Autonómicas Vascas 2024 -

Precampaña

EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para 'repartir' el empleo

Laura Mintegi propone subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu. EFE
Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu
Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Laura Mintegi, candidata a lehendakari por EH Bildu en las elecciones vascas, ha planteado este jueves reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, Mintegi ha enumerado las propuestas de su formación, que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa.

Repartir el empleo

La "medida estrella" que propone EH Bildu en materia de empleo es la creación de un marco vasco de relaciones laborales. También ha propuesto repartir el empleo "porque es más justo y porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral". Asimismo, Mintegi ha defendido "equilibrar los salarios para acabar con la desigualdad existente".

Reconvertir Etxebide

En materia de vivienda, EH Bildu propone "reconvertir Etxebide y hacer un organismo público de alquiler social". Ese organismo pasaría a asumir la propiedad de las viviendas impagadas a los bancos y se fijarían unos alquileres sociales para que, finalmente, "las personas nunca puedan ser desahuciadas", ha propuesto.

Rechaza recortar servicios sociales

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha rechazado recortar los servicios sociales y ha opinado que "el problema no es que no haya dinero, sino que se distribuye mal". En este sentido, ha exigido la desaparición del copago de cualquier servicio social y la gratuidad en la atención a la dependencia.

Asimismo, EH Bildu prevé abrir el debate sobre una renta básica al ciudadano, de manera que cualquier persona, por el hecho de pertenecer a una comunidad, tenga derecho a "un sueldo público", que luego se ajustaría en función de sus ingresos y que ya se está ensayando en algunos países europeos.

Kutxabank: una institución pública

Además, Mintegi ha pedido hacer de Kutxabank "una institución pública" para poder utilizar los 35.000 millones de euros procedentes de las tres cajas vascas que han conformado ese nuevo banco, "para revitalizar la economía vasca". A su juicio, "no podemos permitir que se privatice una entidad financiera que se ha creado con los ahorros de todos los vascos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas