Autonómicas Vascas 2024 -

Precampaña

EH Bildu trabajará por una educación laica, euskaldun y de calidad

La coalición sostiene que la crisis no debe "castigar a las universidades" y apuesta por una ley vasca de Formación Profesional.

El cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Isasi. Foto: Efe
El cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Isasi.
El cabeza de lista de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Isasi. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La coalición EH Bildu apuesta por una educación laica, euskaldun y de calidad y ha sostenido que la crisis no debe "castigar a las universidades".

Ésta es una de las propuestas del programa para las elecciones de EH Bildu en el ámbito de la Educación, presentado hoy en Donostia-San Sebastián por el cabeza de lista de la coalición en Gipuzkoa, Xabier Isasi, y la profesora de la Universidad de Mondragón Miriam Bilbatua, quien ocuparía el Departamento de Educación, Deporte y Cultura si esta formación llega al Gobierno Vasco.

Isasi ha indicado que EH Bildu aboga por una educación laica, euskaldun y de calidad y ha sostenido que la crisis no debe "castigar a las universidades".

La coalición trabajará para implantar un sistema universitario propio con una agencia de acreditación vasca y un distrito propio.

Ha defendido además la "naturaleza pública" de la universidad, tras lo que ha prometido reforzar el sistema de becas hasta alcanzar los niveles de otros países europeos.

En cuanto a la enseñanza obligatoria, EH Bildu pretende que los estudiantes sean euskaldunes plurilingües formados en una escuela pública, laica y que desarrolle competencias y valores "relacionados con la vida en común", ya que "la escuela es un espacio importante para la convivencia".

FP

La coalición abertzale impulsará también una ley vasca de Formación Profesional, fomentará que el euskera sea el idioma principal en el ámbito del trabajo y tratará de "construir puentes" entre los centros educativos y el mundo laboral "flexibilizando los límites de unos y otros".

Ciencia e investigación

Por otro lado, EH Bildu quiere reforzar "la comunidad científica de Euskal Herria" a través de un ámbito vasco de investigación, "considerando que Euskal Herria será un Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas