Autonómicas Vascas 2024 -

Conferencia Política del PSE

Patxi López propone debatir en el Parlamento la reforma fiscal

El lehendakari propone aumentar el tipo al 60% durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros.

Patxi López en la conferencia política del PSE-EE. Foto: EFE
Patxi López en la conferencia política del PSE-EE
Patxi López propone debatir en el Parlamento la reforma fiscal

01:01

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reeleccción, Patxi López, ha anunciado que la próxima legislatura su partido presentará una propuesta "para que sea el Parlamento vasco quien debata y decida el sistema fiscal de Euskadi".

Propone una reforma fiscal "profunda" y una serie de medidas de solidaridad para abordar con carácter de urgencia, como el aumento del tipo al 60% durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros.

Además, ha asegurado que, mientras él sea presidente del Gobierno vasco, "en Euskadi la ciudadanía tendrá garantizada los servicios públicos sin copagos, sin cierres de escuelas ni hospitales, sin recortes de derechos, sin privatizaciones para que unos hagan negocio con las necesidades de otros".

Patxi López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política que el PSE-EE celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Trabajar por lo importante".

Según ha dicho, si el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "hubiera aceptado esa reforma", cuando el propio López la planteó por primera vez, hoy Euskadi no tendría "prácticamente deuda", y sobre todo, habría habido "más recursos para planes de empleo", ayudar a las empresas y "dinamizar" la economía, ha afirmado.

Medidas

En el acto, ha propuesto "una reforma fiscal profunda que busque la justicia y la suficiencia". "Yo quiero hacer un pacto fiscal en la próxima legislatura que garantice para la próxima generación el modelo social que tanto nos ha costado construir y para que nadie pueda desmontarlo alegando falta de recursos", ha manifestado.

Asimismo, ha planteado una serie de medidas de solidaridad en tiempos de crisis a abordar "con carácter de urgencia para solventar los problemas más graves de inequidad y de suficiencia". "Por ello, propongo aumentar el tipo al 60% durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros", ha destacado.

Plantea crear un impuesto de grandes fortunas que sustituya al impuesto de patrimonio, y ha apuntado que "todas las personas con una patrimonio superior a millón y medio de euros tengan un impuesto especial de solidaridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas