Política -

Debate independentista

El PSC siente vergüenza ante la 'dinámica chulesca' de Rajoy y Mas

Pere Navarro ha reiterado que su partido propone reformar la Constitución para que queden claras las competencias estatales y de los territorios.

Pere Navarro (PSC). Foto: EFE
Pere Navarro (PSC).
Pere Navarro (PSC). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato socialista a la Generalitat, Pere Navarro, ha dicho que le "avergüenza" ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la Generalitat, Artur Mas, "apelando a las armas, al Ejército y a los Mossos" y les ha pedido a ambos que paren en "esa dinámica chulesca y provocadora".

En un desayuno de Nueva Economía Fórum, el primer secretario del PSC ha insistido en que le avergüenza que Rajoy y Mas pongan en ridículo a Cataluña y a España "ante el mundo" y ha abogado porque CiU y PP sufran en las urnas el 25 de noviembre las consecuencias de sus actos "chulescos y provocadores".

"No creo que vayamos a un conflicto bélico pero sí a un conflicto social que hay que solucionar", ha remarcado.

En ese sentido, el dirigente del PSC ha insistido en que, a su juicio, tanto Rajoy como Mas están utilizando "un lenguaje bélico" que cuando se traslada a la sociedad se convierte en un "conflicto social". Navarro ha lamentado la "frivolidad" y la "irresponsabilidad" de Mas y la "insensatez" de CiU por pretender "partir en dos la sociedad catalana" pero también ha criticado que el PP se sume a un incierto camino "con más insensatez, si cabe". "Estamos -ha dicho- en una escalada verbal para ver quien tiene la bandera más grande y quien se envuelve mejor en ella acentuando las diferencias y la tensión". El primer secretario del PSC ha reiterado que su partido propone reformar la Constitución para que queden claras las competencias estatales y de los territorios "evitando esta carrera sin fin y este pozo sin fondo de duplicidades y conflictos".

Navarro ha insistido en que el PSC plantea reformar la Carta Magna para que España sea un Estado federal que respete las asimetrías y las diferencias, y ha sido tajante al afirmar "sin ninguna duda" que defiende el derecho del pueblo catalán a ser consultado sobre su futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas