Autonómicas Vascas 2024 -

21-O

Urkullu: 'Basque country' se tiene que ganar un lugar en el mundo

En un acto con jóvenes en Bilbao Iñigo Urkullu ha señalado que “el terrorismo de ETA ha destrozado nuestra imagen”.

Iñigo Urkullu (PNV). Foto: EITB.
Acto electoral del PNV en Bilbao

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha protagonizado este jueves un acto político con jóvenes en la plaza del Arriaga, en Bilbao, a los que ha señalado que "Basque country" se tiene que ganar un lugar en el mundo y un lugar "en la mente de las personas".

En el acto, denominado 'I am Basque', Urkullu ha señalado que su reto, es que "nos reconozcan". "El terrorismo de ETA ha destrozado nuestra imagen, ha contaminado los valores propios de los vascos, queremos que nos reconozcan como somos. Nos tenemos que ganar ese reconocimiento y el secreto es el compromiso", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los jóvenes presentes en el acto político "compromiso personal con los más necesitados, compromiso cívico con la convivencia, compromiso con la cultura, con la igualdad, con el trabajo bien hecho, con los nuevos vascos que vienen a vivir con nosotros, y compromiso y solidaridad con las personas más necesitadas en el mundo". "Compromiso cívico, cultural, humano y solidario", ha resumido.

Según ha manifestado, "I am basque" es la "firma de un pueblo comprometido, plural y abierto, de todos los que vivimos y trabajamos en Euskadi, sin importar el origen".

A su vez, ha ofrecido "compromiso" y ha asegurado que su prioridad "absoluta" es reactivar la economía y volver a crear empleo. "Nos va a costar, pero lo vamos a conseguir. Hace 25 años lo conseguimos. Ahora también", ha concluido.

Acto de la tarde

Urkullu ha asumido hoy que, si gana las elecciones vascas del día 21, asumirá un Gobierno Vasco con un presupuesto para el ejercicio 2013 un 10% inferior al de este año. Urkullu, acompañado por candidatos alaveses de su formación, ha tomado parte hoy en Vitoria-Gasteiz en un acto de campaña en el Hospital de Santiago, en el que ha defendido la "mayor necesidad" en tiempos de crisis de mantener los servicios públicos esenciales. Ha dejado claro que si preside el próximo Ejecutivo autonómico una de sus prioridades será "recuperar la calidad del sistema sanitario vasco", aunque ha precisado que esta propuesta debe enmarcarse en el actual momento de "pérdida de capacidad económica de las administraciones" por la bajada de la recaudación fiscal.

En este sentido, ha asegurado que el primer presupuesto del nuevo Gobierno va a ser un 10% inferior al de este año, por lo que ha vaticinado que su partido va a afrontar un "Gobierno en dos tiempos: un tiempo de contención y un tiempo de crecimiento". "Serán tiempos de rigor y ajuste de la Administración, pero no vamos a perder de vista las necesidades de la sociedad. Nuestras prioridades son los pilares del Estado de Bienestar: sanidad, educación, servicios sociales y pensiones". En aras a "recuperar" la calidad del sistema sanitario, con las personas como "eje", ha propuesto que los centros de atención primaria tengan un "papel central" y que las listas de espera tengan un sistema de gestión en función de la gravedad de la enfermedad y del riesgo para la salud. Además, Urkullu ha planteado que su partido mejorará la atención a los enfermos necesitados de cuidados paliativos y desarrollará la telemedicina, al tiempo que ha reivindicado que todos los residentes en Euskadi tengan los mismos derechos y obligaciones para el acceso al sistema.

El candidato del PNV también ha subrayado su apuesta por modernizar y mejorar la eficacia del sistema público con las infraestructuras, equipamientos y tecnología necesarios.

"La dificultad del momento no debe hacer perder de vista que la salud pública está entre lo esencial", ha defendido Urkullu, quien ha insistido en que el comienzo del curso político va a ser "duro y con escasez de recursos económicos y muchas necesidades". No obstante, se ha mostrado convencido de que el País Vasco "volverá a crecer" y ha agregado que con ese crecimiento "llegará el desarrollo pleno de los servicios públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas