Autonómicas Vascas 2024 -

Pactos postelectorales

PSE: 'Un Gobierno Vasco fuerte y estable depende únicamente del PNV'

El portavoz José Antonio Pastor ha recordado que el PSE ha aprobado un documento en el que concreta "las bases sociales y políticas sobre las que debe sustentarse" un eventual acuerdo con el PNV.

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE. Foto: EITB
José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE.
Los electos del PSE se acreditan como parlamentarios

00:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV que la posibilidad de conformar un Gobierno vasco "fuerte y estable" depende "únicamente" de él.

Pastor ha comparecido en Vitoria-Gasteiz ante los medios de comunicación después de que los 16 parlamentarios electos socialistas hayan presentado sus credenciales en el registro de la Cámara.

También, ha recordado que el PSE-EE aprobó e hizo llegar ayer al PNV un documento que recoge las bases sobre las que debería asentarse un acuerdo sobre la gobernabilidad y con el que quiere continuar las conversaciones con el PNV, "para explorar las posibilidades" de consenso.

Tras considerar que el documento presentado por el PNV para la negociación "no es suficiente", Pastor ha reclamado a los nacionalistas que expliciten cuál es su proyecto concreto en fiscalidad.

"Si, como parece, el PNV está dispuesto a gobernar en solitario -ha añadido- tendrá que darse un baño de humildad, dejar la prepotencia a un lado y asumir en la práctica que se encuentra en minoría".

A su juicio, esto se traduce en asumir que se deben alcanzar "acuerdos serios y sólidos con la oposición, en lugar de esperar a que sea ésta la que le haga el trabajo".

Consenso en materia de pacificación

Pastor se ha referido a las posibilidades de consenso en materia de pacificación, más en concreto sobre la reinserción de los presos de ETA y se ha mostrado convencido de que este asunto es uno de los que será "más fácil" llegar a acuerdos por el "mucho y buen" trabajo realizado en anteriores legislaturas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas