Autonómicas Vascas 2024 -

Mensaje del rey Juan Carlos

Urkullu pide al rey Juan Carlos que haga 'autocrítica'

El candidato del PNV a lehendakari ha instado a Juan Carlos a que explique "qué ha hecho todos estos años" para garantizar la pluralidad.

Iñigo Urkullu, en Euskadi Irratia. EITB
Iñigo Urkullu, en Euskadi Irratia. EITB
Iñigo Urkullu, en Euskadi Irratia. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari en las elecciones del 21 de octubre, Iñigo Urkullu, ha instado al rey Juan Carlos a que haga "autocrítica" y se pregunte "qué ha hecho todos estos años para garantizar la pluralidad".

El dirigente jeltzale ha respondido así, en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, al mensaje 'colgado' ayer en Internet por el monarca, quien, sin referirse explícitamente a ello, insinuó que la independencia de Cataluña es una "quimera".

En ese sentido, Urkullu ha pedido a Juan Carlos que piense "por qué está aumentando el descontento de las sociedades con sentido de nación".

Por ello, el candidato del PNV a lehendakari ha reclamado al jefe de Estado que se fije en "cómo se está materializando la pluralidad en la Unión Europea".

Por otra parte, Urkullu ha defendido que el mundo empresarial debe ser "el asidero" por el que se debe comenzar a reavivar la economía y, posteriormente, recuperar el empleo.

"El asidero por el que deberíamos empezar es el mundo empresarial, y siguiendo con la empresa, recuperar el empleo. A partir de ahí vendrían otras medidas, es decir, si se reactiva la economía, podríamos hablar de la recaudación, pero, en nuestra opinión, las primeras medidas deberían estar relacionadas con la empresa", ha reiterado.

Plan de infraestructuras

Por otra parte, Urkullu, ha abogado por "recuperar el espíritu de la concertación entre las instituciones" que permita aprobar un plan para mejorar las infraestructuras vascas. En el acto de presentación de la candidatura del PNV por Bizkaia, Urkullu ha explicado que el proyecto de su partido para los próximos años empieza por "aunar esfuerzos" y "plantear un plan concertado de inversión" en infraestructuras. Según ha planteado, la conexión de las tres capitales vascas con el Tren de Alta Velocidad "ofrece una gran oportunidad de país" ya que favorecerá "la complementariedad entre ciudades" y "la cohesión interna de Euskadi".

Así, ha dicho el presidente del PNV, "colaborar para conseguir esa colaboración y complementariedad es un proyecto fundamental para el próximo Gobierno Vasco", que espera liderar. "El 1 de enero Euskadi no va tener presupuestos" pero sí tendrá "un Gobierno Vasco comprometido con el rigor, el control del gasto y la garantía de las políticas públicas", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas