Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

10:19

Autonómicas Vascas 2020

12J

Iglesias convoca a su Ejecutiva para analizar la derrota en las elecciones vascas

AGENCIAS | REDACCIÓN

La dirección, que se ha emplazado a una "reflexión autocrítica", de momento solo ha señalado los "problemas internos" como posible causa.

  • Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi

    Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi. Imagen: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes el Consejo de Coordinación estatal para analizar junto a los máximos dirigentes de su formación la "derrota sin paliativos", en palabras del líder 'morado', que sufrieron el domingo en las elecciones gallegas y vascas.

Podemos y sus socios se quedaron fuera del Parlamento gallego (pasando de ser segunda fuerza, con 14 escaños, a no sacar ninguno), y redujeron casi a la mitad su presencia en la cámara vasca (de 11 escaños, se quedaron con 6).

Esta debacle ha llevado a la dirección del partido morado a sumirse en un silencio casi absoluto estos días, más allá de la valoración en forma de tuit que Iglesias realizó el domingo, tras confirmarse los resultados, y de las escuetas declaraciones al respecto realizadas, por un lado, por la portavoz de la Ejecutiva, Isabel Serra, y por la secretaria de Coordinación ejecutiva, Ione Belarra.

De hecho, ni siquiera se celebró el lunes la habitual reunión semanal del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva que se encarga de gestionar el día a día del partido), ya que, según fuentes de Podemos, el secretario general prefería esperar a que produjeran primero las reuniones de las direcciones en Galicia y Euskadi, para después analizar los resultados en la cúpula estatal.

Los candidatos en Euskadi y Galicia, invitados

Finalmente, la reunión de la Ejecutiva de Iglesias será este viernes, y a ella han sido invitados los candidatos en las pasadas elecciones gallegas y vascas, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi, respectivamente.

Será entonces cuando Podemos comience el proceso de "reflexión colectiva" y "autocrítica" al que se ha emplazado, y del cual de momento la dirección sólo ha apuntado, como posible causa, los "problemas internos" que lleva arrastrando la organización desde hace años y que, según señaló Belarra este miércoles, "se han acrecentado desde los medios de comunicación".

No obstante, la portavoz Serra ya señaló el lunes que no creen que haya "causas concretas" del batacazo sino una "realidad compleja" que deben analizar de forma colectiva, y sin prisas, según ha remarcado Belarra este miércoles en RNE, en la que ha sido la primera entrevista de un miembro de la Ejecutiva desde los comicios.

En esta "realidad compleja" influye el hecho, por ejemplo, de que los partidos nacionalistas hayan sabido capitalizar el voto a la izquierda del PSOE, mientras Podemos se desgastaba, sobre todo en Galicia, con peleas internas, que ya señaló Belarra.

Esas disputas, sumadas al ciclo electoral que Podemos ha afrontado en sus seis años de vida, con cuatro elecciones generales, dos europeas, dos municipales, y autonómicas, se interpretan en el partido como posibles causas de esa falta de estructura de partido y cuadros medios y, como consecuencia, de la pérdida de apoyos.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto