Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

11:13

Autonómicas Vascas 2020

12J

Urkullu invita a la participación porque "hay seguridad para poder votar"

EITB.EUS

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari ha sido el candidato más madrugador en ejercer su derecho de sufragio. Urkullu ha votado sobre las 09:35 horas, en Durango (Bizkaia).

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado este domingo a los vascos a la participación en las elecciones al Parlamento Vasco porque "hay seguridad para poder votar" y Euskadi debe "ponerse en pie", en este "momento crítico" que vive con motivo de la pandemia del coronavirus.

En concreto, Urkullu ha acudido a votar sobre las 09:35 horas al colegio público Zabalarra de Durango (Bizkaia), junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Bajo un paraguas y con mascarilla -el lehendakari llevaba una con una ikurriña a un lado-, ambos han accedido al centro de votación.

Tras introducir su voto en la urna, el cabeza de lista del PNV por Álava ha asegurado que se demuestra que, "pese a las circunstancias que está tocando vivir" a los vascos, "hay seguridad para poder votar".

"Mi primer mensaje es de seguridad y de respeto a lo que decidan los electores en la confianza de que su decisión de cara al futuro de Euskadi supone que Euskadi va a saber ponerse en pie", ha asegurado.

Urkullu ha mostrado su confianza en que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) "sabrá salir nuevamente de esta crisis, como ha sabido siempre". Por ello, ha llamado a la participación de los electores, pese a que las primeras horas de la mañana han sido de lluvias y tormentas.

"Es un tren que pasa y cada cuatro años hay que cogerlo, y más en esta ocasión, en un momento crítico como el que vivimos", ha apuntado, aciendo referencia a la crisis provocada por la COVID-19.

En este sentido, el candidato, que no ha querido opinar sobre una posible entrada de Vox en el Parlamento Vasco, ni realizar otro timo de manifestaciones políticas, se ha mostrado convencido de que Euskadi "sabrá salir de esta crisis, como ha salido siempre".

Un total de 1 790 243 personas están llamadas a votar este domingo para elegir a las 75 parlamentarias y parlamentarios del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura en unas elecciones inéditas marcadas por la COVID-19 y sus últimos rebrotes, en especial, el de Ordizia.

La última hora de todo lo que ocurra en esta jornada electoral se puede seguir minuto a minuto aquí. Además, eitb.eus ofrecerá los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco del 12 de julio de 2020 en directo. Toda la información se irá actualizando a medida que se vaya realizando el recuento de votos de las elecciones del 12J.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto