Autonómicas Vascas 2024 -

Entrevista

Pastor reconoce que el PSOE vive una 'situación de desconcierto'

El portavoz del PSE-EE ha valorado la reunión con los jeltzales y ha analizado la situación del partido que en su opinión se encuentra en "cierta situación de desconcierto".

El portavoz del PSE-EE José Antonio Pastor.
El portavoz del PSE-EE José Antonio Pastor.
Pastor asegura que la renovación del PSE se hará de forma ordenada

01:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

José Antonio Pastor ha analizado la situación general del partido en el programa Boulevard de Radio Euskadi. "En el PSOE estamos en una cierta situación de desconcierto y hay que ser serio para reconocer lo que nos pasa y poner remedio. El objetivo es recuperar la base social y volver a convertirnos en útiles para parte de la ciudadanía que nos ha dejado de ver como útiles", ha subrayado.

Pastor ha ratificado que el proceso de renovación interno se completará en enero, cuando culmine el congreso tal y como anunció ayer el secretario general Patxi López.

"Probablemente no hemos estado lo suficientemente ágiles para conectar con la gente", ha dicho haciendo referencia a los resultados electorales. "Tendríamos que haber reaccionado con más rapidez y más agilidad. Ahora tenemos una oportunidad con dos años sin citas electorales a la vista para hacer ese trabajo".

No cree que ese proceso de renovación vaya a afectar al futuro de Patxi López. Pastor ha dicho que el secretario general del PSE-EE ha dejado claro que su apuesta es Euskadi. "Durante cuánto tiempo, ni lo sabe él ni el resto, lo iremos definiendo", ha concluido.

Por otro lado, ha reconocido que en Araba "hay un problema de diferencias entre distintos compañeros". En este sentido cree que es normal que se produzcan diferencias de criterio, pero "tanto unos como otros, podrán dejar reseulto todo en el congreso".

Respecto al modelo de estado por el que apuestan, el portavoz del PSE-EE ha afirmado que el "autogobierno da inmensas posibilidades en Euskadi para dar solución al problema de encaje."

"El estatuto de Gernika nos da un margen. Se puede profundizar más en el autogobierno y estamos abiertos a participar en un debate para discutir eso entre todos", ha subrayado.

También se ha referido al caso catalán, "en Cataluña se está generando una sensación de que todo es posible de cualquier manera y no es verdad. Hay que tratar de establecer el máximo consenso".

Reunión con el PNV

Tras la reunión con el PNV en la ronda de contactos para buscar acuerdos de gobernabilidad, Pastor ha ratificado que esperan llegar a "grandes acuerdos", aunque no ha aclarado si formará gobierno en coalición con los jeltzales. "Si el PSE entra o no en un gobierno con el PNV será porque pensamos que a la sociedad le resulta interesante una imagen de estabilidad", ha afirmado."Ayer no se hizo más que un enunciado general de propuestas. Yo me felicité porque se quisiese hablar de política fiscal, ya que esos han sido discursos del PSE-EE que el PNV hasta ahora se había negado a entrar".

"Hoy por hoy somos partido de oposición", ha subrayado. "Hasta ahora el PNV no ha hecho ninguna propuesta de coalición. En muchos apartados habrá acuerdo, en convivencia, paz…que son temas donde hay que tratar de conseguir un máximo acuerdo, pero en el tema del autogobierno habrá diferencias de criterio seguro, y en temas económicos y fiscales también habrá puntos de discrepancia".

Por último, Pastor también se ha referido a la posibilidad de conformar un "eje de izquierdas" con EH Bildu, coalición con la que han acordado asuntos fiscales en Gipuzkoa, frente al "eje de derechas" del PNV y PP, y ha mantenido que al PSE le separan "muchas cosas" de la izquierda abertzale, pero hay coincidencias en asuntos económicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas