Elecciones Euskadi 2020: 12 de julio elecciones vascas (País Vasco) | EITB Autonómicas Vascas

Autonómicas Vascas 2020

21:27

Autonómicas Vascas 2020

Ronda de reuniones

El PP no descarta acuerdos con el PNV, si la prioridad es la crisis

Redacción

Aún así, Basagoiti ha dejado claro que apoyará al PNV mientras 'no enrede con Batasuna'. Maneiro ha constatado sus 'muchísimas diferencias' con los jeltzales. Urkullu valora esta tarde las reuniones.

01:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Tras las reuniones de ayer con EH Bildu y PSE-EE, la comisión negociadora del PNV ha recibido este miércoles a los respresentantes de PP y UPyD en Sabin Etxea.

Basagoiti ha dejado claro que apoyará a Urkullu mientras 'no enrede con Batasuna', y ha condicionado su apoyo a que el principal objetivo sea salir de la crisis. UPyD, por su parte, ha constatado las ''muchísimas diferencias'' que le separan del PNV.

Con estas últimas dos reuniones, los jeltzales cierran la primera ronda de contactos para formar Gobierno. Esta tarde, Iñigo Urkullu valorará, en rueda de prensa, las reuniones de estos dos últimos días.

'Batasuna' y la crisis, las dos condiciones del PP

La primera en pasar hoy por Sabin Etxea ha sido la delegación del PP, que ha mantenido una reunión de una hora con el PNV. Posterioremente, en declaraciones a los medios, Basagoiti ha afirmado que el encuentro ha sido solo "una primera toma de contacto".

De todas formas, el líder del PP vasco le ha dicho al candidato del que podrá contar con su apoyo si va a formar un gobierno que se centre en solucionar la situación económica, pero no le respaldará si su objetivo es "enredar con Batasuna" o poner en cuestión el Estatuto de Gernika. Así, ha advertido de que si el nuevo gobierno vasco liderado por Urkullu opta por poner en cuestión el actual marco de convivencia" y se centra "en el lío político" que "genera inestabilidad", no tendrá la colaboración del grupo del PP.

Asimismo, ha adelantado que los parlamentarios de su partido no votarán a favor de investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

''Muchísimas diferencias'' por parte de UPyD

El parlamentario electo de UPyD y portavoz de esta formación en la CAV, Gorka Maneiro, ha destacado las "muchísimas diferencias de proyectos y programáticas" que mantiene su partido con el PNV y que, según ha asegurado, se han constado en el encuentro que han mantenido este miércoles en la sede jeltzale de Sabin Etxea.

Tras tres cuartos de hora escasos de encuentro, Maneiro ha trasladado a la comisión negociadora del PNV que hay que salir de la crisis económica "todos juntos y sin recortes sociales".

Por ello, ha presentado una propuesta en la que plantea "la necesidad ineludible" de reformar el entramado institucional vasco y la Ley de Territorios Históricos (LTH)", y reducir las sociedades públicas.


Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto