autonómicas vascas -

Nuevos compromisos

Urkullu llamará a los partidos para actualizar el pacto estatutario

El presidente del EBB ha manifestado que llamará a los partidos para actualizar el pacto estatuario, algo a lo que se comprometió el PSE-EE en su programa electoral, y “no lo hizo”.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que pretende "llamar" a los partidos para actualizar el pacto estatutario, algo a lo que, según ha señalado, se comprometió el  PSE-EE en su programa electoral, y "no lo hizo". "Nosotros lo haremos, ahora más que nunca", ha agregado.

En un post publicado en su blog, Urkullu ha indicado que lo que le parece al PNV "interesante" en la actual coyuntura es que todos los partidos, sin exclusión, se comprometan "con la oportunidad de convivencia y paz". "El momento es ahora. Tenemos una oportunidad histórica que supera y trasciende a una cita electoral porque Euskadi afronta la construcción de un nuevo futuro", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que el PSE comprometió en su programa electoral que un lehendakari socialista iba a "llamar" a todas las fuerzas políticas democráticas "para abordar la actualización y reconstrucción del pacto estatutario" y "no lo hizo". "Nosotros lo haremos, ahora más que nunca", ha agregado.

Urkullu ha señalado que el compromiso es "pleno y profundo" y van a propiciar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para este "nuevo tiempo de convivencia y paz".

"Nuestro compromiso es la reconstrucción de nuestro sistema de autogobierno y su adecuación a la realidad del siglo XXI. Un autogobierno que debe servir, hoy más que nunca, para asentar las bases de una sociedad avanzada, de progreso, que garantice el desarrollo económico y la cohesión social", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas