Autonómicas Vascas 2024 -

Escrutinio definitivo del 12J

PP+Cs arrebata el último escaño por Bizkaia a EH Bildu

De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha conseguido el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu.

El candidato a lehendakari por la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz. Foto de archivo: EFE
El candidato a lehendakari por la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz. Foto de archivo: EFE
PP+Cs logra su sexto escaño, y EH Bildu pierde uno

1:26

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko azken eserlekua kendu dio PP+Csek EH Bilduri

Según han confirmado fuentes de los partidos participantes en el escrutinio oficial realizado en la Junta Electoral provincial, La coalición PP+Cs ha arrebatado el último escaño por Bizkaia a EH Bildu.

Se trata del escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco. Se ha contabilizado tras haberse contabilizado el voto CERA que corresponde a los residentes permanentemente en el extranjero.

El escrutinio ha resultado en que EH Bildu no ha logrado mantener su último escaño en Bizkaia. De esta forma, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha conseguido el acta de parlamentario en detrimento de Diana Urrea, de EH Bildu.

Gordillo ha considerado que la consecución de su escaño es la "primera buena noticia" de las elecciones tras la fuerte subida que tuvieron las formaciones nacionalistas. “Asumo la responsabilidad de ser parlamentario vasco para defender la libertad y hacer frente a la amenaza nacionalista”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos Euskadi y número 2 de PP+Cs por Bizkaia en una nota.

Así la coalición de PP+Cs consigue seis escaños (cuatro del PP y dos de Ciudadanos) y EH Bildu se queda en 21. Por ello, un tripartito de izquierdas con PSE-EE y Elkarrekin Podemos no sumaría mayoría absoluta, ya que PSE-EE cuenta con 10 y Elkarrekin Podemos tiene seis.

Las Juntas Electorales de cada territorio se han reunido las 08:00 horas en los respectivos palacios de justicia para proceder al escrutinio definitivo.

En la jornada de este viernes se ha contabilizado el voto CERA, de los residentes en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior.

De los 22 parlamentarios obtenidos por EH Bildu, siete fueron en Bizkaia, donde logró el 23,95% de los sufragios, un total de 112.443. Sin embargo, PP+Cs se quedó a 108 votos de lograr ese escaño por Bizkaia, territorio en el que consiguió 32.018 votos (6,82%), lo que le otorgó la noche electoral un escaño.

Revisión de las mesas: Abando

Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsanado algunos errores en el recuento de las mesas.

En Bizkaia, el voto CERA de residentes en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.

En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.

Una vez cerrado el escrutinio final y, a falta de que se publique el acta, PP+Cs ha logrado su sexto parlamentario, tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Bizkaia. La coalición en la que se integran los populares estaba a 108 votos de hacerse con ese representante y, finalmente, lo ha conseguido.

Iturgaiz se alegra de quitar un escaño a EH Bildu e impedir el "frente de izquierdas"

En este contexto, el candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha destacado que el sexto escaño supone "arrebatar" un parlamentario a "los que justifican la violencia, y llevan terroristas condenados en sus listas, como es EH Bildu", con la "buena noticia" de que el escaño "pasa al constitucionalismo de centro-derecha".

Además, el nuevo escaño para PP+Cs supone que "las formaciones de izquierda y extrema izquierda vascas ya no suman mayoría absoluta".

"Ese discurso de buscar una alternativa de izquierdas se ha desvanecido con este sexto escaño de PP+Cs", y "el frente de izquierdas no va a tener posibilidad de mayoría absoluta", se ha congratulado.

Para Iturgaiz, la suma de un nuevo parlamentario de PP+Cs también es importante porque se "iguala" en escaños a Elkarrekin Podemos-IU, y porque permite "consolidar un grupo parlamentario de centro-derecha constitucionalista vasco y español, para ser el bastión del constitucionalismo en el Parlamento Vasco".

Ha expresado también su satisfacción por que el nuevo escaño sea para Luis Gordillo, quien, en unas declaraciones previas, ha considerado que la consecución de su escaño en detrimento de los "radicales" de EH Bildu es la "primera buena noticia" de las elecciones vascas, tras la fuerte subida que tuvieron las formaciones nacionalistas.

"Asumo la responsabilidad de ser parlamentario vasco para defender la libertad y hacer frente a la amenaza nacionalista", ha señalado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado a Luis Gordillo, y ha dicho que representará "una voz más para defender la libertad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Últimas noticias Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Elecciones al Parlamento Vasco Partidos Políticos EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi PP Álava Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias EiTB Focus Elecciones Vox Encuestas electorales 2024 Resultados Elecciones Vascas 2020