autonómicas vascas -

Precampaña

López ve viable un pacto PNV-PP porque se entienden con los recortes

Contrapone la oferta del PSE-EE a la del PP, "recorte sobre recorte", la del PNV "recorte a la vasca" y la de Bildu "la de la nada, la no gestión, las basuras".

Patxi López ha recordado que Urkullu apoyó los recortes de Rajoy en su blog. Efe.
Elecciones Euskadi 2012 | Patxi López ve viable un pacto PNV-PP
El PSOE ratifica la candidatura de Patxi López

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, cree que el PNV y el PP "podrían entenderse" y alcanzar un pacto de gobierno en la próxima legislatura, ya que ambos apuestan por los recortes y cada vez que se ha "hablado de dinero las dos derechas se han puesto muy de acuerdo".

Patxi López ha analizado los posibles pactos postelectorales tras los comicios vascos del 21 de octubre, los primeros sin la violencia de ETA y en los que todas las encuestas auguran una mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco, con el PNV como ganador, seguido de EH Bildu, el PSE-EE y el PP.

El lehendakari tiene claro que en las próximas elecciones están en liza cuatro modelos: el del PP, que es el del "recorte sobre recorte"; el del PNV que "es el del recorte a la vasca"; el de Bildu que es "la nada, la no gestión, las basuras", en referencia a la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos en Gipuzkoa, y el del PSE.

Sobre este último, aplicado por el Gobierno Vasco, ha resumido que consiste en "ajustar, ser eficaces y eficientes, cumplir los compromisos y objetivos con el déficit" pero sin desmantelar el Estado de Bienestar y "las ayudas que garantizan el futuro".

Mensaje a Urkullu Ha recordado que el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, dijo en su blog que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha apostado por "subir las tasas educativas o poner precio a la sanidad para tener más recursos", recortes similares "a los que están haciendo sus correligionarios en Cataluña, la comunidad donde seguramente más se está recortando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas