Cerrar

Política

Política fiscal

Bildu y PSE acuerdan el impuesto sobre grandes fortunas en Gipuzkoa

La portavoz socialista Rafaela Romero ha manifestado que respaldará el proyecto de norma foral, aunque tratará de modificar algunas cosas, a través de enmiendas.

El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) que promueve el gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa saldrá adelante después de que el PSE-EE haya anunciado este lunes que respaldará el proyecto de norma foral que lo regula, aunque tratará de modificar algunas cuestiones a través de enmiendas.

La diputada de Hacienda, Helena Franco, acompañada por los directores forales Xabier Olano e Itziar Miner, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Juntas para presentar el proyecto de norma foral que regula este impuesto, por el que la Diputación prevé ingresar 44,64 millones de euros, lo que supondría un incremento de 8,7 millones y un 24,4% respecto a los 35,87 millones recaudados en 2011 por el Impuesto de Patrimonio.

El IRGF mantendrá el mismo límite exento que el de Patrimonio, 700.000 euros, y también la exención de 300.000 euros de la vivienda habitual, aunque incluirá los bienes y derechos vinculados a actividades económicas, hasta ahora exentos, y eliminará el llamado "escudo fiscal" que establecía un techo de pago en el Impuesto de Patrimonio.

El nuevo impuesto, que ya fue aprobado el 16 de octubre por el consejo de diputados, deberá ahora superar su último trámite en las Juntas Generales, donde tendrá el apoyo del PSE-EE, según ha anunciado hoy la portavoz socialista, Rafaela Romero.

Romero ha precisado, no obstante, que su grupo presentará enmiendas al proyecto de norma foral que, según ha asegurado,"se acerca" a la propuesta que ya realizaron los socialistas vascos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto