Autonómicas Vascas 2024 -

Sin acuerdos de gobierno

PNV: 'La negociación continuará en cuanto se constituya el Gobierno'

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, afirma que su partido llegó a plantearse formar un Gobierno de concentración ante la situación de "emergencia" que vive Euskadi.

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Foto: EITB
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Foto: EITB
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El responsable institucional del PNV y miembro de su comisión negociadora, Koldo Mediavilla, ha asegurado que la negociación con los partidos políticos para alcanzar "grandes acuerdos" continuará "en cuanto se constituya el Gobierno Vasco".

Además, ha afirmado que su partido llegó a plantearse lograr un Gobierno de concentración al inicio de las conversaciones, ante la situación "de emergencia" que vive Euskadi por la crisis económica.

Mediavilla ha revelado que la formación jeltzale solicitará "oficialmente" al Gobierno vasco en funciones "que deje de licitar proyectos y adjudicar servicios", y ha recordado al lehendakari, Patxi López, que se comprometió a hacer "una transición cabal y respetuosa".

Acuerdos entre EH Bildu y PSE

Asimismo, ha considerado que "empieza a ser evidente" que EH Bildu y PSE-EE tienen acuerdos "en determinados ámbitos" y habrá que ver si éstos "siguen prosperando".

"Pensamos que el acuerdo era posible, tanto con EH Bildu como con el PSE o el PP en el ámbito económico, con la propuesta de estabilidad presupuestaria institucional y de establecer una mesa de partidos para analizar el sistema fiscal, además de las medidas que en materia de gasto y de inversión pudiera hacer el Gobierno con incentivación de la actividad económica", ha aseverado.

Tras lamentar que, "hoy por hoy, esto no ha sido posible", ha indicado que cree que "el país no permite a esperar más", pero ha asegurado que "la negociación va a continuar en cuanto el Gobierno esté conformado".

El representante del PNV ha rechazado que un Ejecutivo en solitario y en minoría sea lo "más cómodo" para el PNV, sino "justo todo lo contrario", una mayoría suficiente le habría permitido "tener una legislatura con acuerdos sólidos", que le llevara a "una negociación permanente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas