Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista en ETB

Arana critica a López por aceptar el acuerdo sobre déficit de Rajoy

El candidato a lehendakari de Ezker Anitza cree que Patxi López con su adhesión al compromiso de ajuste del déficit, ha quitado mil millones de euros del próximo presupuesto del Gobierno Vasco.

El candidato de Ezker Anitza Mikel Arana. Foto: EITB
El candidato de Ezker Anitza Mikel Arana.
Mikel Arana: 'Patxi López ha perdido toda credibilidad'

00:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha criticado al lehendakari Patxi López, por haber aceptado el acuerdo sobre el ajuste del déficit propuesto por Mariano Rajoy. A su juicio, con su compromiso, que López suscribió en la Conferencia de Presidentes autonómicos, el lehendakari ha "quitado" mil millones de euros del próximo Presupuesto del Gobierno vasco "antes de empezar".

En una entrevista a ETB, Arana ha declarado que López "decidió que habrá 800 millones de euros menos" del próximo Presupuesto del Gobierno vasco, que "seguramente no elaborará el PSE". El dirigente de izquierdas ha recordado, además, que a esa cifra habría que sumar los importes de deuda acumulados del Presupuesto pasado. "Estaríamos hablando en total de mil millones menos" que llevarán "necesariamente" a unos cuentas "de recorte", todo ello en una situación económica "muy crítica".

Según el candidato de Ezker Anitza López ha perdido "toda credibilidad" al dar "prioridad absoluta" al déficit, lo que, a su juicio, le llevará a hacer "las mismas políticas que ha venido haciendo hasta ahora".

Arana ha manifestado que en la reunión de presidentes autonómicos, en la que se acordó priorizar la contención del déficit, los líderes de las comunidades "deberían haberse plantado ante Rajoy" para que el déficit "no sea el único elemento económico" a la hora de elaborar los Presupuestos. En este sentido, ha valorado que los consensos "no son buenos en sí mismos", y ha explicado que si éstos "van buscando mantenimiento de déficit", lo que implicaría "directamente" el "empobrecimiento" de los ciudadanos "de todas las Comunidades Autónomas", demuestra que "no es un consenso acertado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas