Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

Los partidos vascos enseñan sus cartas

Parece claro que ninguna formación logrará una mayoría holgada y, por tanto, el futuro Gobierno se decidirá en los pactos.

Patxi López (PSE-EE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Mikel Arana (Ezker Anitza) y Gorka Maneiro (UPyD). EITB
Candidatos a lehendakari
Patxi López (PSE-EE), Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), Mikel Arana (Ezker Anitza) y Gorka Maneiro (UPyD). EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, dio el pasado martes el pistoletazo de salida de las elecciones vascas confirmando su adelanto al 21 de octubre, es decir, cuatro meses antes de lo previsto.

Las encuestas, que dan un triunfo en minoría al PNV seguido de EH Bildu, son las que han centrado las especulaciones por dos motivos: uno, porque de confirmarse estos resultados supondrían un triunfo claro abertzale, y otro porque ninguno conseguiría mayoría y habría que pactar.

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento al consenso, y ha añadido que la próxima legislatura debe estar marcada por la consecución de grandes acuerdos interintitucionales para "salir de la crisis", consolidar el escenario de paz y definir "cómo entendemos el autogobierno en el siglos XXI".

Patxi López, previsible candidato del PSE-EE a lehendakari, ha descartado pactos postelectorales con EH Bildu, alegando el "abismo en cuestiones éticas y democráticas" que separa a ambas formaciones, pero ha dejado la puerta abierta a un posible entendimiento con el PNV.

El candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de un posible entendimiento abertzale y ha dicho que el principal riesgo es que PNV y EH Bildu saquen muchos escaños y se unan "en el tren hacia la independencia", algo que "solo el PP puede evitar".

Asimismo, ha anunciado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se volcará en las elecciones vascas, visitando Euskadi varias veces.

Al igual que Urkullu, el consenso también ha sido el mensaje principal de la candidata de la coalición, Laura Mintegi, que ha calificado de "muy triste" que otros partidos (como el PSE y el PP) descarten a priori pactar con ellos tras las elecciones y ha afirmado que su formación hará un "esfuerzo muy importante" para lograr "políticas de consenso con todo el mundo".

Los partidos pequeños también se han movido: el portavoz de Ezker Batua, José Navas, ha anunciado que trasladará a Ezker Anitza y a IU Federal la necesidad de llevar a cabo la "convergencia" de "todas las fuerzas de izquierdas". Las dos formaciones, antes una sola, se separaron esta legislatura y se han peleado incluso por las siglas y las sedes.

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido de que el PSE-EE y el PP "solo aspiran a ser comparsas del nacionalismo", dado que los 'populares' "han decidido acercarse al PNV" y los socialistas son "capaces de pactar incluso con Bildu".

LAS ENCUESTAS

Las últimas encuestas dan como favorito al PNV, aunque seguido muy de cerca por EH Bildu, y auguran que los socialistas sufrirán una sustancial pérdida de representantes.

En la actual legislatura, los 75 escaños de la Cámara vasca se han repartido de la siguiente manera: PNV, 30; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4, y EA, EB y UPyD, uno cada uno.

Según el último Euskobarómetro de la UPV-EHU, el sondeo con más prestigio, el PNV ganaría las próximas elecciones con entre 23 y 24 escaños, seguida de EH Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.

UPyD perdería su único parlamentario y tanto Ezker Batua como IU-Ezker Anitza quedarían fuera de la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas