Autonómicas Vascas 2024 -

Precampaña

Patxi López dice que el PNV 'esconde un plan de recortes'

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE ha dicho que "Urkullu está buscando la quiebra de Euskadi o el recorte de los servicios públicos".

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López Foto: Efe
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López Foto: Efe
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha advertido de que detrás de las "palabras bonitas" del PNV hay un programa "oculto" de recortes y "austeridad expansiva", exactamente "lo mismo" que hizo Mariano Rajoy antes del llegar al Gobierno. "Hablan (los del PNV) de quiebras, de auditorías, de sacrificios para preparar el terreno a la tijera de los recortes porque es lo que pretenden hacer, recortes con 'label' vasco", ha alertado López durante un encuentro con los integrantes de la candidatura por Álava a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre que él mismo encabeza. El candidato socialista ha centrado su intervención en las críticas al aspirante a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, a quien ha reprochado que "esté buscando" la quiebra de Euskadi o el recorte de los servicios públicos al acusar al Gobierno Vasco de excesivo endeudamiento y a la vez impedir una reforma fiscal. Por sus palabras y por los hechos, ha manifestado, Urkullu "coincide con Rajoy y con su pariente ideológico, Artur Mas, en la deriva de recortes que llevan aplicando desde que gobiernan". Preguntado también por las acusaciones del PP vasco al Gobierno Vasco socialista sobre la ocultación de las cuentas vascas, López ha lamentado que los populares, con sus "mentiras", vayan por la senda de desprestigiar al país "con tal de sumar votos", y ha insistido en la "transparencia" de los gastos e ingresos de los presupuestos y en la solvencia de Euskadi, la comunidad que mejor está cumpliendo los objetivos del déficit. En relación a la gestión de Bildu en Gipuzkoa, el candidato socialista ha acusado a esta coalición de oponerse a todas las infraestructuras e inversiones. "Tienen parado el territorio", ha señalado. López, cabeza de la lista del PSE-EE por Álava, ha enumerado las inversiones que su Gobierno ha hecho en este territorio frente a la marginación que ha sufrido con los anteriores ejecutivos nacionalistas.

Ha destacado que Álava es un territorio con una tasa de desempleo menor que la media europea, y en el que el turismo ha crecido un 30 por ciento desde 2009.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas