Autonómicas Vascas 2024 -

Oficina del Censo Electoral

5.990 vascos en el extranjero han pedido votar en las elecciones

El número de vascos residentes en el extranjero que podían solicitar el voto por correo era de 56.557.

Elecciones al Parlamento Vasco 2012.
Elecciones al Parlamento Vasco 2012.
Elecciones al Parlamento Vasco 2012.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha aceptado la solicitud de 5.990 vascos residentes que viven en el extranjero para votar en las elecciones de Euskadi del 21 de octubre, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A esta cifra, publicada en la página web del INE y actualizada con fecha de 1 de octubre, se suman las 23.422 peticiones de voto aceptadas de gallegos inscritos en el Censo Electoral de españoles Residentes en el extranjero (CERA).

En el caso de Euskadi, el número de personas residentes en el extranjero que podían solicitar el voto por correo era de 56.557.

Finalmente, la Oficina del Censo ha aceptado 5.990 solicitudes. La mayoría de ellas corresponden a ciudadanos vizcaínos (2.891 solicitudes), seguido de los guipuzcoanos (2.578) y, por último, los alaveses (521).

El plazo para solicitar el voto en el exterior finalizó el pasado sábado 22 de septiembre, pero la oficina continúa tramitando las que fueron registradas en plazo. La Delegación Provincial ha enviado a los solicitantes cuya petición ha sido aceptada, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, la documentación necesaria para que puedan votar por correo.

Los residentes en el extranjero pueden votar de dos formas: depositando personalmente su voto en la urna habilitada en elconsulado o embajada en la que se encuentre inscrito -entre el 17 y el 19 de octubre-, o remitiendo su voto por correo certificado a las sedes diplomáticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas