Política -

Fiscalidad vasca

El Gobierno Vasco critica que Urkullu plantee ahora una reforma fiscal

Lehendakaritza ha recordado que el presidente del PNV "ha bloqueado" esta reforma durante los dos últimos años.

El lehendakari, Patxi López. EFE
El lehendakari, Patxi López. EFE
El lehendakari, Patxi López. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha acusado al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, de "supeditar" los intereses generales de la ciudadanía a los de su propio partido, al plantear ahora un cambio del modelo fiscal después de haber "bloqueado" una reforma de este tipo durante los dos últimos años.

En un comunicado, Lehendakaritza ha asegurado este jueves que el hecho de que Urkullu proponga esta medida después de que el lehendakari, Patxi López, haya anunciado el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre "es una broma que este Gobierno no puede tolerar".

El gabinete de Patxi López ha expresado su "estupefacción" ante las declaraciones efectuadas este pasado miércoles por el líder del PNV, que afirmó que, en caso de llegar al Gobierno Vasco, impulsaría una reforma tributaria para lograr la suficiencia económica y financiera de Euskadi.

En ese sentido, Lehendakaritza ha denunciado que el dirigente jeltzale se muestre dispuesto a liderar una revisión del sistema tributario si preside el Ejecutivo que surja de las elecciones, "después de haberse opuesto de forma contumaz" a las propuestas que en esta misma dirección viene realizando López durante los últimos meses.

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha destacado que en los dos últimos años y medio, el PNV "ha negado cualquier legitimidad al Gobierno para plantear una reforma acordada del sistema tributario, ignorando lo que establece el Estatuto y la propia Ley de Territorios Históricos".

Para Lehendakaritza, las palabras de Urkullu demuestran "que el paso por la oposición no ha corregido la concepción patrimonialista que el PNV tiene de las instituciones de Euskadi, ni tampoco su tendencia a supeditar los intereses generales de la ciudadanía a los suyos propios".

"Que el candidato del PNV llame a recuperar el 'tiempo perdido', cuando durante más de dos años ha bloqueado una reforma esencial para dotar a Euskadi de recursos para luchar mejor contra los efectos de la crisis, es una broma que este Gobierno no puede tolerar", ha advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas