Autonómicas Vascas 2024 -

Acto con afiliados del PSE

Patxi López insta a Urkullu a hacer propuestas 'reales' en fiscalidad

El lehendakari ha acusado al PNV de "copiar" a los socialistas "los enunciados" en sus planteamientos en materia fiscal.

Patxi López y José Antonio Pastor. EFE
Patxi López y José Antonio Pastor. EFE
Patxi López y José Antonio Pastor. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari y candidato del PSE-EE a repetir en el cargo, Patxi López, ha instado al aspirante del PNV a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, a que "deje de mentir" sobre la actuación de los socialistas en materia de fiscalidad y a presentar propuestas "concretas" y "reales" en este campo.

En un acto en Bilbao con afiliados del PSE-EE de Bizkaia, López ha afirmado que es "radicalmente falso" que los socialistas no hayan llevado su propuesta fiscal a las Juntas Generales de los territorios vascos y al Órgano de Coordinación Tributaria -ha detallado las ocasiones en las que lo han hecho- y ha considerado que en el programa del PNV solo hay palabras "ambiguas y declaración de buenas intenciones".

Ha acusado al PNV de "copiar" a los socialistas "los enunciados" en sus planteamientos en materia fiscal -"hablan ahora de lucha contra el fraude cuando lo han impedido" estos años, ha dicho-, pero ha instado a los nacionalistas a decir "de una vez por todas cómo pretenden hacerlo".

"Hoy ha hablado del IVA -ha dicho, en referencia a la petición de Urkullu de que las Diputaciones puedan regularlo-, justo en lo que no somos competentes, pero ¿para qué?", ha preguntado. Patxi López ha preguntado a Iñigo Urkullu si quiere el IVA "para hacernos todavía mas desiguales, cuando lo que tenemos que hacer es tender hacia un pacto fiscal europeo".

Por otra parte, ha insistido en que "mientras haya en Euskadi un lehendakari socialista, no habrá ni recortes sociales, ni recortes a nuestra capacidad de autogobierno, que es la que permite mantener nuestro modelo social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas