cerrar buscador

Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

21:49

Autonómicas Vascas 2020

21-O

Urkullu insta a 'llenar las urnas con votos de PNV'

Redacción

Bilbao

El candidato a lehendakari del PNV dice que el lunes llamará Mintegi, Basagoiti y López para "un acuerdo nacional" anticrisis.

01:12
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su "cuaderno de ruta", está lograr que Euskadi sea una "nación europea", y ha destacado que se han recorrido "muchos kilómetros" en la senda "Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Catalunya".

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante miles de simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de "ari, ari, Urkullu lehendakari", ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas" el domingo con votos del PNV.

Además, el líder jeltzale, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia, Andoni Ortuzar, Gipuzkoa, Joseba Egibar y Araba, Xabier Agirre, además de la aspirante a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que el lunes llamará a los candidatos de EH Bildu, Laura Mintegi; del PP, Antonio Basagoiti; y del PSE-EE, Patxi López, para conseguir "un acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo".

El aspirante del PNV ha indicado que "Euskadi avanza", pero su porvenir está "amenazado por la coyuntura económica de recesión y depresión". Por ello, ha puntualizado que "lo primero es rescatar a miles de personas de este país que se sienten desamparadas".

Para Urkullu "hay más que rescatar, rescatar el rigor y la disciplina en el gasto". "Los que decían que no hay que romper la caja, no es que la hayan roto, la han destrozado. No es broma.

A su juicio, se trata del "legado del tiempo perdido, de la deuda y el déficit oculto". "Conocemos la cifra a día de hoy: 1.044 millones de euros", ha indicado.

Además, se ha dirigido a Patxi López para recordar que ha dicho a lo largo de la campaña que tenía "una agenda oculta" y ha admitido que "sí, es así". "Por una vez, tenía razón. Tenía oculta la agenda con los teléfonos de Mintegi, Basagoiti y del propio López.

Abriré la agenda y les llamaré el lunes. Les voy a llamar a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo", ha añadido.

La paz sin amnesia

El candidato del PNV ha reivindicado "la paz sin amnesia, con memoria, recordando el precio en sufrimiento que nos ha tocado pagar". "Hace 75 años, Franco fusiló en Santoña a dos presos de cada partido y sindicato: abertzales del PNV, ANV y Solidaridad de Trabajadores Vascos, socialistas del PSOE y UGT, anarquistas, comunistas y republicanos. 14 fusilados al amanecer. El año 1997 visitamos aquella cárcel acompañados de veteranos gudaris", ha recordado, para reclamar "memoria histórica".

Además, ha aludido a los asesinados por ETA para asegurar que se logrará la paz y la libertad. "Hoy es día de recuerdo y homenaje a todos los asesinados. Nuestro compromiso es construir una Euskadi en paz, desde la memoria, sin olvidos, una paz desde la reconciliación, la generosidad y el perdón; un compromiso para la Paz y la convivencia que cierre para siempre la página de la violencia en Euskadi, para que el odio y el terror no vuelvan a anidar entre nosotros nunca jamás", ha afirmado.

Llamamiento a las urnas

En referencia al lema del PP vasco en campaña, ha dicho que "algunos se han pasado la campaña diciendo: 'Si tú no vas, ganan ellos'. "Yo os digo. Tenemos que ir a votar por un nuevo Gobierno de acción, un Gobierno transparente, austero y responsable, un Gobierno humilde, solidario y trabajador, un Gobierno para todos y todas", ha insistido.

Comentarios

    • BUSCADOR

    es noticia

    Más noticias

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto