Autonómicas Vascas 2024 -

22-O

El PNV vence en 134 municipios y EH Bildu en 102

El voto nacionalista alcanza la cuarta marca de la historia.

Urkullu llega junto a su mujer a Sabin Etxea Foto: EITB
Urkullu llega junto a su mujer a Sabin Etxea  Foto: EITB
Urkullu llega junto a su mujer a Sabin Etxea Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y EH Bildu se reparten la victoria electoral en la práctica totalidad de los municipios vascos a excepción de once localidades donde PSE y PP conservan su primacía. La formación jeltzale venció en 134 localidades, EH Bildu en 102, los socialistas en 7 pueblos y ciudades, y los populares sólo en 4.

Estos son algunos de los números más destacados del análisis estadístico postelectoral de los comicios autonómicos publicado por el Gobierno Vasco junto con la evolución del voto nacionalista. Los datos indican que la suma de sufragios de PNV y EH Bildu arroja la cuarta mejor marca para el conjunto de partidos nacionalistas de la historia autonómica.

El PNV fue el partido más votado en 134 localidades vascas. Más de la mitad de sus victorias tuvieron lugar en Bizkaia, donde dominó en 83 municipios, pero resulta destacable también su triunfo en 34 pueblos y ciudades alavesas, con "trofeos" relevantes como Vitoria-Gasteiz y Laudio, y 17 poblaciones del territorio histórico de Gipuzkoa.

Aquí también puede presumir de haber sido primera fuerza en plazas importantes como la capital Donostia-San Sebastián, Eibar, Hondarribia o Tolosa.

EH Bildu fue la segunda fuerza más votada en las elecciones y también la segunda con más primeros puestos entre los municipios de Euskadi. La coalición independentista ganó en 102 localidades (26 en Bizkaia, 68 en Gipuzkoa y 8 en Araba) y entre sus logros más importantes figuran Arrasate-Mondragón, Andoain, Errentería, Pasajes y Hernani.

Los socialistas fueron los más votados en Portugalete y Ermua en Bizkaia; Irún, Lasarte y Zumarraga en Gipuzkoa; e Iruña de Oca y Elciego en Araba; mientras que el PP lo fue en las localidades alavesas de Laguardia, Oyón/Oion, Labastida y Armiñón.

Los socialistas no consiguieron mantener el primer puesto logrado en 2009 en feudos tradicionalmente del PSE como Barakaldo, Basauri, Santurce, Sestao o Eibar, mientras que los populares fallaron en el municipio alavés de Lagrán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas