Autonómicas Vascas 2024 -

Política penitenciaria

PNV: 'La revisión del pasado es la garantía de no repetir el horror'

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al Gobierno central a "premiar" con una "política penitenciaria mas flexible" a aquellos presos que "públicamente" hacen "critican el pasado".

Iñigo Urkullu, en Lapuebla de Labarca. EITB
Iñigo Urkullu, en Lapuebla de  Labarca.
Iñigo Urkullu, en Lapuebla de Labarca. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado al Gobierno central a "premiar" con una "política penitenciaria mas flexible" a aquellos presos que "públicamente" hacen "una revisión crítica del pasado".

El líder jeltzale, que ha acudido este domingo a Lapuebla de Labarca (Araba), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, ha afirmado además que con la reforma del Código Penal lo que se pretende es "a impulsos políticos y de titulares" plantear "la cadena perpetua".

Ha recordado que hay delitos en el Código Penal tipificados con 40 años y ha opinado que plantear la prisión "revisable" no supone reducir la prisión para ese tipo de delitos. Urkullu ha considerado que se debería facilitar la reinserción resocialización de los presos de ETA puesto que "ese es el espíritu de la Constitución".

Asimismo, el líder jeltzale ha considerado que no hay que poner "puertas al campo, ni a la voluntad de los ciudadanos que mayoritariamente, como en el caso de Euskadi, puedan pensar que mayor autogobierno es mayor bienestar"."Y ésta es la defensa del PNV", ha aclarado.

Reacción a la declaración de Otegi

Sobre las palabras de Otegi, Urkullu ha dicho que espera que sea "absolutamente sincero" con estas palabras y ha opinado que "la revisión crítica del pasado es la garantía de no repetición de lo que ha sido un error y un horror en el pasado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas