Autonómicas Vascas 2024 -

Modelo de Estado

Urkullu no plantea el 'divorcio', sino la 'convivencia con España'

El candidato a lehendakari ha explicado que el PNV aspira a que Euskadi sea reconocido como "país pleno".

El presidente del PNV y candidato de este partido a lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV y candidato de este partido a lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
El presidente del PNV y candidato de este partido a lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV y candidato a lehendakari en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que su formación aspira a que Euskadi sea reconocido como un "país pleno", integrado en Europa, pero ha subrayado que no plantea "el divorcio sino la convivencia" con el Estado español.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu ha comentado que "son tiempos de asumir de una vez por todas, los problemas arrastrados durante tres décadas y media, antes de que se pudran definitivamente".

Tras señalar que en España, Cataluña y Euskadi la problemática es distinta y su solución también deberá serlo, ha precisado que la base para afrontarlo deberá ser siempre el diálogo y la búsqueda del acuerdo porque la convivencia sólo se consigue desde "el respeto mutuo" y la "reciprocidad".

"Una vida compartida solo tiene sentido si los que se proponen tal objetivo se respetan de manera solidaria", ha subrayado, después de comentar que "vivimos una clara involución autonómica" y Euskadi no va a "tolerar" los tiempos actuales en los que el "café para todos" se ha convertido en "todos sin café".

A juicio de Urkullu "quienes diseñaron y gestionaron este modelo de Estado en quiebra son los responsables de ese fatal resultado. No los vascos" y Euskadi "hoy como ayer mantiene intacta su voluntad de autogobierno" en el sentido de ser una "nación en pie de igualdad en una Europa que también replantea su estructura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas