Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

20:28

Autonómicas Vascas 2020

Resultados

El PNV gana las elecciones en Bizkaia, con 12 escaños

EiTB.EUS

Obtiene un escaño más que en 2016. EH Bildu logra siete, dos más, el PSE-EE mantiene los tres que tenía, Elkarrekin Podemos-IU pasa de cuatro a dos, y PP+Cs baja de dos a uno.

  • Así queda el reparto de escaños en Bizkaia

    Así queda el reparto de escaños en Bizkaia. Imagen: EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas en Bizkaia, con 12 de los 25 escaños que estaban en juego en este territorio histórico. EH Bildu se sitúa como la segunda fuerza política más votada en este territorio histórico, con siete escaños, con PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en tercera y cuarta posición (tres escaños para PSE-EE, y dos para Elkarrekin Podemos-IU). PP+Cs sería el último partido en obtener representación en el Parlamento Vasco por Bizkaia, con un escaño.

La abstención en Bizkaia ha sido del 47 %.

En comparación con los resultados de los comicios autonómicos de 2016, el PNV logra un escaño más, en tanto que EH Bildu sube dos; PSE-EE mantiene sus tres parlamentarios de entonces, Elkarrekin Podemos-IU pasa de cuatro a dos representantes, y PP+Cs baja de dos a uno.

PP+Cs ha perdido su segundo escaño por muy pocos votos respecto al de EH Bildu: se ha quedado a 108 votos de lograrlo. Eso sí, está pendiente el voto por correo de los residentes en el extranjero.

En Bilbao, el PNV ha obtenido una clara victoria, con el 42 % de los votos, seguido de EH Bildu y PSE-EE, que han logrado el 18 y el 14 % de los apoyos, respectivamente.

En Barakaldo, la formación jeltzale ha ganado con el 36 % de los votos, y el PSE-EE ha logrado la segunda posición, con el 22 %. EH Bildu ha sido la tercera fuerza más apoyada, con el 17 %.

En Getxo, el PNV se ha llevado la victoria, con el 43 % de los votos, seguido de EH Bildu y PP+Cs, ambos con el 17 %.

En Portugalete, PNV, PSE-EE y EH Bildu han alcanzado las tres primeras posiciones, con el 35, 24 y 17 % de los apoyos, respectivamente.

El PNV también ha ganado en Santurtzi, con el 38 % de los votos, seguido de EH Bildu (22 %) y PSE-EE (18 %).

En Basauri, el PNV ha sido el partido más votado, con el 41 % de los votos, en tanto que PSE-EE y EH Bildu han logrado, ambos, el apoyo del 19 % de los electores.

El único municipio de Bizkaia que no ha registrado un triunfo de PNV o EH Bildu ha sido Ermua, donde se ha impuesto el PSE-EE (26 %, frente al 24 del PNV). En Zaldibar, EH Bildu se ha impuesto al PNV (465 votos, frente a 436), dando un vuelco al resultado de 2016, que fue prácticamente idéntico, pero favorable a los jeltzales.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto