengo la mano tendida par dar respuestas necesarias y de pensar el país para dentro de 20-30 años", ha añadido la candidata de EH Bildu.

Mendia ha dicho que el PSE-EE "no va estar en proyectos de ruptura" y que solo estarán "en proyectos de certeza para acordar políticas en beneficio de la mayoría de la gente".

Preguntado por si el PNV reeditará su pacto con los socialistas o si buscará un acuerdo más amplio con EH Bildu, Urkullu se ha limitado a decir que "Euskadi necesita un gobierno fuerte, porque van a ser años duros, de mucho trabajo y de una necesaria dirección clara en el país", y, por lo tanto, "buscaremos un pacto realizable y solido".

Iturgaiz ha señalado que todos los partidos mencionados "son socios" y "están deseando pactar entre ellos". El líder de los populares ha dicho que PNV y PSE-EE quieren "repartirse los chiringuitos", que PNV y Podemos ya acordaron los presupuestos y que EH Bildu intentará recuperar el acuerdo que hizo con los jeltzales para el nuevo estatuto vasco.

Por último, Becerra ha considerado necesario "superar los bloques de siempre" y ha apostado por "un único gobierno de reconstrucción".   

VÍDEO | ¿Con quién pactarían tras las elecciones?

¿Con quién pactarían tras las elecciones? Los y las candidatas responden
¿Con quién pactarían tras las elecciones? Los y las candidatas responden
¿Con quién pactarían tras las elecciones? Los y las candidatas responden

9:34

VÍDEO | Minuto de oro de Iñigo Urkullu (PNV)

Minuto de oro de Iñigo Urkullu (PNV)
Minuto de oro de Iñigo Urkullu (PNV)
Minuto de oro de Iñigo Urkullu (PNV)

0:45

VÍDEO | Minuto de oro de Maddalen Iriarte (EH Bildu)

Minuto de oro de Maddalen Iriarte (EH Bildu)
Minuto de oro de Maddalen Iriarte (EH Bildu)
Minuto de oro de Maddalen Iriarte (EH Bildu)

1:2

VÍDEO | Minuto de oro de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)

Minuto de oro de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)
Minuto de oro de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)
Minuto de oro de Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)

0:50

VÍDEO | Minuto de oro de Carlos Iturgaiz (PP+Cs)

Minuto de oro de Carlos Iturgaiz (PP+Cs)
Minuto de oro de Carlos Iturgaiz (PP+Cs)
Minuto de oro de Carlos Iturgaiz (PP+Cs)

1:3

VÍDEO | Minuto de oro de Idoia Mendia (PSE-EE)

Minuto de oro de Idoia Mendia (PSE-EE)
Minuto de oro de Idoia Mendia (PSE-EE)
Minuto de oro de Idoia Mendia (PSE-EE)

0:36

VÍDEO | Minuto de oro de Joserra Becerra (Equo-Berdeak)

Minuto de oro de Joserra Becerra (Equo-Berdeak)
Minuto de oro de Joserra Becerra (Equo-Berdeak)
Minuto de oro de Joserra Becerra (Equo-Berdeak)

1:2
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Noticias Bizkaia Gipuzkoa Últimas noticias Álava Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Elecciones Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Gipuzkoa PP Gipuzkoa Candidatos electorales 2024 Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Elecciones Encuestas electorales Resultados Elecciones Vascas Partido ecologista vasco