Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

Basagoiti advierte de que 'si se deja sólo al PNV, mirará a Bildu'

A juicio del presidente del PP vasco PNV y Bildu "convergen en el proyecto independentista" y "van al mismo lugar", por lo que ha instado a "pararles los pies" con el voto a los populares.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. EFE
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, sobre las elecciones en Euskadi
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado, que "si se deja solo al PNV, mirará a Bildu". El líder del PP vasco cree que "convergen en el proyecto independentista" y "van al mismo lugar", por lo que ha instado a "pararles los pies" con el voto a los populares.

"PNV y Bildu no son lo mismo pero van al mismo lugar, con esa independencia, esa territorialidad y esa autodeterminación. Por eso la clave en las siguientes elecciones en Euskadi es ver hasta qué punto tiene fortaleza el PP para poder condicionarlos, y que se vaya por la normalidad y tranquilidad y no por la ruptura e independencia", ha dicho Basagoiti, en una entrevista a Punto Radio.

El líder del PP ha asegurado que "el PNV no va a tener mayoría absoluta, no la va a tener nadie en un País Vasco porque está fragmentado". A su juicio, "lo crucial es hasta qué punto una formación no nacionalista como el PP puede condicionar las actuaciones del Gobierno Vasco".

Para Basagoiti lo importante en estas elecciones es "equilibrar el nacionalismo con todos los que se sienten vascos y españoles que son la mayoría según las encuestas" y que la gente, "en vez de quedarse en casa y votar a formaciones como el PNV, que puede acabar aliándose con Bildu, que se cobijen en las siglas del PP que aspira a defender  a los españoles y a lo vascos sin ningún complejo".

Reforma de la ley electoral

Respecto, a la propuesta del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, de que el PP retire la reforma de la Ley Electoral que permita votar en Euskadi a los que tuvieron que abandonar la  CAV a causa de ETA, Basagoiti ha confirmado "que la propuesta va a salir adelante con pacto o sin pacto", pero ha asegurado que "escucharán a quien aporte algo interesante".

Asimismo, ha reiterado que "en las elecciones municipales o forales que se celebrarán en un par de años va a estar en vigor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas