Política -

Reforma del Código Penal

Prisión permanente revisable, para homicidios terroristas y de menores

Por primera vez, se introduce en la legislación española la 'prisión permanente revisable' para homicidios terroristas, los asesinatos más graves de menores, genocidios y crímenes contra la humanidad.

Gallardón
Gallardón
Gallardón plantea la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal

01:35

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reforma del Código Penal que aprobará el Gobierno introducirá en la legislación española, por primera vez, la 'prisión permanente revisable', que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Así se destaca en el informe que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros, que recoge las líneas maestras de la futura reforma, que introduce dos figuras novedosas para los delincuentes más peligrosos: la prisión permanente revisable, similar a la cadena perpetua que se aplica en otros países, y la custodia de seguridad.

La prisión permanente tendrá una duración indefinida, que podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad establecido, en función de las circunstancias del reo, mientras que la custodia de seguridad será una medida privativa de libertad de una duración máxima de diez años para casos excepcionales, una vez cumplida la pena de prisión y después de que el tribunal valore si se mantiene la peligrosidad del penado.La desaparición de personas será castigada como homicidio

La desaparición de personas será castigada como un delito de homicidio en aquellos supuestos en que parta de una detención ilegal que haga constatable que la no aparición de esa persona es debido a que ha fallecido, según la reforma del Código Penal anunciada hoy por el Gobierno.

Menores de edad y delitos sexuales

Según ha explicado el ministro de Justicia la reforma agravará también las condenas cuando la víctima sea menor de edad o exista un móvil sexual.

La libertad condicional se anulará si se delinque

Con esta reforma, la libertad condicional se regulará como una suspensión de pena para que si el penado vuelve a delinquir pueda ser devuelto a la cárcel. En concreto la reforma que prepara el Gobierno supondrá que si el penado vuelve a cometer un delito podrá ser devuelto a la cárcel para que siga cumpliendo condena desde el momento en que quedó en suspenso.

El nuevo Código Penal castigará también, por primera vez, laemisión de mensajes de convocatoria para la comisión de un delito yse sancionan así los actos de incitación de desórdenes públicosgraves.

La reforma da respuesta a los delitos que más "repugnan"

Ruiz-Gallardón ha afirmado que el anteproyecto de reforma del Código Penal da respuesta a aquellos delitos que más repugnan y a las nuevas formas de delincuencia. Asimismo ha resaltado que esta reforma no es "represiva", sino que garantiza los derechos y deberes fundamentales.

No tendrá carácter retroactivo

El ministro de Justicia ha explicado que la reforma no tendrá carácter retroactivo, ya que se aplicará a los delitos cometidos a partir de que entre en vigor tras aprobarse en las Cortes, aunque por el principio constitucional de retroactividad sí se aplicará a delitos cometidos antes de aprobarse, en casos favorables para el acusado.

La ley del aborto ''exige un proyecto independiente''

El ministro de Justicia ha asegurado que la reforma de la ley del aborto exige un proyecto de ley independiente a los cambios anunciados hoy del Código Penal, al tratarse de un debate distinto. Gallardón ha recordado que el compromiso del Gobierno es llevarlo a cabo"en este periodo de sesiones", por lo que hay un plazo "hasta diciembre para elaborarlo", ha recordado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas