Autonómicas Vascas 2024 -

Radio Euskadi

UPyD: 'Ibarretxe quiso también hacer un referéndum y no se celebró'

Rosa Díez se ha referido en Radio Euskadi sobre sobre la posibilidad de Cataluña de convocar un referendum y ha dicho que la propuesta de UPyD es "un modelo federal".

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso.
Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso.
Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha dicho sobre la posibilidad de que el Gobierno catalán convoque un referéndum en Cataluña que el lehendakari Ibarretxe "quiso hacer lo mismo y no se celebró".

En una entrevista en Radio Euskadi, Rosa Díez ha dicho que el gobierno de Cataluña "tiene una posibilidad de preguntar a los ciudadanos, que es convocar elecciones, aunque no me parece que sea lo que Cataluña necesita en estos momentos" CiU, ha insistido, "lo tiene sencillo, que vaya a las elecciones diciendo que con sus votos promoverá la independencia". La propuesta de UPyD es "un modelo federal, donde esté clara la distribución de las competencias entre Estado, autonomías y ayuntamientos, que esté claro quién tiene la competencia, no como en los incendios de este verano, que en vez de apagar los fuegos el debate era de quién era la competencia".

Díez ha recordado que Euskadi tiene una fiscalidad diferente a la del resto de España "mientras estamos pidiendo una fiscalidad común para Europa no tiene sentido que en el País Vasco haya tres haciendas distintas".

Por último, la diputada ha dicho que no simpatiza con el acto de la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie que quiere rodear el Congreso.

"Hay que respetar las reglas de juego, y rodear el Congreso no me merece ninguna simpatía. Espero que no pase nada y podamos desarrollar nuestra tarea", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas