Política -

Cuentas públicas

Urkullu pide una auditoría 'independiente' al Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, por su parte, acusa al líder jeltzale de suscitar "dudas infundadas" sobre la solvencia de la Administración. ''No ha habido Gobierno más transparente que el nuestro'', responde.

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu.
El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a someter las Cuentas del Gobierno Vasco a una auditoría externa "independiente" para reforzar el "ejercicio de sinceridad" de los órganos internos del Gobierno autónomo.

En su opinión, tras la comparecencia del consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, para explicar los principales números del Gabinete de Patxi López, se hace necesario "poner en orden" y "revisar" las Cuentas del Gobierno Vasco. En este sentido, ha considerado que se debe proceder a una "auditoría externa independiente".

Aunque el presidente del PNV ha dicho que "confía" en los órganos internos del Ejecutivo autónomo, ha considerado que "ese ejercicio de transparencia, de verdad y de sinceridad" debe estar "reforzado" y "planteado ante la sociedad por organismos, por auditorías independientes".

Recortes

Por otra parte, ha rechazado que, cuando apela a "esfuerzos adicionales" para salir de la recesión se refiera a aplicar "recortes", sino a "priorizar el gasto" y "ser más eficaces".

En este sentido, ha garantizado que el PNV "no va a aplicar recortes en las prestaciones sociales" sino que habla de "intentar dar con fórmulas de ingresos para generar economía y empleo", sin que ello suponga "subir o implantar impuestos, y menos que graven la situación económica de los ciudadanos".

Respuesta del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco, por su parte, ha expresado su "decepción" por la "estrategia" del presidente del PNV de "atacar y desprestigiar" la imagen de Euskadi "en su afán por  desgastar al Gobierno Vasco", y le ha acusado de suscitar "dudas infundadas" sobre la solvencia de la Administración.

En un comunicado, el Gobierno de Lakua ha negado rotundamente que exista falta de información sobre el estado de las cuentas públicas en Euskadi, y ha recordado que la semana pasada, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compareció públicamente para dar cuenta, "con profusión de datos", de la situación presupuestaria y financiera del Gobierno.

"No ha habido Gobierno más transparente en materia económica", responde el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas